X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones 15 de mayo al coacv

Rafael Durá (decano): "Hemos saneado las cuentas del Colegio de Arquitectos CV"

E. PARRA. 07/05/2015 Durá aspira a ser reelegido y completar su programa de gobierno en los próximos tres años; y se compromete a marcharse en 2018

VALENCIA. "En nuestro programa decimos lo que hemos hecho y pensamos que los colegiados deben confiar en nosotros: primero porque nos comprometemos a estar tres años más e irnos a la calle. No queremos perpetuarnos por higiene democrática. Y segundo, porque tres años son un tiempo muy corto. Ahora tenemos la experiencia y no vamos a perder ni un día en ponernos a trabajar".

Con este mensaje el decano de los arquitectos valencianos, Rafael Durá, resume sus aspiraciones a la reelección. En una entrevista con Valenciaplaza.com repasa los pilares de su programa así como el mandato recién finalizado.

-En su programa presentan el balance de estos tres años de mandato ¿Qué puntos destacaría?
-El primer punto es la transparencia. Muy importante. Hemos publicado los presupuestos del COACV en 60 hojas, con todas las partidas detalladas, también hemos publicado las actas de las asambleas. Creemos que hay que dar toda la información y yo mismo después de cada asamblea (lamentablemente la participación presencial es corta) he publicado una nota resumiendo los principales puntos tratados.

El segundo punto es la austeridad y el saneamiento presupuestario del COACV. Hemos pasado de  un presupuesto elvado de 1,17 millones de euros a bajarlo a 876.000 euros. Pero más importante es la liquidación positiva de los tres ejercicios 2012, 2013 y 2014. hemos sumado tres años de superávit (en el último año 130.000 euros) y con ellos hemos liquidado la deuda del Colegio.

Y el tercer punto es la defensa de la profesión al haber conseguido que se retirara el proyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Había una amenaza sobre la atribución de servicios y finalmente se ha resuelto. Primero; se ha archivado el proyecto por el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo todos los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo Superior. Y además, el último texto del proyecto ya recogía todas nuestras peticiones. También hemos conseguido la tarjeta sanitaria universal.

-¿Cuál ha sido la relación entre el COACV y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España?
-Destacaría la presencia en estos tres años del COACV en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España porque ha sido mayor que en mandatos anteriores. Y este hecho ha sido valorado y es importante. El presidente actual,  ha estado en estos tres últimos años cuatro veces en Valencia y una vez en Alicante. Jordi Ludevid ha venido cuando le he llamado; y por contra, en anteriores mandatos el presidente vino una vez o ninguna. Además en todo el debate de la Ley de Colegios he formado parte de la comisión delegada del pleno de consejeros.

-Por último, subrayan en su programa la gran aceptación que ha tenido la Semana de la Arquitectura.
-La hemos recuperado después de años sin celebrarse y es importante por cuanto nos da presencia en la sociedad en toda la Comunitat Valenciana: desde Castellón y pueblos del interior, pasando por Valencia, Gandia, Alcoy y Alicante. Se han hecho actos para acercar nuestra entidad al ciudadano, e incluso que los niños jugaran a ser arquitectos con arquitectura efímera a partir de cartones. En las actividades han participado arquitectos de reconocido prestigio de forma totalmente desinteresada y todos los actos han tenido mucho eco.

-Tras este repaso y respecto al nuevo mandato, en el programa para la reelección siguen remarcando que la austeridad y la transparencia serán uno de los pilares fundamentales.
-Para los próximos tres años lo significativo es que centraremos la austeridad económica en la recuperación del colegiado. El objetivo es compensar la cuota con servicios  que conveniamos, como por ejemplo con compañías de suministro de carburante, con compañías de teléfonos móviles, con el Instituto Valenciano de la Edificación (seis euros cuando cuesta 185); etc.

-Javier Domínguez, aspirante a decano, en una entrevista con este periódico, señala que su Junta Directiva no ha sido muy reivindicativa con la Administración. En concreto, refiere como se han retirado los PGOU en Alicante y Valencia y como después de 30 años siguen conflictos sin resolverse en Valencia como el Marítimo y el Cabañal ¿Qué opina?
-La organización del COACV es la que es: nosotros representamos a la Comunitat Valenciana y después están los tres Colegios territoriales. Y las interacciones en temas municipales corresponden a los territoriales. Yo reivindico potenciar el COACV e intervenir en esos temas. Son temas enquistados, sí, pero en la actualidad escapan a nuestra competencia.

-Domínguez ha remarcado que la Administración no valora la profesión de arquitecto y que no han sido suficientemente críticos.
-Está claro que no se valora, pero no desde hace cinco años, sino desde mucho antes. No hemos cuidado la imagen pública de la profesión. Tenemos poco eco social. Pero ya es algo que se está estudiando en el Consejo Superior para ver cómo se recupera esa imagen, tan abandonada desde siempre. Como anécdota, recordaré que en el Congreso (350 diputados) y el Senado (266 senadores) solo hay dos arquitectos de profesión (uno de ellos Pío García Escudero), frente a decenas de médicos, ingenieros, y sobre todo abogados. Está claro que no nos hemos prodigado en tener una imagen pública.

-Respecto a los jóvenes arquitectos que hoy salen de las Universidades Domínguez opina que hoy se les apoya menos que cuando él estudió ¿Qué opina?
-En estos momentos están saliendo muchísimos arquitectos de las escuelas de arquitectura: unos 5.000 en la Comunitat Valenciana y 50.000 en toda España. Son muchos arquitectos y además son cifras de los que están colegiados. En España se habla de otros 30.000 no colegiados y de otros 25.000 o 30.000 estudiando la carrera.

Es un tema de futuro. Se ha de hablar de la internacionalización del arquitecto, porque en Europa y el mundo hay países con trabajo para los arquitectos. Y para ayudar a los jóvenes hay una oficina de la exportación en la que se está trabajando en Madrid desde hace tiempo. Creo que solo faltará que el arquitecto tenga un enlace en el exterior por si tiene algún problema, ya esté en Hamburgo o en Lima. Creo que esta oficina, a nivel Comunitat Valenciana, no la veo. Porque se ha de centralizar y coordinar.

-Pero una de las ideas-fuerza de su candidatura es la remodelación del COACV ¿En qué sentido?
-Tenemos que hablar del modelo del Colegio. En estos tres años no hemos podido avanzar en esa idea y hay muchas cuestiones pendientes como la unificación de visados y cuotas, porque ha habido diferencias cuando se ha planteado en los tres colegios territoriales.

En el próximo mandato esperamos concentrar servicios, aprovechar las sinergias y todo lo que se hace en los distintos colegios, no solo los de la Comunitat Valenciana. No podemos repetir servicios, porque no es sostenible. Antes sí, pero ahora no. Necesitamos un modelo centralizado, aunque sin perder la identidad territorial. La última reforma de estatutos se hizo en 1993. Hoy internet ha revolucionado muchos trámites que ya podemos hacer desde casa y, por tanto, podemos prescindir de muchas estructuras.

CURRICULUM DE DURÁ

Rafael Durá Melis es arquitecto desde 1975. Fue Arquitecto Municipal de Bellreguard entre 1975 y 1983, de Oliva entre 1982 y 1983 y Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Gandia entre 1983 y 1991. En la actualidad es funcionario en excedencia y decano del COACV desde 2012.

Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana entre 2002 y 2008. Y Vicepresidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España desde 2008 hasta 2012.

Miembro de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) y de ISOCARP-A.I.U. (Association International des Urbanistes). Director de los cursos de Urbanismo organizados por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Comunidad Valenciana del COACV en los años 2002 a 2008.

Autor de los Planes Generales de Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Bellreguard, L'Alqueria de la Comtessa, entre otros. Y de numerosos Planes Parciales, Programas de Actuación, etc.

Profesor en el Màster en Planificació Territorial, Mediambiental i Urbana del Departament d'Urbanisme de la Universitat Politècnica de València desde el curso 1995. Profesor de Técnicas de Gestión Urbanística en el Máster Oficial de Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València los cursos 2009 y 2010. Profesor de Reparcelación Módulo Planeamiento y Gestión Urbanística en el Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante el curso 2009-2010.

Autor de artículos y publicaciones, entre otros, "Guia Básica para la redacción y gestión del Proyecto de Reparcelación" de la colección de Manuales de Urbanismo, "Urbanismo en la Comunidad Valenciana" homenaje a Jose Luis Lorente Tallada. Ed. Tirant Lo Blanch.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad