X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROGRAMA DE CIUDAD

Ciudadanos propone la creación de un Agente Mediador del Descanso para las Fallas

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: EFE). 06/05/2015

VALENCIA. Ciudadanos cuenta con una horquilla que va entre los seis y los siete concejales como representación, según se tengan en cuenta algunos de los estudios más recientes que se han publicado. En cualquiera de los casos, la fuerza política emergente liderada en para el Ayuntamiento de Valencia por Fernando Giner, estaría llamada a ser el segundo más partido más votado de la ciudad, solo superado por el Partido Popular de Rita Barberá que según los citados sondeos caería hasta la mitad de votantes y concejales.

En cualquier caso, Giner ha ido presentando de forma exprés sus ideas que este martes acabaron plasmándose en el ‘Programa local de Ciudadanos Valencia'. Bajo el título 100 propuestas para una Valencia mejor, el proyecto para la tercera ciudad de España del partido liderado a nivel nacional por Albert Rivera, propone una política liberal, pero en la que ha tenido especificaciones concretas para aspectos como el colectivo gitano, las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, inmigrantes y aspectos de igualdad.

En materia cultural, más allá de los aspectos vinculados al territorio y en los que avanza en recuperar l'Horta como un valor estratégico y económico para la ciudad, prácticamente todos los esfuerzos se concentran en la revalorización de la lengua valenciana -a través de programas no detallados-, la recuperación del patrimonio cultural y un peculiar mix en la dinamización de las fiestas con objeto turístico-comercial y la protección del descanso del vecino frente a las mismas.

Foto: Eva Mañez

Tal es la atención que dedica Ciudadanos Valencia a este aspecto que ha generado, dentro de las citadas 100 ideas, un "programa específico del mundo fallero". De hecho, en el documento de 26 hojas que compone el programa -análisis estratégico de la ciudad a parte-, una de ellas está enteramente dedicada al mundo fallero en esa doble propuesta de activación como foco de atracción turística "nacional e internacional", pero también como consecuencia a conciliar "entre vecinos y falleros".

EL OBEJTIVO ESTRATÉGICO-COMERCIAL DE LAS FALLAS PARA VALENCIA

Aunque todos los partidos suelen tener guiños al mundo fallero, sabedores de la capilaridad en la sociedad local de las decisiones favorables o contrarias a su desarrollo, lo cierto es que en el programa de Ciudadanos hay algún aspecto singular. Por ejemplo, la propuesta de la creación de "la figura del Agente Mediador del Descanso". Esta vendría a "encontrar un diálogo" entre ‘las partes'  y servir para "la conciliación fiesta-descanso".

El equipo de Giner destaca que "apoya y promociona" la fiesta fallera y la considera "un escaparate importante para la captación turística". De hecho incide en explotar sus posibilidades más allá de lo que hasta ahora se ha hecho con las fallas en busca "del incremento de la actividad comercial y empresarial".

Todos estos aspectos se recogen en el programa específico para las fallas, que entre sus principales propuestas aboga por "conseguir de modo definitivo que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO". No menos importante para estos objetivos más ‘mercantiles' de la fiesta es la idea de generar un ‘Mapa Fallero' oficial junto a la concejalía de Circulación y Transporte, aunque también ejercería un papel fundamental en la "coexistencia y armonización de la fiesta" con la ciudad.

LAS MEJORAS PENSANDO EN LOS FALLEROS

No obstante, el ‘programa específico' guarda algunos espacios para las demandas más recurrentes por parte de los falleros, como la "simplificación de trámites para pedir permisos o ayudas". Para ello, proponen un sistema de ventanilla única al mundo fallero y el fomento de la administración electrónica, un aspecto que es extensible a otros campos de cúmulo de propuestas de Ciudadanos para la ciudad.

También es una propuesta compartida la del uso de la calle. Bajo el lema "queremos que pasen cosas en la calle", la idea con respecto al mundo fallero es que quieren establecer consultas para generar actividades complementarias, especialmente enfocadas al parecer a los vecinos no-falleros, de tal forma que se ‘democratice' aún más la fiesta.

Pero enfocados al vecino sí-fallero, lo que el equipo de Giner plantea es seguir con el sistema de subvenciones al monumento y la iluminación, aunque no habla de aumentarlo. Por otro lado, también aboga por ampliar la cobertura del seguro de accidentes de fallas y fomentar la profesionalización del Gremio de Artistas Falleros a partir del "fomento por el interés de la titulación oficial".

Por último, y también como respuesta a los hosteleros que han llegado a calificar este año a las comisiones de ejercer "competencia desleal" por el aquiler masivo de espacios para venta ambulante de comida, Ciudadanos quiere "regular a nivel normativo el emplazamiento de puestos [...] para garantizar que no se instalen en lugares donde interrumpan de manera clara la actividad de los comercios tradicionales".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG