X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aprovechándose del buen tono de los mercados

Palabra de Dios: las sicavs del clero superan ya los 26 millones de euros

LUIS A. TORRALBA. 11/05/2015 RCSCCH 1604, Relian Capital, Naujirdam Inversiones, Ulls Nous y Francat Inversiones aumentan un 5,3% el patrimonio conjunto en el primer trimestre del año

VALENCIA. La buena marcha de los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, sigue plasmándose en la mejora patrimonial de las sicavs y en el aumento de sus rentabilidades. Y el clero no está siendo ajeno a ello, dado que las cinco sociedades de inversión de capital vinculadas a la Iglesia han completado un positivo trimestre a la vista de la información recabada por este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

RCSCCH 1604, Relian Capital, Naujirdam Inversiones, Ulls Nous y Francat Inversiones elevaron su patrimonio conjunto un 5,32% de enero a marzo de este año, al totalizar 26,14 millones de euros frente a los 24,82 millones que tenían al cierre de 2014. Unas cifras ascendentes debido al excelente momento por el que atraviesa la renta fija, dado que estos vehículos de inversión tienen más de dos tercios en posiciones conservadoras.

Algo lógico teniendo en cuenta a quien representan aunque también se dejan ver algunas participaciones en acciones y, muy especialmente, en instituciones de inversión colectiva (IIC).

LIDERAZGO MALLORQUÍN

Ulls Nous, la sociedad de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Mallorca, sigue liderando el volumen entre las cinco sicavs eclesiásticas, al cerrar marzo con un patrimonio de 6,28 millones de euros.

O lo que es lo mismo, un 7,27% más respecto a los 6,35 millones del pasado 31 de diciembre. Prácticamente la misma rentabilidad trimestral ofrecía esta sociedad (+7,31%), que se nutría de 120 accionistas y que estaba gestionada por el Banco Santander.

PREDOMINIO DE POSICIONES DEFENSIVAS

Tres cuartas partes del porfolio estaba invertido en renta fija e IIC -con deuda soberana y corporativa- donde, entre otros, se dejaban ver el Tesoro Público, ICO, Bankia, Bankinter, CaixaBank y OHl; mientras que en acciones eran Santander, Ferrovial y Telefónica las que tenían más presencia en el plano doméstico y Roche, Nestlé y Apple. Todo ello aderezado con participaciones en IIC de Aberdeen, Franklin Templeton, Julius Baer, JP Morgan y Robeco, por citar algunos.

A continuación se dejaba ver Naujirdam Inversiones, la sociedad de la Archidiócesis de Astorga (León) anteriormente denominada Vayomer, que cerró el trimestre con 5,75 millones de euros de patrimonio tras mejorarlo un 3,64%. Claro que para subida la de su base accionarial que la duplicó hasta los 282 respecto a los 103 partícipes del último día de 2014, que disfrutaban de una rentabilidad trimestral acumulada del 3,65%.

También gestionada por el llamado 'banco rojo', y con una vocación claramente defensiva, nutría su cartera de posiciones conservadoras -deuda soberana y coporativa-.

PUÑADO DE ACCIONES

Además de un puñado de acciones, tanto españolas -Telefónica, Repsol y Santander las que más- como extranjeras -GDF Suez, Total, E.On y Deutsche Bank-; y participaciones en gestoras como Amundi, BNY Mellon, JP Morgan y M&G, entre otras.

Francat Inversiones, el vehículo de inversión de la Federación Inmaculada Concepción Monasterios de la Orden de Santa Clara (Clarisas), aumentó su patrimonio trimestral un 3,22% tras pasar de los 4,55 millones de euros hasta los 4,71 millones. Sin embargo, la rentabilidad solo repuntó un 3,45% en esta sicav con 106 accionistas y también gestionada por el Banco Santander.

INVIRTIENDO EN HERMÈS

Más del 80% de la cartera estaba invertida en renta fija donde destacaban deuda autonómica, deuda corporativa (Ence, OHL, Almiral, Bankinter...), y deuda soberana ('repos' del Tesoro); mientras que en acciones apenas se nutría de tres cotizadas españolas (IAG, Grifols y Telefónica) y cerca de una veintena de empresas extranjeras como Air Liquide, ASML, Coca Cola, Gazprom, Gilead, Google, Hermès, McDonalds y Philips Morris.

Relian Capital -anteriormente llamada Finanzas Querqus-, la sicav de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD), totalizaba 4,70 millones de euros de patrimonio al cierre trimestral tras aumentarlo un 6,79%.

MANDA EL SANTANDER

Idéntica porcentaje al de su rentabilidad acumulada entre enero y marzo de este año, mientras su base accionarial estaba compuesta por 108 accionista y la gestión recaía también en el Banco Santander.

El carácter conservador de la sociedad se reflejaba en un elevado peso de las posiciones de renta fija donde contaba con inversiones en deuda soberana española y deuda corporativa extranjera -San Paolo, Fiat, Petrobras, Portugal Telecom...- y también en IIC de la talla de Allianz, Axa, Invesco, M&G... Por su parte, en el plano bolsista contaba con títulos de una decena de cotizadas domésticas -con protagonismo de Santander, Telefónica y Técnicas Reunidas-; y en el foráneo Roche, Intesa San Paolo, Eni, Basf...

LA ÚNICA VALENCIANA

Por último, y dentro de las cinco sicavs detectadas por Valencia Plaza vinculadas a la Iglesia, aparece RCSCCH 1604, la única -y de las pocas- domiciliadas en la Comunitat Valenciana, que pertenece al Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia.

Gestionada por Trea Capital Partners, a petición de Mediolanum Gestión, contaba con un patrimonio de 4,15 millones, un 4,55% más que al cierre del pasado año.

102 ACCIONISTAS

Con 102 accionistas -dos por encima del mínimo legal- mantenía una rentabilidad del 4,56% y una inversión en casi un 90% en instituciones de inversión colectiva (IIC) como Allianz, Ferox Capital, Gamax, Morgan Stanley, Saxo Invest...

Además de participaciones en obligaciones de la República de Argentina como dato más llamativo, mientras que de acciones ni rastro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad