X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 4 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTRENOS

'A cambio de nada': el premiado debut del actor Daniel Guzmán

EUROPA PRES. 08/05/2015

MADRID (EP) Se estrenó como director de cortometrajes con Sueños (2003) y acabó levantando un Goya. Luego dio el salto a los 'largos' con A Cambio de Nada (2015) y, de momento, ya ha ampliado su palmarés con la Biznaga de Oro a la mejor película en la última edición del Festival de Málaga. La cinta, del actor Daniel Guzmán (Aquí No hay Quien Viva), llega este viernes a la cartelera valenciana.

Guzmán ha definido A Cambio de Nada como una historia "intergeneracional", que pone el foco en la adolescencia inspirándose en su propia biografía. La película sigue las andanzas Darío (Miguel Herrán), un chico de 16 años que vive en un barrio obrero de Madrid, junto a Luismi (Antonio Bachiller), su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo de la vida.

Un tercer personaje marca la vida de estos dos adolescentes: Justo 'Caralimpia' (Luis Tosar), el dueño de un taller de barrio al que venden las piezas de moto que van robando, y que acabará contratándo a Darío cuando decida huir del infierno familiar que le espera en casa. Eso le permitirá conocer a Antonia (Antonia Guzmán, abuela del director en la vida real), una anciana que recoge muebles abandonados.

La película fue de una de las grandes triunfadoras de la última edición del Festival de Málaga. Además del premio a la mejor película se alzó con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, por la actuación de Antonio Bachiller. Pese a este éxito, Guzmán ha confesado que no se siente capaz de leer lo que se ha escrito de la película ni tampoco quiere acudir a los estrenos porque no puede evitar ver fallos.

Esta aventura arrancó hace casi una década y se ha hecho realidad después de varios intentos, tal y como ha señalado su director. Según él, decidió poner el foco en la adolescencia y viajar a su propio pasado para conseguir un "mayor contacto con la realidad", aunque la proporción de los pasajes reales y ficticios finalmente será decisión del espectador.

Eso sí, ha confesado que él era "bastante más" gamberro y travieso de lo que es el personaje de Darío. "Esto es un porcentaje menor de todo lo que he vivido, y de la inquietud y curiosidad que me ha llevado a hacer todo lo que he hecho", ha dicho.

Guzmán, explica, buscaba a dos personas muy concretas para encarnar a Darío y Luismi. Al primero lo encontró casi de casualidad a la salida del teatro. "Le miré a los ojos y lo tuve clarísimo, tiene una nobleza que transmiten sus ojos, algo necesario para su personaje, y tiene algo que es muy atractivo: mucha luz, ángel y cierto carisma necesario para su papel", ha dicho.

Para el papel de Antonia, el director recurrió recurrió a su propia abuela: "No había nadie mejor que ella, más auténtica, con esa luz, esa verdad, ese sentido del humor y esa empatía que genera". Tal y como ha indicado, no solo quería hablar de la adolescencia sino "ir más allá y hablar sobre la vejez y la relación entre abuelos y nietos". lo necesitaba, necesitaba el personaje como parte fundamental de la historia".

Para hacer realidad este proyecto, en el que ha hipotecado diez años de su vida, ha tenido que recurrir a financiación privada e incluso se ha visto obligado a "reinventar" el modelo de financiación para hacer la película porque "a priori" no había apoyos.

A pesar de las dificultades, Guzmán asegura que no se le han quitado las ganas y de hecho ya piensa en su próximo proyecto: una "comedia canalla, muy ácida y muy extrema" con un contenido social "muy emocionante", protagonizado por un "antihéroe que lleva 40 años sin trabajar". El director promete no solo "risas", sino también una "reflexión sobre el dinero y los triunfadores de la vida".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG