X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Endesa pisa firme en España y Portugal: gana un 36% más

08/05/2015

MADRID (EP). Endesa obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más que el obtenido en España y Portugal en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió fundamentalmente al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotación (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones de euros.

En el último trimestre del año pasado, Endesa traspasó a su matriz, Enel, sus activos en Latinoamérica, concentrando así su negocio en España y Portugal.

NEGOCIO LATAM

A pesar de la venta y de los mayores gastos financieros por el aumento de la deuda, el resultado neto atribuido de la eléctrica en el primer trimestre de 2015 se incrementó un 4,1% comparado con el mismo periodo del año pasado, que incluía el negocio de Latinoamérica.

El negocio de Latinoamérica había aportado 98 millones al resultado consolidado de la eléctrica en el primer trimestre de 2014; y los gastos financieros netos se han incrementado en 45 millones de euros como consecuencia del mayor endeudamiento que soporta la compañía debido al pago a los accionistas de los dividendos extraordinarios el pasado mes de octubre por un importe de 14.605 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 952 millones de euros, un 4,7% superior al del primer trimestre de 2014 y el Ebit a 628 millones de euros, un 21,7% más.

MANTIENE LA CIFRA DE INGRESOS

Los ingresos del negocio en España y Portugal se situaron en 5.451 millones de euros, en línea con los obtenidos en el primer trimestre del 2014, de los cuales 5.086 millones de euros correspondieron a la cifra de ventas, que creció un 1%, y 365 millones de euros a otros ingresos de explotación (-12,5%).

Mientras, las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los territorios no peninsulares (TNP), estimadas de conformidad con el borrador de Real Decreto sobre la retribución regulada de la generación en los territorios no peninsulares, ascendieron a 264 millones de euros, con una caída del 25,4% respecto al primer trimestre de 2014.

Independientemente del impacto de este borrador, la reducción de las compensaciones se debe, señaló Endesa, al mayor ingreso devengado en los territorios no peninsulares por el incremento del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

La eléctrica indicó que durante este primer trimestre se normalizó el margen del negocio liberalizado en comparación con el ejercicio anterior, en el que se habían registrado unas condiciones "extraordinariamente positivas".

MAYOR PRODUCCIÓN TÉRMICA

Así, la menor hidraulicidad del periodo ha generado una mayor producción térmica, con el consiguiente aumento del coste de la generación y del precio medio en el mercado mayorista de electricidad, que se ha situado en 47,38 euros por megavatio/hora (MWh), un 94,4% más.

Por su parte, la cifra de inversión del primer trimestre ascendió a 221 millones de euros, un 52,4% más que la del mismo periodo del ejercicio anterior.

Al pasado 31 de marzo, la deuda financiera neta de Endesa se situó en 5.137 millones de euros, con una reducción de 283 millones de euros respecto al cierre de 2014.

CARBÓN

La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de la eléctrica en el periodo de enero a marzo fue de 15.090 gigavatios/hora (GWh), un 22,1% más que en el primer trimestre de 2014.

Lo hizo debido al aumento de la producción de las centrales de carbón (+105,7%) y de las centrales de ciclo combinado (+176,7%), que han compensado la reducción de la producción hidroeléctrica, que cayó un 16,7%.

Por su parte, las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 62,7% del 'mix' de generación peninsular de Endesa en régimen ordinario (78,6% en el primer trimestre de 2014), frente al 59,8% del resto del sector (77,4% en el primer trimestre del año pasado).

La compañía presidida por Borja Prado alcanzó una cuota de mercado del 37,7% en generación peninsular en régimen ordinario, del 42,5% en distribución y del 35,8% en ventas a clientes del mercado liberalizado en el primer trimestre del presente año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad