X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un 54% creen que mejorarán las ventas a corto plazo

El 60% de ingenieros industriales suspenden la economía valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 07/05/2015

VALENCIA (VP). El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha presentado esta jueves los resultados del II Observatorio Industrial de la Comunitat y un Manifiesto por la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

El Observatorio se basa en respuestas de 481 profesionales en activo (un 10% del colectivo) mientras que el manifiesto está elaborado por la Comisión de Reindustrialización del colegio.

Los ingenieros industriales se muestran más optimistas que en 2014 frente a la situación de la economía española y su evolución aunque casi la mitad, el 47,4%, sigue valorando su estado con un suspenso (4,6 sobre 10, de media), frente al 73% del año pasado que concedió una notadel 3,61 sobre 10, de media.

Sin embargo, la visión de los ingenieros se muestra considerablemente más pesimista en el caso de la economía valenciana, cuya realidad y evolución suspenden una porción mayor que la española, de cerca del 60% de los encuestados (por el abrumador 84% de 2014), con una nota media más baja también que la del conjunto del país, de 4 (por el 2,86 del año precedente).

En idéntico sentido se podría hablar de la situación concreta de la industria valenciana, que mejora con respecto al año precedente pero que continua siendo suspendida, con una nota del 4,5 (sobre 10).

Un 54,4% de los ingenieros industriales que han participado en el II Observatorio Industrial de la CV consideran que las ventas de las empresas mejorarán en el corto plazo, lo que fomentará un crecimiento del empleo en el medio y especialmente en el largo plazo. Esta afir¬mación fue respaldada, a su vez, por el 75% de los ingenieros que auguran un incremento de la contratación en el largo plazo, junto al 52,5% que también lo consideran en el medio.

En cuanto a la visión del colectivo sobre la industria valenciana --y a pesar de que el 55% constatan mejoras en el comportamiento de los márgenes empresariales y en la contratación en el corto y medio plazo-- es en el largo plazo (más de 3 años) donde un 64% confía en una notable mejora en las ventas y en la contratación. La mayor parte del colectivo, por su parte, coincide también en identificar el bajo nivel de inversión pública en I+D+I, el mal funcionamiento de la Administración Pública, el difícil ac¬ce¬so a la financiación o el elevado coste de la ener¬gía y de las materias primas, como las primeras causas de los problemas de este sector en la CV.

SUSPENSO EN INVERSIÓN PÚBLICA

A pesar de valorar la estabilidad política en España (puntuada mayoritariamente entre el 5 y el 7 sobre 10) los ingenieros industriales suspenden el grado de acierto de las políticas económicas (4,6) y de empleo promovidas por la Administración durante los últimos años. La visión del colectivo sobre el grado de acierto de las políticas fiscales es si cae peor (se sitúan en una puntuación de 3,8 sobre 10) así como de las laborales, cuya definición y desarrollo merece tan sólo una puntuación situada entre el 1 y el 4 para más del 60% de los encuestados.

Los ingenieros industriales también discrepan abiertamente con las políticas de inversión y gasto público de la Administración en I+D+I y censuran igualmente la transferencia tecnológica que universidades y centros tecnológicos ofrecen a las empresas valencianas, cuestiones a las que otorgan in claro suspenso de un 4,2 (sobre 10).

Sin embargo, es en el nivel de corrupción percibida donde el colectivo logra un mayor consenso: un tercio de los ingenieros sitúa el nivel de corrupción en la Comunitat en el escalón más alto, mientras que el porcentaje mayoritario califica de elevado el nivel de corrupción, con sorprendentes puntuaciones de 8 y 9.

Otro asunto que motiva el consenso del colectivo es el proyecto del Corredor Mediterráneo, infraestructura que es considerada esencial para el dinamismo de la industria valenciana por el 82% en tanto es percibida como clave para la dimensión exportadora de la industria. No en vano, el 26,5% de los encuestados han concedido a este proyecto una puntuación de 10 sobre 10.

Con todo, la visión del colectivo y de sus empresas respecto al acceso a la financiación también ha mejorado sensiblemente respecto al año anterior. Efectivamente, del porcentaje de empresas que solicitaron financiación durante el pasado ejercicio (el 44,6%) hasta un 78%, la obtuvieron. Tampoco hay discrepancias a la hora de estimar la mejoría de este factor como estrictamente necesario para el desarrollo de la actividad empresarial y su crecimiento.

Finalmente, el II Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana pone de manifiesto que, a pesar del impulso que para las empresas supone el sector exterior, el 54,4% de las consultadas no están internacionalizadas. A este respecto, preguntado sobre si su compañía ha contactado con las oficinas del Ivex o Icex para coordinar sus procesos de internacionalización, un abrumador 68% responde que no lo han hecho, frente a un minoritario 23,5% que sí. Respecto a las empresas que sí exportan, un 33% de las mismas coloca en el extranjero el 50% de toda su producción.

SUSPENDE LA CORRUPCIÓN EN VALENCIA

Miguel Muñoz Veiga, decano del COIICV, ha destacado el hecho de que los ingenieros industriales muestren un mayor optimismo frente al comportamiento de la economía, en contraste con el año anterior, dato que paradójicamente no se refleja en la visión de la economía valenciana, cuya realidad suspenden el 60% de los ingenieros consultados.

En este sentido, Muñoz Veiga ha demandado un mayor esfuerzo público inversor en I+D+I y ha señalado el difícil acceso a la financiación o el elevado coste de la energía y de las materias primas, como las principales vías para mejorar la situación de la industria en la Comunitat Valenciana.

El decano de los ingenieros industriales valencianos ha querido destacar también el consenso existente en la necesidad de ejecutar el proyecto estratégico del Corredor Mediterráneo, respaldado por el 82,2% del colectivo y defendido como estratégico en todo momento por el COIICV, por su impacto para el dinamismo de la industria valenciana, exportaciones, etc.

Muñoz Veiga no ha querido finalizar su intervención sin evidenciar, a unas semanas de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, el consenso existente en el colectivo en torno al elevado nivel de corrupción política que también evidencian los ingenieros in¬dus¬triales, cuya mayoría sitúa la corrupción de la Comunidad Valenciana en puntuaciones de 8 y 9 sobre 10.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad