X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
INICIATIVA BENÉFICA

¿Y si los certámenes de misses se convirtieran en un escaparate solidario?

EUGENIO VIÑAS. 06/05/2015 Miss & Mister World Valencia presenta su pasarela

VALENCIA. La historia de Miss España es tan prosaica como la de muchas otras empresas españolas. En 2013, la empresa que gestionaba su actividad se declaró en concurso de acreedores, paso previo a su quiebra. Cabe la duda razonable de, si esta mercantil -que en su último año estuvo gestionada por el grupo inmobiliario Torrecasa- hubiera sido gestionada con eficiencia, quizá los concursos de belleza seguirían tan vigentes como en las décadas anteriores.

Torrecasa todavía paga el coste de aquella millonaria adquisición, ya que como publicó La Razón en su día, la venta se hacía de manos del empresario del sector Andrés Cid a ésta por 300.000 euros al año durante diez años. Deuda contraída por Julio Martín y Rosa María Fernández, dueños de Miss España en su último ejercicio y responsables ‘sobre el papel' de su desaparición, los eventos de belleza conectados con los grandes escaparates internacionales pasaron a manos de terceros.

De un lado, la empresa catalana Talent & Beauty, se quedó con el trozo del pastel que deriva a sus ganadores hasta el concurso de Miss Mundo. A este certamen se redirigía a la primera dama de honor de Miss España y ahora es el citado evento el que elige a la miss  y el mister de cada curso. Guillermo Escobar, administrador de esta empresa y ex empleado de Miss España, cogió las riendas de este certamen e inició un proceso para lavar la imagen de un concurso en el que los rumores de manipulación a todos los niveles -desde el representativo al económico- se habían desatado.

MISS WORLD SPAIN, EL ESCAPARATE SOLIDARIO

Los concursos de belleza, sobre el papel, ante una multiplicación de los canales audiovisuales a partir del acceso masivo a Internet, son un escaparate cada vez más potente para marcas en muchos países del mundo. La situación de quiebra de la empresa española derivó en múltiples lecturas, desde la de Escobar cogiendo las riendas de un negocio cuyos últimos propietarios "se metieron en un producto que no dominaban", como declaró a Mujer Hoy

Sin embargo, el certamen al que acudía Miss España cada año, Miss Universo, necesitaba su correspondiente relevo y éste se lo proporcionó la empresa de nueva creación Miss World Spain. Esta mercantil nació con el ánimo de cumplir con tres objetivos: pasarela de moda, pasarela de belleza y pasarela de solidaridad. De esta forma, la intención era la de alejarse lo máximo de forma interna y de forma externa al quebrado modelo de negocio de Miss España, en gran medida víctima de la crisis según las fuentes en torno al mercado.

El cambio de modelo también aboga por una reestructuración más eficiente del modelo, que pasa directamente por vincular las misses a zonas de tal forma que no son representantes de 52 provincias. De esta forma, Miss World Spain Valencia, que se presentará este jueves 7 de mayo a partir de las 19 horas en el restaurante Món (Carrer de San Vicent Martir, 23) tendrá representantes de todo el área geográfica valenciana, más allá de la provincia.

El desfile de alta costura, que se celebrará el próximo 28 de mayo en el mismo restaurante, ya incluye una cena benéfica que, una vez cubiertos los gastos de la misma, pasa a ser íntegra para una asociación dedicada a la investigación para una futura vacuna contra el virus del Sida. A su vez, todas las candidatas son embajadoras de una asociación sin ánimo de lucro que, en el caso de la ganadora, recibe un porcentaje de los beneficios generados.

El pasado 2014, ese porcentaje fue del 100%, ya que, tal y como se ha asegurado desde la organización a ValenciaPlaza.com, la intención era la de dar a conocer en gran medida la propuesta. Este año, la intención de Miss World Spain Valencia es la de ‘restar' únicamente los gastos de producción del evento y redirigir nuevamente el grueso del beneficio a esas organizaciones. Entre otras, se encuentra Cáritas, Ataxia, Banco de Alimentos, Aspanion, Afav o PayaSOSpital.

El 6 de junio se realizará otra gala más y el 4 de julio la gran gala final, cuyo emplazamiento todavía no ha sido hecho público. Los participantes en esta edición son los siguientes (en categoría de miss y mister, respectivamente):

Adriana González, Anabel Ruiz, Andrea Landete, Andrea López, Bárbara Ramos, Beatriz Ribes, Claudia Moras, Estefanía Armario, Laila Berzosa, Marya Muñoz, Rebeca Nana, Sandra García, Sandra Lérida, Sandra Sánchez y Silvia Almerich.

Alex Kravchuk, Borja Martínez, Carlos Martínez, David Gimeno, Gabriel Martínez, Jaime Blasco, Kevin Cabrera, Raul Alonso, Sergio Giner, Sergio Tel, Toni Berenguer, Victor Armas y Victor Mena.

Fotos: Xpr.Photo

Comparte esta noticia

1 comentario

juan solo escribió
06/05/2015 08:52

Esta solidaridad da risa. Si el mundo de la moda quiere ser solidario que empiece por producción eco, local y libre de explotación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG