X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
campaña 24M en la comunitat valenciana

Emprendimiento en los programas electorales: de becas para Silicon Valley a oficinas del emprendedor

E. PASTOR. 11/05/2015 Ante la explosión e importancia que ha tomado el aspecto emprendedor, los partidos políticos también han sacado sus cartas para favorecer la creación de empresas

VALENCIA. La visibilidad del emprendimiento ha llegado para quedarse. Muchos jóvenes han visto el iniciar sus propios proyectos como una oportunidad para huir del paro aunque el espíritu de montar nuevas empresas ha hecho que otros dejen sus trabajos para llevar a cabo sus propias ideas e incluso que muchos tomen la primera opción como su modelo de vida.

Dentro de este marco, los partidos políticos en la Comunitat Valenciana han propuesto medidas para apoyar a los emprendedores, autónomos y empresas innovadoras, pero también para los traspasos de negocios generacionales entre familias. La mayoría pasan por financiación, rebaja de la burocracia para constituir una empresa o más formación para los emprendedores.

EL PP Y UNA PLATAFORMA QUE CONCENTRE TODA LA FINANCIACIÓN

  •  Apoyo con ayudas a autónomos por la generación de empleo.

  •   Apoyarán a autónomos  en actuaciones de "reemprendimiento" para favorecer la continuidad y el relevo generacional en las empresas familiares junto un plan de relevo generacional para facilitar el traspaso de empresas mediante préstamos que financien parte de la inversión a realizar por el nuevo emprendedor.

  • Ampliarán la red regional de ventanillas únicas de atención al emprendedor hasta 60.

  •  Crearán  una plataforma específica de financiación e incentivos para emprendedores para que conozcan y gestionen de manera rápida y clara los distintos incentivos que desde la administración se ofertan.

  •  Introducirán en todas las acciones formativas un módulo específico de formación complementaria en emprendimiento.

  • Programa integral de ayuda para los autónomos dotado con 45 millones de euros, que incluya asesoramiento mediante mentoring empresarial, instrumentos de financiación y ayudas directas para la constitución y la primera contratación.

  • Realizarán una línea específica de financiación a través de préstamos participativos de un millón de euros para fomentar el emprendimiento industrial que apoye la creación de los servicios y productos desarrollado con el apoyo de una industria por un emprendedor. También se potenciará esta figura a través de la plataforma Banco de Patentes, incluyendo en ella todos los proyectos resultantes de esta iniciativa.

  • Pondrán en marcha el censo del emprendedor-autónomo que permita fijar el mapa del emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

  • Crearán a un programa de becas para emprendedores y autónomos para estancias en programas de aceleración en entornos de emprendimiento de referencia o para estancias en empresas referentes en el mundo de la innovación.

  • Impulsarán la inversión de fondos y sociedades de capital riesgo en empresas de la Comunitat Valenciana. Focalizando esta estrategia en sectores clave como el entorno universitario en early stage, transferencia tecnológica a las empresas y consolidación y crecimiento de empresas de la Comunitat.

PSOE Y UNA LEY DE EMPRENDIMIENTO

  • Un plan básico de formación económica y financiera para empresarios autónomos, apoyado mediante actuaciones de responsabilidad social corporativa (RSC) por parte de las empresas de mayor tamaño.

  •  Diseñar junto a las entidades socioeconómicas de la Comunitat Valenciana un plan para generar un entorno innovador y emprendedor capaz de crear empleo, sostenible y de calidad.

  • Elaborarán la Ley del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana que garantice medidas eficaces para la creación y consolidación de nuevas iniciativas económicas generadoras de empleo.

  • Elaborarán un plan de acción para el fomento de acuerdos de formación con los centros educativos y universidades con el fin de acercar el asesoramiento en materia de emprendimiento como oportunidad de inserción laboral y profesional a los jóvenes valencianos.

  •  Promoverá las concesión de subvenciones e incentivos dirigidas a aquellas iniciativas emprendedoras y empresas que apuesten por el desarrollo y crecimiento empresarial y la creación de empleo, capaces de impulsar la innovación productiva en sectores emergente, especialmente en los ámbitos que propugnan un crecimiento económico inteligente, sostenible e integración, de empleo, productividad y cohesión social.

  • Reforma normativa en materia de licencias para simplificar los trámites y reducir los plazos de su tramitación y concesión así como la exención del pago para las iniciativas generadoras de empleo.

  • Diseñarán un nuevo marco de subvenciones financieras a la innovación y de las partidas presupuestarias del Ivace para que se convierta en el referente financiero de las iniciativas empresariales valencianas.

  • Crearán la red pública valenciana de viveros de empresas, incubadoras y aceleradoras de proyectos innovadores en colaboración con las corporaciones locales.

  •  Fomentar e incentivar  vínculos de colaboración entre las empresas y las universidades para desarrollar un plan de estímulo de emprendimiento a través del desarrollo y aplicación de patentes.

COMPROMÍS Y UNA AGENCIA VALENCIANA DEL EMPRENDIMIENTO

  • Creación de la Agencia Valenciana del Emprendimiento: Proponen un ente público donde se integren y coordinen las diferentes iniciativas de la Generalitat en este ámbito, así como las otras administraciones y las instituciones académicas, sociales y económicas mediante convenios de colaboración.

  • Oficinas únicas del Emprendimiento: Será un espacio donde se integrarán los diferentes trámites que han de seguir los emprendedores para poner en marcha su iniciativa a través de convenios con la administración local y estatal. También se ofrecerá asesoramiento para el plan de empresa e información sobre vías de financiación. Se da prioridad a la tramitación electrónica de los diferentes requisitos a través de estas oficinas.

  • Ofrecer alquiler a los emprendedores y pymes baratos: Ofrecer en alquiler los locales comerciales propiedad de la Generalitat que actualmente se encuentran vacíos en régimen de compraventa. Establecer un alquiler bajo para ello dando preferencias a las iniciativas centradas en la economía social.

  •  Poner en marcha una empresa por internet: Crear una web que permita la realización de todos los trámites relativos a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial de manera electrónica.

  • Fomento del cooperativismo como vía de creación de iniciativas empresariales de carácter horizontal y democrático.

PODEMOS Y SU APOYO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

  • Estimular la creación de empresas con las mínimas trabas: A esto suman política de infraestructuras que provea a precios favorables espacio en viveros de empresas o centros logísticos.

  •  Que los préstamos del Banco Central Europeo lleguen a las pymes: Para ello su intención es refundar el instituto Valenciano de Finanzas con el objetivo de garantizar que la financiación mayorista llegue al tejido productivo.

  •  Priorizar formas de la economía social dentro de los programas de fomento al emprendedurismo juvenil. Para ello proponen crear un programa específico para jóvenes que promuevan el cooperativismo como vía de acceso a la ocupación.

  • Integrar el conocimiento univeristario con las empresas: a través de estancias de investigadores en éstas, coordinado con incentivos a las pymes por la incorporación de titulados universitarios, coordinado con incentivos a las pymes para incorporar titulados universitarios.

  •  Mejorar el acceso a servicios: mejorar las condiciones de acceso a las pymes a los servicios de alto nivel tecnológico, equipamientos, ensayos, diseño, consultoría y asesorías científicas, técnicas y de gestión, apoyando hasta el final los proyectos más viables y evitando el endeudamiento de empresas y personas emprendedoras.

  • Creación de redes: crear redes entre los diferentes usuarios del sistema de I+D+i llegando al tejido empresarial de pymes, autónomas y personas emprendedoras.

  • Líneas de emprendimiento social del Ivace: reorientar los actuales programas de emprendedores hacia la figura de personas emprendedora social, con líneas específicas de emprendimiento social en el IVACE.

CIUDADANOS  Y LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNDIAD

  • Otra ley de segunda oportunidad: Mejorar la protección jurídica de los autónomos con la ley de la segunda oportunidad adaptada a la realidad actual y mejorar la tributación de los autónomos.

  • Que los autónomos paguen en función de sus ingresos en lugar  de una cuota fija.

  • Crear un programa de cursos gratuitos para autónomos y pymes sobre gestión financiera.

  • Asesoramiento y apoyo: apoyarán a los emprendedores en el ámbito de actividades innovadoras vinculados con los nuevos yacimientos de empleo, de nuevas tecnologías o de actividades de interés público, económico y socioal. También asesorarán para fomentar la iniciativa emprendedora.

  • Facilitar los trámites administrativos: apuntan a la creación un modelo de sociedad mercantil preinscrita en el registro mercantil, con CIF provisional, así como una firma digital para que con una única firma ante notario se pueda ejercer la actividad desde el mismo día de la firma.

  • Integración del movimiento cooperativo: Lo harán a través de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana en aquellos asuntos en que participen los restantes agentes socioeconómicos. También pondrán en marcha un plan de impulso y extensión del cooperativismo.
     

ESQUERRA UNIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Dotar de fondos el Ivace para la financiación de proyectos empresariales, así como los diferentes CEEI que realizan una importante labor como incubadoras de proyectos pero que cuenta como una exigua financiación de la administración pública.

  • Que la administración cumpla con la ley de morosidad que obliga a todas las administraciones a pagar en 30 días a sus proveedores.

  • Articular una política industrial a través del Ivace que apueste por un nuevo modelo productivo para el País Valenciano, sostenible, económica, social y ambiental capaz de generar empleo de calidad.

UPYD Y REDUCIR LA TARIFA DE AUTÓNOMO

  • Formación de los cuadros directivos y los emprendedores en modelos de gestión más eficientes.

  • Facilitar a los emprendedores, a los autónomos, a la economía social y, en general, a las pymes, un acceso a la financiación corriente y para inversiones en condiciones competitivas a través de convenios entre la Administración autonómica con entidades financieras.

  • Pretenden abonar el 50% de la 'tarifa plana' del Gobierno a los autónomos que cumplan el requisito en la Comunitat.

Comparte esta noticia

1 comentario

Julivert escribió
12/05/2015 13:20

Per què estan les propostes de Ciutadans i UpiD si no tenen representació ni a les Corts ni als ajuntaments? Comromís mai no ha tingut l'ajuda dels mitjans quan tenia 300 regidories. I ara es veu tan injust que uns partits proMadrid la tinguen... Això li hauria de fer pensar a molta gent. Com deia Einstein: Si vols resultats diferents, has de deixar de fer les mateixes coses.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad