X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Talgo cierra su primer día en el parqué bursátil cayendo un 9,18%

07/05/2015

MADRID (EP). Talgo bajó un 9,18% en la jornada de su estreno en Bolsa, dado que cerró la sesión a 8,400 euros por acción, frente al precio de 9,25 euros por título que el fabricante de trenes fijó para estrenarse en el mercado.

Las acciones de la compañía oscilaron entre un mínimo y un máximo de 8,000 y 8,720 euros por acción en las tres horas y media que cotizaron, desde que a las 14.00 horas tuvo lugar el tradicional toque de campana con el que empezó su negociación.

De esta forma, los títulos se mantuvieron por debajo de la cota de los 9 euros y lejos del precio de salida, que ya se situó en la parte baja de la banda de precios fijada para la colocación entre 9 y 11,5 euros.

Talgo protagonizó este jueves el quinto estreno en Bolsa del año, con el que, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), colocó en el mercado acciones representativas del 45% de su capital social.

El presidente del fabricante ferroviario, Carlos Palacio, calificó de "hito histórico" el inicio de cotización para una compañía con 73 años de historia.

Respecto al estreno a la baja de los títulos de la empresa, su consejero delegado, José María Oriol, manifestó su confianza en que "lo que la compañía ha explicado al mercado y a los inversores lo pueda demostrar en el futuro materializándolo en proyectos".

CRECIMIENTO

Los dos primeros ejecutivos de Talgo aseguraron que su conversión en una empresa cotizada "facilitará su crecimiento y la continuación de su desarrollo internacional".

En este sentido, la compañía tiene puesto el foco en India y otros países emergentes para potenciar el negocio en el exterior, del que ya obtiene el 72% de los ingresos y el 77% de su cartera de pedidos, actualmente valorada en 3.692 millones de euros.

En la actualidad, Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32.

Además, se encarga de fabricar los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas.

ESTRENO TAMBIÉN DEL AVE DEL DESIERTO

En este sentido, la compañía destacó que el estreno en Bolsa de la empresa casI coincide en el tiempo con el estreno del primero de estos trenes, dado que está previsto que el próximo mes de junio empiece a circular en pruebas el primero de los trenes AVE enviado a Arabia.

Tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, el presidente de Talgo destacó la acogida que la oferta de títulos de la compañía ha tenido entre los inversores, al indicar que quedó sobresuscrita tres veces. Según explicó, han apostado por la compañía inversores de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y también España.

No obstante, Palacio remarcó que los actuales accionistas de la empresa, que a partir de ahora suman un 55% de su capital, continuarán en la compañía. Se trata de Trilantic Capital, de la familia Oriol y de MCH Private Equity.

Para el histórico momento del salto al paqué, Talgo tomó del Museo del Ferrocarril unA antigua campana de las que antes se encontraban en las estaciones de tren para dar así 'la salida' a la negociación de sus títulos con impronta ferroviaria.

Además, la empresa quiso hacer partícipes del arranque de la cotización a sus trabajadores, que pudieron seguir la cuenta atrás del debut bursátil y el toque de campana a través de pantallas colocadas en la planta madrileña de Las Matas, en la factoría vasca de Rivabellosa y en el parqué.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad