X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entran en bankia

La sicav de Pablo y Ana Serratosa se dispara por el buen tono bursátil

LUIS A. TORRALBA. 06/05/2015 Grattarola Inversiones cierra el primer trimestre del año con un patrimonio récord de 55,55 millones de euros y una rentabilidad acumulada del 9,38%

VALENCIA. Grattarola Inversiones, el vehículo financiero de Ana y Pablo Serratosa -no confundir con Grupo Zriser que también controlan-, despidió el primer trimestre del año con un patrimonio de 55,55 millones de euros.

O lo que es lo mismo un nuevo registro histórico de esta sociedad domiciliada en Madrid gracias a su elevada exposición hacia la renta variable, que se aprovechó del tono firme que presentaron buena parte de las bolsas del planeta de enero a marzo.

De hecho, la revalorización de esta sicav -la más potente entre el empresariado valenciano- presentó un 9,38% acumulado superando la rentabilidad de los últimos tres ejercicios completos, tal y como lo constató ayer este diario de la base pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así a lo largo del pasado año cosechó un 6,98%, mínimamente por encima del 6,95% de 2013 y superando el 7,52% de 2012.

"Hablar de Pablo Serratosa es hacerlo de un empresario muy bien formado y conocedor de las inversiones financieras", apuntan desde una reputada gestora de fondos consultada por este diario.

GRANDES GESTORAS

"Además está muy bien asesorado por dos gestoras de talla mundial como son DWS Investments (Deutsche Bank) y Lombard Odier, por lo que no es de extrañar la buena marcha que atraviesa Grattarola Inversiones y que todo apunta a que va a seguir incrementando su volumen y aumentando la rentabilidad", añaden.

Tal y como recoge el informe correspondiente al primer trimestre, que fija en el 50,03% la participación de Pablo y del 49,96% el de Ana -el resto se reparte entre otros 103 accionistas-, esta sociedad de inversión de capital variable ha ampliado su exposición hacia posiciones de bolsa hasta el 53,53% por encima del 50% contemplado por su índice de referencia.

POSICIONES CONSERVADORAS

De ahí también el tirón alcista del vehículo de inversión de los hermanos Serratosa -que abandonaron en 2007 la empresa familiar Nefinsa-, que por otro lado también contaba con participaciones más conservadoras en Bonos del Tesoro, pagarés de ACS, Acciona y OHL y depósitos del Santander, Bankinter, Popular, Banca March, Banco Sabadell y Bankia, entre algunas de las posiciones de deuda doméstica.

Por su parte, del plano exterior figuraban en su cartera Bonos del Tesoro alemán y bonos corporativos de empresas tan reconocidas como Daimler, BMW, Renault, Enel, Smurfit Kappa y ThyssenKrupp, entre otros, en busca de equilibrar la cartera y, de paso, dotarla de una mayor diversificación.

La mayor parte del porfolio de esta sicav domiciliada en Madrid recaía en posiciones de renta variable, tanto en cotizadas nacionales como extranjeras.

ENTRAN EN BANKIA

Así, de puertas adentro se dejaban ver títulos de Liberbank, Técnicas Reunidas, BBVA, Bankinter, Indra, Acerinox, Inditex, Repsol, Telefónica y Bankia, que ha entrado a formar parte de su cartera.

Sin embargo, el potencial bursátil se dejaba ver con más intensidad en las participaciones en acciones extranjeras donde aparecían cerca de medio centenar entre las que destacaban Bayer, Suez, Axa, Airbus, ING, Siemens y JP Morgan.

Además, y para darle un mayor caché al porfolio, también contaba con participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC) de talla mundial como BlackRock, Franlin Templeton, Henderson, M&G, Morgan Stanley, Nordea, Old Mutal y Robeco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad