X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Garrigues y Mediolanum analizan las retribuciones de los administradores

06/05/2015

VALENCIA (VP). Más de 50 empresarios y directivos de empresas de la Comunidad Valenciana asistieron ayer a un seminario sobre el nuevo escenario legal de las retribuciones de los administradores organizado por Garrigues y la consultora Lucia Argente de Banco Mediolanum en el que se profundizó en aspectos relevantes para la gestión empresarial tras la última reforma de la Ley de Sociedad de Capital (LSC).

Durante la jornada, Francisco Soler, socio del departamento de Mercantil de Garrigues en Valencia, explicó los aspectos y requisitos mercantiles de la retribución de los administradores, con especial referencia a la nueva diferencia que ha establecido la reforma de la LSC entre retribución de administradores "como tales" y retribución del consejero delegado.

En este sentido Soler destacó los nuevos requisitos que deben cumplirse para poder retribuir a los administradores (constancia en estatutos, aprobación por la junta general, formalización de un contrato entre el consejero delegado y la sociedad...) y ha recordado que las modificaciones necesarias para cumplir dichos requisitos deben ser realizadas, en muchos casos, en la primera junta general que celebren las sociedades en 2015.

VÍNCULOS

Mª Cortés Campos, asociada senior del departamento de Laboral de Garrigues en Valencia, por su parte, detalló el doble vínculo que enmarca la LSC sobre el administrador-directivo y, en este sentido, expuso las inquietantes cuestiones que se pueden suscitar por el nuevo marco normativo y cómo puede influir en la aplicación de la "teoría del vínculo".

Asimismo insistió en la importancia de revisar las situaciones en las que coinciden en una misma persona una relación mercantil como miembro del Órgano de Administración de una Sociedad y el desempeño de funciones ejecutivos, en virtud de un contrato de alta dirección con el fin de definir las condiciones contractuales más convenientes que documenten la vinculación existente.


Por último, Juan Antonio Oliveros, asociado senior del departamento Tributario de Garrigues en Valencia, profundizó en las cuestiones tributarias más relevantes tras la reforma de la LSC, poniendo de manifiesto que aunque existe un claro voluntarismo en la reforma fiscal para intentar facilitar la deducibilidad fiscal de estas retribuciones, la descoordinación existente con la reforma mercantil en esta materia seguramente generará dudas interpretativas que producirán inseguridad jurídica en el tratamiento fiscal de este tipo de retribuciones.

La jornada, que se celebró en el hotel Westin de Valencia, fue clausurada por Joaquín Maldonado Rubio, responsable territorial de Banco Mediolanum, que reflexionó sobre aspectos interesantes a tener en cuenta sobre las inversiones en renta variable.

Maldonado señaló que en las carteras de inversión de cualquier ahorrador español, a largo plazo, debería haber un componente importante de renta variable, muy diversificada y con seguimiento profesional. En este sentido destacó que si bien antes el asesoramiento financiero podía ser una opción, hoy y en el futuro constituyen una obligación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad