X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIO

Air Nostrum crea una sociedad para entrar en el negocio del transporte de pasajeros en ferrocarril

E. PASTOR (FOTO: D. DUART). 06/05/2015 La compañía quiere sacar partido a su 'know how' en oportunidades en transporte de mercancías y pasajeros y entre las que vienen se encuentra explotar el AVE Madrid-Valencia

VALENCIA.  Air Nostrum continúa diversificando su negocio y la próxima de sus patas pasa por el transporte de pasajeros y de carga de mercancías pero no por aire, sino por tierra, concretamente en ferrocarril. Para ello ha creado Intermodalidad de Levante, una sociedad anónima para aprovechar el know how de la compañía en el transporte de personas y mercancías y cazar al vuelo las próximas oportunidades que lleguen en esta área. De hecho, es su primera incursión en el sector no aeronáutico.

Aunque de momento la sociedad administrada por Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, no tiene actividad alguna, está creada de manera previsora para verlas venir. Cabe recordar que hace unas semanas la ministra de Infraestructuras, Ana Pastor, apuntaba al acelerón en la privatización del corredor ferroviario de la zona Levante, concretamente en el tramo de AVE que va de Valencia a Madrid. De hecho, se licitará en el primer semestre del año y el proceso se extenderá a la zona de Murcia cuando llegue la alta velocidad, previsiblemente también en 2015. Fomento también tiene previsto incorporar un socio industrial en Renfe Mercancías.

Todos estos movimientos de Air Nostrum se enmarcan en una nueva era de redimensionamiento y recapitalización tras la ampliación de capital que ha afectado a flotas y rutas, lo que ha supuesto reducir la compañía a la mitad para garantizar su supervivencia.

"Se ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico 2015-2018 que pretende integrar la capacidad de innovación de la compañía con la experiencia de servicio al cliente acumulada en sus veinte años de existencia", explican fuentes de la empresa.

Ahora suman el sacar rendimiento al sector del ferrocarril a la otra vía que abrieron recientemente, una filial dedicada al mantenimiento de aviones llamada Air Nostrum Technic. También en fase inicial está orientada a obtener ingresos procedentes de revisiones técnicas de la flota de otras compañías, sobre todo con la vista puesta en Latinoamérica. En esta línea, ha creado  Inversiones Líneas Aéreas Internacionales, una sociedad constituida en octubre de 2014 que está embarcada en el proyecto de lanzamiento de una aerolínea regional en Paraguay en la que dan la posibilidad de entrada a más socios.

De hecho, la revista Plaza adelantaba que también están en negociaciones con un turoperador centroeuropeo para crear una empresa chárter conjunta que complete su oferta de paquetes vacacionales en España pero que no tiene aviones.  El alquiler de sus aviones sobrantes - con y sin tripulación- por la reducción de rutas a terceros es otra de su formas de rentabilizar activos. Cómo puede observarse en la estrategia de la compañía, la intención es diversificar geográficamente, por negocios y societariamente. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad