X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P rebaja el rating de Galicia a 'AA-' con perspectiva negativa, mientras prevé más endeudamiento y alto paro

09/11/2010 La agencia considera, sin embargo, que el nivel de endeudamiento es "aún modesto" debido a que los resultados presupuestarios históricos son "robustos" y no hay "pasivos contingentes relevantes"
COMPOSTELA (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado el rating a largo plazo de Galicia desde 'AA' hasta 'AA-', lo que supone que estima una capacidad fuerte de la comunidad para hacer frente a sus compromisos, pero prevé que en el medio plazo se mantendrá una tasa de paro "alta" y que el endeudamiento crecerá de forma "considerable" a corto o medio plazo.

En cuanto al rating de Galicia a corto plazo, la agencia de calificación ha confirmado el nivel 'A-1'. En un comunicado, S&P ha explicado, además, que "la perspectiva es negativa". Dado el "fuerte deterioro presupuestario" de los últimos dos años y la expectativa de que se sigan produciendo déficit no financieros -decrecientes pero "importantes" para el medio plazo-, la agencia calcula que el endeudamiento crecerá hasta llegar, a cierre de 2013, al 100% de los ingresos corrientes.

Si este escenario se da, se habrá "prácticamente" duplicado la ratio de 2009, cuando la deuda equivalía al 51,2% de dichos ingresos. Así, la perspectiva negativa refleja la "falta de certidumbre" sobre la vuelta a unos presupuestos "equilibrados o déficit bajos" que permitan prever una estabilización de la deuda en los próximos dos años.

El escenario económico negativo, ha agregado, "lastrará" los ingresos de los próximos años de la Xunta, aunque la agencia ha considerado que la economía gallega se comportará previsiblemente "levemente mejor que la economía nacional" en el corto plazo, debido al impacto positivo del Xacobeo en el turismo y la "mayor resistencia" del mercado laboral.

En cualquier caso, la agencia ha considerado que el nivel de endeudamiento de Galicia es "aún modesto", debido a que, vistos en la perspectiva del largo plazo, los resultados presupuestarios históricos son "robustos" y no hay "pasivos contingentes relevantes", según explica el analista Alejandro Casas (S&P).

Además, afirma que Galicia presentó, en 2009, mejores resultados presupuestarios que la media nacional, por su ahorro bruto también "robusto" y un déficit financiero equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2% Estatal. Los resultados presupuestarios de 2010 serán, en Galicia y en el resto de autonomías, "los peores de la serie histórica".

La agencia de calificación ha destacado que las medidas de Xunta y Gobierno central para contener el gasto corriente han sido "contundentes" y ha apuntado que cree que el Ejecutivo gallego "seguirá llevando a cabo un esfuerzo considerable" en este ámbito, aunque "le resultará cada vez más difícil aplicar medidas de la misma contundencia" que las 2009 y "particularmente" 2010.

AHORRO DÉBIL

"A pesar de los esfuerzos y debido a nuestra estimación de unos ingresos corrientes prácticamente estables en relación a 2010, mantenemos en nuestro escenario base para 2011 una previsión de ahorro bruto débil y un déficit no financiero elevado", ha expuesto. Asimismo, ha indicado que los ingresos para 2012 y 2013 se verán afectados por la devolución de las liquidaciones negativas de los adelantos que el Estado hizo a la comunidad.

De ello concluye que los ahorros brutos serán "débiles" en ese periodo también y equivaldrán a entre el 3 y el 4% de los ingresos corrientes. Los déficit no financieros estarán "ligeramente por debajo del 10% de los ingresos no financieros".

La calificación de Galicia se volverá a bajar si las ratio de endeudamiento empeoran y no se dan perspectivas de estabilización a medio plazo. Se mantendría el rating y se cambiaría la perspectiva a estable si se obtienen resultados coincidentes con el escenario base dibujado por la agencia y se prevén niveles estables de deuda para 2013.

LA CALIFICACIÓN "AÚN ES MUY ALTA"

Por su parte, la consellería de Facenda ha destacado que esta misma agencia ha rebajado hace unos meses la calificación de España dos escalones, mientras que la de Galicia se rebaja un nivel. Todas las comunidades de régimen ordinario "ya sufrieron bajadas" de, al menos, un grado, y "no es lógico" que una autonomía tenga un rating superior al del Estado.

Fuentes de este departamento han explicado a Europa Press que, en el caso de Baleares, Cataluña o Valencia, la rebaja fue de dos escalones y han subrayado que la gallega es "la última" comunidad que se ha visto revisada a la baja su calificación, que "sigue siendo muy alta". El nivel 'AA-' supone que Galicai "tiene una capacidad muy fuerte" de hacer frente a sus compromisos financieros, por lo que "sigue acreditando una muy elevada solvencia".

Asimismo, la consellería que dirige Marta Fernández Currás ha resaltado que S&P "reconoce" la "buena liquidación" de 2009 y califica de "robusto" el ahorro bruto. Señala que el déficit era la mitad que la media estatal y también que los ingresos corrientes se resentirán por las devoluciones de los anticipos al Estado. Facenda se ha mostrado satisfecha con que se vea un "comportamiento mejor" del mercado laboral gallego en relación con el español y que se prevea que se mantenga un ahorro bruto positivo en los próximos ejercicios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad