X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN

Manterol lanza junto a Aitex una almohada anti ronquidos y apneas

VALENCIAPLAZA.COM. 05/05/2015

VALENCIA (EP/VP). El Instituto Tecnológico Textil, Aitex, y la empresa Manterol han desarrollado, tras más de dos años de investigación conjunta, la primera almohada que permite reducir las apneas del sueño y los ronquidos. Esta nueva herramienta disminuye, en comparación con una almohada convencional, una media del 67,6 por ciento la cantidad de apneas en una noche y es beneficiosa en el 80 por ciento de los casos, según han informado los responsables del proyecto en un comunicado.

Asimismo, han destacado que comparada con la almohada habitual de cada paciente la nueva creación baja una media del 72,5 por ciento el número de ronquidos por noche y desciende una media del 81,6 por ciento el tiempo roncando, mientras que el volumen medio de los pocos ronquidos que aún se dan baja un 42 por ciento.

El desarrollo de este nuevo producto se llevó a cabo en torno a dos prototipos y en este proceso participaron 15 pacientes cuyas pruebas se realizaron en la Clínica del Son del doctor Eduardo Estivill. Manterol y Aitex mantienen por sus años de investigación conjunta "una estrecha colaboración" en proyectos de desarrollo de producto. La empresa se ha apoyado en el instituto como proveedor tecnológico.

Los responsables de la investigación han explicado que las apneas del sueño son un trastorno que aparece durante las horas del sueño y que se caracteriza por la oclusión temporal de las vías respiratorias, un momento en el que la persona que las padece deja de respirar durante ese tiempo.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos, han señalado los expertos, que han apuntado que a menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Las repercusiones de esta ausencia de oxígeno en el cuerpo durante las horas de sueño pueden variar dependiendo del tipo y grado de apnea -leve, moderada o grave-.

Por otro lado, los responsables del estudio que ha llevado a crear la nueva almohada han indicado que los ronquidos son "un problema mucho menos grave pero más molesto" que la apnea del sueño y que afecta a un porcentaje mayor de la población, hasta un 40 por ciento.

Aitex y Manterol han comentado que "dado lo complejo y costoso de muchos de los tratamientos para los ronquidos y las apneas" se decidió abordar este estudio y desarrollar una herramienta que redujera, tanto las apneas, hasta un nivel no perjudicial, como los ronquidos.

Igualmente, han afirmado que el "objetivo primordial" del proyecto también fue realizar un validación empírica con pacientes de dichas afecciones, bajo metodología clínica por profesionales de referencia para que los resultados de los ensayos realizados fueran vinculantes, entendibles y respetados por la comunidad científica.

En cuanto a la realización de las pruebas los responsables del proyecto han indicado que antes de la realización de los estudios con el prototipo antirronquidos, el paciente ha dormido en su domicilio al menos cinco noches con él para evitar efectos distorsionadores de los resultados por el hecho de utilizar la almohada por primera vez.

Inicialmente se realizaba un estudio polisomnográfico, con registro simultáneo de todas las características del ronquido, valorando su intensidad y frecuencia con la almohada habitual del paciente para poder tener datos con los que comparar los resultados.

"MEJORÍA CONSIDERABLE"

Los investigadores han determinado que los porcentajes en los que se distribuye la población estudiada muestran una mejoría considerable. Así, de un 80 por ciento de pacientes en nivel leve-moderado de apneas por hora reclutado, se ha pasado a un 93 por ciento de pacientes en nivel aceptable-leve. Además, han desaparecido los pacientes con IAH (Índice de apneas por hora) grave y se ha reducido considerablemente el número de pacientes con IAH moderado.

El responsable del proyecto en la empresa Manterol, José Luis Terol Vidal, ha mostrado su satisfacción "con el trabajo realizado" y ha indicado que ha supuesto "un gran esfuerzo". "Creo que entre todos hemos conseguido algo que realmente funciona muy bien y va a ser de gran ayuda a la gente ya que, tanto las pruebas de validación como todos los test con carácter oficioso en un panel de usuarios aún mayor, nos han dado resultados excepcionales que ratifican las bondades del producto para la reducción de los ronquidos y de las apneas del sueño", ha afirmado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad