X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
propuestas de los programas electorales

Podemos vs Ciudadanos
nuevos aires para la política económica de la Comunitat

E. PASTOR. 08/05/2015

VALENCIA. Podemos y Ciudadanos aparecen por primera vez en el panorama electoral de la Comunitat Valenciana para decidir qué política poner en marcha y la económica es crucial teniendo en cuenta la agitación con el sistema de financiación actual, la falta de ingresos, de industrialización o la necesidad de impulsar la creación de empresas. Antonio Montiel y Carolina Punset lideran estas propuestas en la región, la primera adoptando decisiones más a pie de la autonomía mientras que la segunda mira más al conjunto de España.

El sistema de financiación es una de las reivindicaciones del Gobierno y de la oposición en los últimos años, pero el ministro de Hacienda sigue postergando el cambio hasta la próxima legislatura. Para ello, Podemos propone un sistema de financiación con un criterio de solidaridad interterritorial que dé como resultado que los valencianos tengan superávit al ser una comunidad relativamente pobre y que los más privilegiados repartan.

A esta medida suman una corrección del déficit histórico de inversiones que se realice a través de una reforma del Estatuto de Autonomía para incluir una cláusula que garantice que puedan compensarse los déficits de inversiones anuales per cápita respecto a la media estatal acumulados en ejercicios anteriores cuando la Generalitat detecte necesidades de inversiones públicas. A esto suman la liquidación de la deuda histórica a cambio de la minimización de la carga  de la deuda con la Administración General de Estado, lo que provocaría que la deuda se redujera dos tercios hasta 24.576 millones de euros.

Mientras, Ciudadanos defiende una caja única de todas las comunidades, igualdad en la financiación de todas las comunidades autónomas de España y que permita cubrir los gastos generados renegociando la Lofca para evitar la infrafinanciación.

IMPUESTOS

En el área de impuestos, Montiel plantea una reforma tributaria autonómica  con varias propuestas. En primer lugar, acabar con la "competencia fiscal" entre las comunidades que genera movimientos para pagar menos impuestos. Una recuperación progresiva del Impuesto de Patrimonio y el impuesto de Sucesiones garantizando que las personas con menos recursos puedan acceder a la herencias y que las rentas más altas paguen de manera progresiva para que las personas no renuncien a la herencia por pobreza. En el caso del primero, también disminuir el mínimo exento y revisar las deducciones y bonificaciones existentes.

A esto suma el nivelar el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas con las microempresas, pymes y ciudadanos sujetos a IRPF y soportando la carga de IVA. De hecho, concreta que debería elevarse el tipo nominal en cinco puntos a las grandes corporaciones empresariales a partir de un millón de euros anuales de beneficio.  Se reducirá el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros, frente a los 700.000 aplicables de manera general.

En el IRPF, revisarán la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica porque, según Podemos, carecen de carácter redistributivo y se sustituirán por programas de gasto público enfocado a la gente con menos renta. Además, se intensificará la progresividad del tramo autonómico reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros, suavizando entre los 25.000 y los 50.000 y contribuyendo a una mejora de la progresividad. A partir de ahí se suprimirán las bonificaciones regresivas en el tramo autonómico.

También tocarán el impuesto de sucesiones y bonificaciones incluyendo bonificaciones a las rentas medias y bajas, eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo .  En el área impositiva además se ha decidido realizar un diagnóstico sobre la situación ambiental y el efecto de la introducción de nuevos impuestos y fiscalidad ecológica.

Para Ciudadanos, enfocado desde el programa nacional Ciudadanos apuesta por rebajar todos los tramos de IRPF, que además quedarían reducidos de los cinco tramos actuales a tres. Albert Rivera ha anunciado en varias ocasiones su intención de que el Impuesto de Sociedades sea homogéneo para todo tipo de empresas. Además, se situaría en el 20%, acabando con el sistema de exenciones actual. En cuanto a sucesiones y patrimonios, Ciudadanos propone una armonización de estos impuestos y una reducción del margen autonómico.

COMBATIR EL FRAUDE FRISCAL

La intención de Podemos es combatir el fraude fiscal con la creación de una Agencia Tributaria propia que función en estrecha coordinación con su homóloga estatal. A nivel autonómico también destaca la persecución del fraude fiscal en el IPN porque este impuesto permite recoger información que permite controlar y perseguir el fraude fiscal en otros impuestos  como el ISD. Mientras, Ciudadanos pasa desde la política nacional a desde reforzar el delito fiscal penal, hasta aumentar la plantilla de los inspectores de Hacienda pasando por facilitar el uso de las tarjetas de crédito para tener un mayor control sobre las operaciones. 

EMPLEO

Podemos en la Comunitat Valenciana apunta a la creación de la Oficina Valenciana de Acción contra el Paro y la Precariedad con capacidad de diagnóstico, diseño de programas, recursos y colaboración junto a la inspección de trabajo.  Revertir la ley labora de 2012 y garantizar que la contratación laboral no sea fraudulenta y hacer un plan gradual para ir a la jornada de 35 horas con el fin de repartir el empleo. También acabar con la austeridad fiscal para reforzar el crecimiento y reducir el desempleo  y un plan autonómico de Eficiencia Energética en viviendas, centrados en el aislamiento térmico, que facilitarán la contratación del sector de la construcción.

Ciudadanos, en el área de empleo, propone la creación de empleo sostenible y productivo y no aumentando la productividad a costa de bajar los salarios para el trabajador. Para ello desarrollará sectores económicos estables y aumentarán la productividad de los trabajadores mejorando su formación y reciclaje. También con planes de formación para la inserción laboral y autoempleo de los trabajadores y se promoverán los cambios legislativos necesarios para adaptarlos a horarios europeos.  También prestarán atención al servicio verde relativo a sectores de energías renovables, rehabilitación y eficiencia energética, gestión de residuos, transporte y agricultura ecológica.

EMPRESAS

 Podemos busca estimular la creación de empresas reduciendo trabas burocráticas, previniendo a las compañías de suelo industrial a precios favorables, reorientando los programas de apoyo a las personas emprendedores y potencias formas de trabajo como el colaborativa y la economía social, además de desarrollar sistemas de microcréditos en colaboración con entidades de finanzas éticas.

También buscar incorporar trabajadores y técnicos altamente cualificados en las empresas con programas de estancias de investigadores en empresas y directivos y trabajadores especializados en centros de investigación. Sobre la libertad de horarios comerciales, apuntan a la derogación de la Ley 20/2012 referente a zonas de gran afluencia turística que rompen en precario equilibrio y “ponen en peligro al diversidad comercial”.

También ven necesario que desde la Generalitat se inste al gobierno central a revisar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para adecuarlo a su nivel de ingresos.

Ciudadanos se centra en reparar también el agravio de los autónomos por eso buscar promover el emprendimiento y autoempleo, proponen que los autónomos paguen en función de sus ingresos en lugar de una cuota fija, pretenden promover el cooperativismo y cumplir el plazo de pago a proveedores. También buscan promover la modalidad de sociedades pre-constituidas para que inicien su actividad en 24 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad