X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CLAVES DEL ÚLTIMO BARÓMETRO ANTES DE ELECCIONES

CIS: bueno para unos, 'quemado' en la cocina para otros

08/05/2015

VALENCIA (X. AGUAR/ FOTOS: EVA MÁÑEZ). El Partido Popular de la Comunitat Valenciana mantiene encendida la llama de la esperanza según el barómetro de marzo-abril del CIS publicado este jueves. Los populares caerían hasta los 33 y 35 escaños (30,4%) mientras el PSOE también sufriría un batacazo hasta los 22-23 diputados (19,9%). Podemos sacaría 19 parlamentarios (16,5%) y Ciudadanos irrumpiría con 16 puestos en Les Corts (15,3%). Compromís conseguiría un modesto 8,1%, y EU no entraría (4,3%). 

No obstante la formación 'popular' que lidera Alberto Fabra tendría todavía opciones de gobernar si consiguiera el apoyo de Ciudadanos (C's), aunque no atendiendo a la horquilla mínima de la estimación, dado que la mayoría absoluta se sitúa en 50 escaños, con lo cual la suma de ambas formaciones permitiría al candidato del PPCV continuar al frente del Consell si hubiera acuerdo pese a perder más de 20 escaños respecto a 2011.

Ignacio Blanco, Alberto Fabra, Mónica Oltra, Antonio Montiel, Ximo Puig y Carolina Punset 

Los socialistas valencianos, por su parte, sufrirían un importante varapalo situándose en la frontera del 20%, lo que implicaría una pérdida de en torno a 10 diputados respecto a lo logrado en las pasadas elecciones autonómicas. Además, no podría contar con el apoyo de uno de sus posibles aliados según este barómetro, puesto que Esquerra Unida se quedaría a las puertas de entrar en Les Corts al lograr un 4,3% de los votos, a siete décimas de superar el listón electoral.

En cuanto a las formaciones emergentes, tanto Podemos como Ciudadanos (C's) entrarían con fuerza en la cámara. No obstante, el CIS apunta a cierto estancamiento del partido de Pablo Iglesias respecto a anteriores sondeos, puesto que le otorgan un 16,5% de los votos -resultado no muy distinto al conseguido en Andalucía (14,9%)- y una estimación de 19 escaños. En cuanto a C's, el partido de Albert Rivera, irrumpiría con un buen resultado aunque tampoco sin disputar el puesto de segunda fuerza política al PSPV: conseguiría un 15,3% del respaldo y 16 escaños, aunque tendría posibilidades de tener la llave de la Generalitat.

Por lo que respecta a Compromís, el resultado sería muy discreto. De hecho, el CIS le otorga un resultado ligeramente superior al conseguido en 2011. Así, según el barómetro, la candidata Mónica Oltra conseguiría un 8,1% de los votos, entre 7 y 8 escaños.

'COCINA' DEL BARÓMETRO CON FACTORES DISCUTIBLES

Mientras el PPCV se mostró animado con el resultado de la encuesta, el propio Fabra aseguró al conocerlo que quedaba "mucho partido", dirigentes de otras formaciones, especialmente desde PSPV y Compromís, apuntaron a distintos factores discutibles en la interpretación del estudio que un diputado resumió en una frase: "Se les ha quemado en la cocina".

 

Así, algunos de los expertos en este ámbito de los partidos de la oposición señalaban, por ejemplo, la gran disparidad de las entrevistas realizadas. "La muestra realizada en la ciudad de Valencia es superior a toda la que se ha tomado en la provincia de Alicante y también está por encima de lo que se ha sondeado en todo el resto de la provincia de Valencia", comentó uno de los dirigentes consultados por este diario. En esta línea, también llamó la atención que se hubieran realizado solo 171 encuestas en Castellón: "Es una muestra muy pequeña, lo mínimo debería haber sido 250". 

Además, las fuentes consultadas calificaron de "sorprendente" que el barómetro nacional, realizado del 1 al 12 de abril, dé un resultado de subida del PSOE y le sitúe a poco más de un punto del PP y en el autonómico, que se hizo del 23 de marzo al 19 de abril, exista una diferencia tan alta entre 'populares' y socialistas. Desde los distintos partidos coincidieron en la importancia de que casos como el de Rodrigo Rato o el de Alfonso Rus no hayan sido medidos en la encuesta.

Otra de las curiosidades que remarcaron a este diario algunos de los expertos en encuestas de partidos de la oposición es el bajo resultado que obtiene Podemos en la ciudad de Valencia dado que todos los estudios han señalado que el partido de Pablo Iglesias tiene su electorado fundamentalmente en las grandes zonas urbanas. Sin embargo, tiene en el conjunto de la Comunitat mejor resultado del que logra en la ciudad de Valencia donde, por tipología del electorado, debería obtener mejores prestaciones. El cambio en el perfil del votante o la ocultación de la marca en las elecciones locales pueden ser algunas razones de la estimación. 

Por otro lado, la comparación entre el voto directo y la estimación que da el CIS respecto a nacional y autonómica, según opinan las citadas fuentes, también tiene "lagunas". Así, desde el PSPV señalaron que en España el PP tiene un directo del 13,% mientras que el estudio le otorga luego una estimación de 25,6% (+12,1). Mientras, el PSOE posee un directo del 15,4% y una estimación del 24,3% (+8,9). Sin embargo, en la encuesta autonómico el directo del PP es del 15,5% y luego se le apunta una estimación del 30,4% (+14,9) mientras al PSOE se le da un directo del 11,9% y una estimación del 19,9% (+8). Es decir, el PPCV se lleva tras la 'cocina' casi tres puntos más en la estimación de voto de lo que se le da en el ámbito nacional mientras que para los socialistas valencianos la previsión es similar tanto a nivel de España como de la Comunitat. 

En este punto, según los dirigentes consultados, también subrayan otras preguntas del barómetro para mostrarse escépticos sobre el resultado del CIS: "¿A quién no votaría nunca?". El 47,5% señala que "nunca" votaría al PP, el 36,7% "nunca" al PSOE, el 49,1% "nunca" a EU, el 51% "nunca" a Podemos" y el 35,3% "nunca" a Ciudadanos. Con estos datos, las citadas fuentes consideran "curioso" que posteriormente la estimación de voto se vaya a un 30% para el PP en el ámbito autonómico y 35% en Valencia ciudad, cinco y diez puntos más respectivamente de lo que el propio CIS le otorga a este partido en el ámbito nacional.

Comparte esta noticia

4 comentarios

petra escribió
08/05/2015 12:21

Cocinados o no, los de Compromís han salido quemados. Y el PP ganando aunque caiga expulsado su presidente provincial por corrupción. ¡de pena¡ ¿De verdad son creíbles los resultados o es que somos tontos?

jsimarro escribió
08/05/2015 09:39

Chamuscada o no, presenta un escenario muy interesante sobre el cual decidir segun como se desarrolle la campaña, que confirma el que se intuye desde los sondeos "serior" publicados (El Pais, La Razón, El Mundo, Plaza...) 1º.- Quebranto del "bipartidismo": caidacercana al 30% sobre tendencia histórica histíorica de los votos al PPCV y PSPV. 2º.- Irrupción de "nuevas" opciones políticas con más del 35% de los votos, que dá lugar a unas Cortes Valencianas con perfil "Israelí". 3º.- quebranto del voto de EUPV y freno al ascenso de Compromis a sus pretensiones de "sorpasso" en la izquierda. 4º- Ruptura de la hegemonia del PPCV con más de 20 años de história, que resta valor a su "victoria" relativa; 5º.- Necesidad de acuerdos para formar gobierno, donde la clave la tendran Podemos y Compromis, segun supere, o no, EUPV la barrera del 5% del voto valido emitido en la CV. ¿Que haran estas dos opciones...es la clave del Sodoku? si EUPV no entra, la situación más ventajosa para Podemos, ante su objetivo en las Generales de noviembre, es apoyar un gobierno "bipartito" PSPV/Compromis a cambio de concesiones programáticas en los "100 primeros dias". ¿Y CIutadans...? La presión sobre la Punset sera mas fuerte de la que hubiera experimentado en Pais cuando era bailarina en la Opera de esa ciudad, la situación mas ventajosa para ella es que si quiere ser creible ante el seterioro del voto popular y la necesidad de refundación que tiene el centroderecha, abstenerse en segunda vuelta y dejar quen el PPCV marche a la oposición por cuatro años, siempre queda una moción e censura en las Cortes y "regresar" apoyando al PPCV a cambio de concesiones..."Wait and see" Peersonalmente no creo que un Gobierno "bipartito", con Puig y Oltra, uno en el Consell y la otra en las Cortes sea un "escenario de ingobernabilidad"...tendrian que pensarselo dos veces antes de tomar una decisión, pues dependrian del "apyo" de Podemos y del posible "voto de censura" apoyado por Ciutadans, eso: como Netanyahu en la Knesset de Israel...Un tiempo nuevo¡¡

Julia Pastrana escribió
08/05/2015 08:32

Si revisamos el estudio del CIS preelectoral elecciones autonómicas de 2011 y, a toro pasado, comparamos la estimación de escaños con los escaños obtenidos, se aprecian perfectamente el sentido y el grado de cocción de aquellos resultados de 2011: Estimación Obtenidos PSOE 33 33 PP 60 55 IU 6 5 Compromis 0 6 ¿Cómo se cocinaron aquellos resultados en 2011? ¿Qué ocurrió con Compromis, de ningún diputado estimado a 6 obtenidos? Esto nos ayudará a interpretar las estimaciones de 2015, solo hay que interpolar.

bluff escribió
08/05/2015 07:38

Yo siempre he votado PP y ahora votaré Ciudadanos, pero creo que la Sra. Punset debería ACLARAR que pactos pretende hacer después de las elecciones para que los votantes sepamos si la votamos o no. Favorecer la investidura de Fabra es avalar una gestión cutre y falta de ideas. No hay ni una sola iniciativa positiva en su gestión de los tres últimos años, y ha basado todos sus méritos en machacar "a los suyos" dejando en evidencia que su partido, al que hemos votado todo estos años es intrínsecamente corrupto. Fabra no es el interlocutor valido que va a necesitar la Comunidad Valenciana para reclamar una Financiación Justa al Gobierno Central.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad