X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
barómetro de marzo-abril

El PP mantendría opciones de gobernar si lograra el apoyo de Ciudadanos, según el CIS

X. AGUAR / E. VIÑAS. 07/05/2015 Los populares caerían hasta los 33 y 35 escaños (30,4%) mientras el PSOE también sufriría un batacazo hasta los 22-23 diputados (19,9%). Podemos sacaría 19 parlamentarios (16,5%) y Ciudadanos irrumpiría con 16 puestos en Les Corts (15,3%). Compromís conseguiría un modesto 8,1%, y EU no entraría (4,3%)

VALENCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana mantiene encendida la llama de la esperanza según el barómetro de marzo-abril del CIS publicado este jueves. Los populares caerían hasta los 33 y 35 escaños (30,4%) mientras el PSOE también sufriría un batacazo hasta los 22-23 diputados (19,9%). Podemos sacaría 19 parlamentarios (16,5%) y Ciudadanos irrumpiría con 16 puestos en Les Corts (15,3%). Compromís conseguiría un modesto 8,1%, y EU no entraría (4,3%).

No obstante la formación 'popular' que lidera Alberto Fabra tendría todavía opciones de gobernar si consiguiera el apoyo de Ciudadanos (C's), aunque no atendiendo a la horquilla mínima de la estimación, dado que la mayoría absoluta se sitúa en 50 escaños, con lo cual la suma de ambas formaciones permitiría al candidato del PPCV continuar al frente del Consell si hubiera acuerdo pese a perder más de 20 escaños respecto a 2011.

Los socialistas valencianos, por su parte, sufrirían un importante varapalo situándose en la frontera del 20%, lo que implicaría una pérdida de en torno a 10 diputados respecto a lo logrado en las pasadas elecciones autonómicas. Además, no podría contar con el apoyo de uno de sus posibles aliados según este barómetro, puesto que Esquerra Unida se quedaría a las puertas de entrar en Les Corts al lograr un 4,3% de los votos, a siete décimas de superar el listón electoral.

En cuanto a las formaciones emergentes, tanto Podemos como Ciudadanos (C's) entrarían con fuerza en la cámara. No obstante, el CIS apunta a cierto estancamiento del partido de Pablo Iglesias respecto a anteriores sondeos, puesto que le otorgan un 16,5% de los votos -resultado no muy distinto al conseguido en Andalucía (14,9%)- y una estimación de 19 escaños. En cuanto a C's, el partido de Albert Rivera, irrumpiría con un buen resultado aunque tampoco sin disputar el puesto de segunda fuerza política al PSPV: conseguiría un 15,3% del respaldo y 16 escaños, aunque tendría posibilidades de tener la llave de la Generalitat. 

Por lo que respecta a Compromís, el resultado sería muy discreto. De hecho, el CIS le otorga un resultado ligeramente superior al conseguido en 2011. Así, según el barómetro, la candidata Mónica Oltra conseguiría un 8,1% de los votos, entre 7 y 8 escaños.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

jacinta escribió
08/05/2015 02:43

El PP se llena la boca de valencianía y no quiere ver a los catalanes ni en pintura, y luego quiere pactar con los catalanes de ciudadanos. Nos la dan con queso.

Bernat escribió
07/05/2015 20:00

¿De qué sirve votar a Ciudadanos entonces? No los quiero junto al PP.

bluff escribió
07/05/2015 13:26

Pues Carolina Punset debería dejar claro a sus votantes antes de las elecciones que pactos quiere hacer, porque si mi voto a Ciudadanos va a ser utilizado para apoyar al PPCV o PSPV, para eso me quedo en casa y no voto, para votar a Fabra o Puig, no necesito intermediarios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad