X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se identifican diez áreas prioritarias de la CV

El conseller Buch 'inventa' el Municipio Industrial Estratégico

VALENCIAPLAZA.COM. 08/05/2015

VALENCIA (VP). El Consell ultima el proyecto de decreto por el que se aprobarán diez Áreas Industriales Prioritarias de la Comunitat Valenciana y que contempla la creación de la figura de Municipio Industrial Estratégico, según ha explicado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, este jueves.

A su juicio "no será un decreto más. Es una norma adicional que establecerá medidas incentivadoras a la inversión". Asimismo, ha señalado que se han identificado diez Áreas de Acción Prioritarias en materia de política industrial (I+D+i, suelo, infraestructuras, atracción de inversores) que han de ser coherentes con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Buch se ha manifestado así en la II Jornada de Reflexión "Administración y Empresa en la Gestión de Servicios Públicos. Áreas Industriales Prioritarias de la Comunidad Valenciana" organizada por Cierval. El conseller ha destacado que se trata de un proyecto "de coordinación y cooperación con otros departamentos, administraciones públicas y agentes privados".

Y ha añadido que en el marco de la Estrategia Territorial se busca "conseguir la mayor eficiencia de los esfuerzos inversores que realicen las distintas administraciones públicas y favorecer la llegada y el arraigo de inversiones empresariales", ha dicho.

MUNICIPIO INDUSTRIAL ESTRATÉGICO (MIE) Y ÁREAS

Tanto la figura de las Áreas Industriales Prioritarias como la de Municipio Industrial Estratégico, Parque Comarcal de Innovación y Enclave Tecnológico son novedades que introducirá el decreto que completa las 25 primeras líneas de trabajo prioritarias para 2014-15 de la Estrategia de Política Industrial 2020.

Respecto a la figura del Municipio Industrial Estratégico, según fuentes de la conselleria de Economía, podrá solicitarse por parte de localidades ubicadas dentro de algunas de las diez áreas que cumplan con unos requisitos mínimos de disponibilidad de suelo y grado de industrialización contemplados en el proyecto de Decreto.

Además, para la firma del correspondiente convenio entre el Consell y los municipios éstos se comprometen a aplicar una bonificación del 50% en el impulso del Icio para favorecer las nuevas inversiones industriales en su territorio que se complementará con medidas para agilizar los trámites administrativos. Dentro de cada uno de ellos se podrán incluir, a su vez, los Parques Comarcales de Innovación y Enclaves Tecnológicos. 

Según estas fuentes, el decreto lleva aparejado un mapa en el que se han identificado las diez Áreas de Acción Prioritarias en materia de política industrial, inversión, I+D+i, urbanismo e infraestructuras y atracción de inversiones internacionales:

Mapa del proyecto de Áreas de Acción Prioritaria (borrador de decreto de octubre de 2014). 

Estas fuentes explican que en la identificación de estas zonas se ha colaborado en todo momento con el sector privado, ya que son las propias empresas las que mejor conocen cuáles son las zonas preferentes dentro de la Comunitat para promover la actividad industrial. Está basado en áreas industriales que de forma natural se han ido creando a lo largo de los años. No consiste en "inventar ahora espacios artificiales para repartir la actividad industrial, sino potenciar las existentes e identificarlas para fomentar la especialización" (como ya viene recogido tanto en la EPI como en la Estrategia RIS-3).

Con ello se quiere optimizar los recursos que desde la Administración se destina a cada una de estas zonas en función de sus necesidades y ser más a tractivos para la inversión extranjera, lo que es fundamental para impulsar la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y con ello la creación de empleo. Así, en estas Áreas se aplicarán medidas de agilización de trámites administrativos para favorecer la actividad industria, se impusalrá la construcción y modernización de infaestructuras y se contemplarán beneficios a los que inviertan en ellas.

BUCH: "GARANTÍA DE EMPLAZAMIENTOS IDÓNEOS"

Buch ha asegurado que la declaración de Áreas Industriales Prioritarias tendrá dos efectos muy positivos "que serán por un lado el impulso a la construcción y modernización de las infraestructuras necesarias que contarán con un escenario despejado de futuro y que permitirá conseguir mayor eficiencia en los esfuerzos inversores que realicen las distintas administraciones públicas".

Además "supondrá la garantía de que los emplazamientos más idóneos para atraer la inversión están claros, son transparentes y resultan mucho más atractivos", ha afirmado.

El conseller también ha incidido en la colaboración con Cierval y ha recordado acciones puestas en marcha como la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 que establece un Plan de 25 Acciones Prioritarias 2014-2015 y que contempla la ejecución de un Plan de Desarrollo de Áreas Industriales Prioritarias (AIP) de la Comunitat Valenciana o la Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad