X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
CULTURPLAZA

Estudio de escritores: Manuel Vicent

MARTÍ DOMÍNGUEZ / FOTOS: JESÚS CÍSCAR. 08/05/2015 El autor de Tranvía a la Malvarrosa es. con razón, el  como nadie los ambientes en sus novelas y artículos

MADRID. Escribe Pedro Salinas, en su ensayo sobre Rubén Darío, que cada escritor tiene un tema central, una preocupación obsesiva, que reaparece en todas sus obras. Es decir, la razón de ser de su escritura, la médula de su tronco literario. Si esa idea la tuviese que aplicar a la obra de Manuel Vicent diría que lo que anima su pulsión literaria es el gusto por la descripción, por la captación de ambientes, por la fijación de colores, luces y aromas. Vicent es un escritor impresionista, que caza al vuelo lo substancial de un ambiente, sea el mediterráneo (Son de mar), el mundo del arte (La novia de Matisse), sus recuerdos en Vilavella (Pascua y Naranjas; Contra paraíso) o sus descripciones urbanas (Tranvía a la Malvarrosa).

Sería falso decir que Manuel Vicent es un periodista que escribe novelas, como quizá también sería arriesgado postular que es un novelista que trabaja para la prensa. Vicent pertenece a ese mundo creativo, tan rico y sugerente, donde la descripción de la realidad es constantemente transustanciada por el estilo literario. Partiendo de la vida más inmediata, crea literatura y ésta le conduce a la ficción, sin que en ningún momento dicha ficción determine la preocupación o la obsesión real de su literatura. Y quizá por ello se lee a Manuel Vicent, más que para descubrir tramas e historias, para experimentar impresiones, y éstas se encuentran tanto en sus novelas como en sus excepcionales artículos de prensa. 

Lea el artículo completo en el número de mayo de la revista Plaza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG