X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Confusión y víctimas mortales en el conflicto de El Aaiún

09/11/2010 Los manifestantes, que han tomado el centro de El Aaiún enarbolando banderas saharauis, habrían incendiado dos gasolineras y la mayoría de los edificios oficiales, incluidas las sedes de la radio y la televisión pública marroquí

MADRID (EUROPA PRESS). Al menos 16 militares y 12 policías marroquíes habrían muerto en los disturbios registrados este lunes en El Aaiún, según ha informado a Europa Press un vecino de El Aaiún, Brahim Ahmed, en declaraciones a Europa Press.

"Hay 16 militares muertos, 12 policías muertos", aseguró Ahmed desde una vivienda de El Aaiún. "Continúan los enfrentamientos y han armado a los colonos", indicó.

Los manifestantes, que han tomado el centro de El Aaiún enarbolando banderas saharauis, habrían incendiado dos gasolineras y la mayoría de los edificios oficiales, incluidas las sedes de la radio y la televisión pública marroquí, según los saharauis.

La cifra de fallecidos entre los saharauis es más confusa, pero Ahmed aseguró haber visto él mismo a un adolescente muerto en la ciudad de El Aaiún. "Hay un adolescente de 14 años muerto por disparos del Ejército. Tenía un orificio de bala en la cara", explicó Ahmed. Además, diversas fuentes hablan de entre siete y doce muertos durante el asalto al campamento de protesta.

El Polisario, en concreto, asegura que son doce los fallecidos en el campamento e incluso da algunos nombres concretos: Abdel Fatah Baganna, Babi el Gargar, muertos, y Mbeirkat Jaled o Uld el Jalil, heridos.

VERSIÓN MARROQUÍ

Mientras, desde la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún aseguran que la noticia sobre siete saharauis muertos es "pura propaganda" de una ONG pro Polisario, ya que los nombres y apellidos de los ciudadanos presuntamente fallecidos en el desalojo del campamento "son completamente ficticios y no existen".

En cambio, estas fuentes explicaron en declaraciones a Europa Press que durante la intervención un gendarme y un bombero fueron "golpeados hasta la muerte" cuando intentaban apagar un incendio declarado en una de las jaimas del campamento.

Fuentes saharauis aseguran que las protestas por la intervención contra el campamento de protesta de El Aaiún se están reproduciendo también en Esmara y Bojador, las otras dos ciudades más importantes del Sáhara Occidental.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad