X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
ELECCIONES PRESIDENCIALES A LA FIFA

Cómo funciona la FIFA
(de verdad)

ROMÁN BELLVER. 09/05/2015

PARÍS. Tras más de un año de campaña, Jérôme Champagne tuvo que resignarse a no poder presentarse a las elecciones a la presidencia de la FIFA. Pero el exnúmero dos de este organismo asegura que no arroja la toalla y que seguirá luchando de forma independiente por un fútbol más justo y transparente.

-Finalmente, usted sólo consiguió tres de las cinco cartas de federaciones para ser candidato a la presidencia de la FIFA: ¿Cuáles le han apoyado?

-No lo puedo desvelar para protegerlas, ya que si saliera a la luz se expondrían a duras consecuencias al ser totalmente dependientes de la asistencia financiera de la UEFA.

-¿Cuántas fueron las promesas de cartas fallidas?

-Muchas. Por ejemplo, de las seis federaciones que apoyaron al jordano Ali Bin Al-Hussein (Malta, Inglaterra, Bielorrusia, Georgia, Estados Unidos, Jordania) una de las europeas había prometido apoyarme y hasta comunicó a la FIFA que votaría por mí. Pero cambiaron de opinión por las presiones. En Holanda, la revista Voetbal International entrevistó en diciembre al candidato holandés, Michael Van Praag, quien de definió como un «candidato serio, competente y erudito». A la pregunta de si la federación holandesa debía apoyarme, contestó «nadie le puede decir que no tenga usted razón». Está claro que la UEFA hizo todo lo posible para que yo no fuera candidato. La UEFA se aseguró de que ciertas federaciones no hicieran una carta a mi favor.

-¿Cree que existe una conexión directa entre Platini y los tres candidatos (Michael Van Praag, Figo y Ali Bin Al-Hussein)?

-Por supuesto.

-¿Qué objetivos les unen?

-El principal es no hablar del gran problema del fútbol: la desigualdad. El 1% de la población posee el 49% de la riqueza mundial, y en el fútbol la proporción es todavía peor: los veinte clubes más ricos facturan 6.200 millones de euros, mientras que, de las 209 federaciones, más de cien viven con menos de dos millones de dólares al año. Hace poco celebramos los 25 años de la caída del muro de Berlín y antes, Europa estaba dividida pero el fútbol era más homogéneo: el Steaua de Bucarest fue campeón de Europa en 1986, el Estrella Roja de Belgrado en 1991... Hoy existe una cortina de hierro que separa a quince clubes de Europa occidental de los demás. Para el Ajax o el Celtic es una utopía ganar la Champions.

-¿Cómo lograr un mejor reparto del dinero?

-Una de las claves es la redistribución. Por ejemplo, la Premier League vende sus derechos en 212 países generando 7.000 millones de euros por tres tempoadas, pero esos países no ingresan nada para su fútbol local. Es injusto que los países que generan ese dinero no tengan un retorno. Otro punto importante sería reorganizar el comité ejecutivo de la FIFA para devolver el poder a las federaciones nacionales y reequilibrar los poderes de los continentes. ¿Cómo podemos aceptar que Europa, con 53 federaciones, tenga 8 escaños mientras que África, con 54 federaciones, sólo disponga de cuatro? Una de mis propuestas consistía en incluir en el comité ejecutivo a representantes de futbolistas, clubes y ligas. Se necesita un gobierno al servicio de todos, que no esté exclusivamente al servicio de una veintena de clubes que controlan la UEFA a través de la Liga de Campeones.

LEA LA ENTREVISTA COMPLENTA EN EL NÚMERO DE MAYO DE LA REVISTA PLAZA

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG