X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A VUELTAS CON LAS SICAVS

Jordi Viladot (Gesiuris): "Venimos a Valencia a reforzar nuestra presencia"

LUIS A. TORRALBA. 06/05/2015 El presidente de esta gestora independiente presenta hoy en la 'City' local sus diferentes estilos de gestión en una jornada organizada por Rankia y Forinvest

VALENCIA. Esta tarde, a las 18 horas, la Bolsa de Valencia acoge una interesante jornada gratuita organizada por Rankia y Forinvest donde el protagonismo recaerá sobre Gesiuris Asset Management. Una gestora independiente que da servicios a minoristas, grandes patrimonios e instituciones, que al cierre del primer trimestre del presente ejercicio -y según datos de Inverco- contaba con 22 fondos de inversión, que gestionaban 307,13 millones de euros, y 27 sicavs con un volumen de 359,57 millones.

Gesiuris Asset Management vio la luz en su forma actual en septiembre de 2002, cuando un grupo de inversores liderado por Jordi Viladot compró la gestora de Caixa d'Advocats fundada en 1986. El proyecto se consolidó en 2008 con la entrada en el accionariado de un socio de referencia como fue la cotizada Grupo Catalana Occidente, que actualmente cuenta con dos consejeros dentro de Gesiuris.

BROKER, GESTOR Y PROFESOR

Al frente de la gestora aparece Jordi Viladot, un profesional financiero de referencia que cuenta con una experiencia en la gestión desde 1998 aunque ejerció labores de broker a lo largo de doce años. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universitat Autònoma de Barcelona es profesor asociado del IDEC-Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra.

Viladot estará acompañado en el estrado por los gestores Daniel Suárez, Jesús Domínguez y Albert Parés -los tres de Gesiuris- y Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital Sicav, que presentará el fondo Panda Agriculture & Water.

Una jornada de obligada presencia para todos aquellos inversores que quieran conocer de primera mano la situación por la que atraviesan los mercados, sus perspectivas y, entre otros aspectos, las líneas maestras de la operativa de Gesiuris, cuyo presidente atendió ayer a este diario.

-En primer lugar, ¿a qué responde la visita de Gesiuris a la plaza financiera valenciana?
-Gesiuris Asset Management tiene clientes en todo el territorio español. Valencia no es una excepción y tiene mucho potencial, dado su nivel cultural, social y económico. Con esta visita se pretende reforzar nuestra presencia.

-Háblenos de los 'diferentes estilos de gestión en un proyecto común', el título de la jornada que celebran este miércoles en la Bolsa de Valencia, ¿Cuál es el valor diferencial de Gesiuris?
-Gesiuris es una empresa independiente en el sentido de que ninguna entidad financiera controla el capital. Esta característica es la que permite que, a su vez, convivan diferentes gestores, cada uno de ellos con un perfil muy definido. Operan en distintos mercados y con técnicas de gestión distintas. Los clientes tienen ante sí una diversidad poco común, y, por otro lado, los gestores se enriquecen a través del intercambio de conocimientos y experiencias con los otros gestores.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño ahorrador que siempre ha invertido en depósitos y/o Letras del Tesoro y ahora le ofrecen pírricos intereses?
-Que sea cuidadoso con sus decisiones. Debe preguntarse qué tipo de orientación al riesgo tiene. Y si es baja debe de continuar invirtiendo gran parte de su patrimonio en activos líquidos y seguros y, por tanto, aceptar los bajos tipos de interés.



-¿Le queda mucho tirón al actual boom que se vive en la industria de fondos de inversión?

-Sin ninguna duda. Los fondos de inversión y las sicav son la forma más eficiente de inversión en activos financieros. Tan solo hay que observar el grado de penetración que tienen fondos y sicav en los países más avanzados.

-Como gestores de sicavs, ¿por qué siguen teniendo una opinión negativa entre el ciudadano de la calle?
-No se ha comprendido que la tributación de las sicav es la misma que la de los fondos. Tampoco que cualquier ciudadanos puede invertir en la sicav que desee: ¡son instituciones de inversión colectiva abiertas! En España todavía vende el 'que se jodan los ricos'. El rechazo a las sicav constituye la forma más visible de esta actitud. Pienso que es errónea por ser destructiva. Hay que crear y si alguien, fruto de sus éxitos y de los riesgos incurridos, logra generar un patrimonio financiero, no veo porque hay que demonizarlo.

-¿Hasta qué punto el 'manguerazo de liquidez' del BCE de aquí a septiembre de 2016 -como mínimo- va a condicionar la marcha de los mercados?
-Los tipos a cero, fruto de las políticas de los bancos centrales, pueden generar decisiones erróneas por parte de inversores y pueden generar burbujas en algunos mercados.

-Pese a que los mercados están más que avisados, ¿cómo reaccionarán el día que la FED decrete la primera subida de los intereses en EE UU después de casi una década?
-Es una incógnita. Si la subida de tipos es muy suave, y coincide con un claro aumento del crecimiento económico, los mercados de renta variable lo podrán asumir. ¿Qué pasa si este crecimiento no llega? ¿Vamos a estar siempre con tipos cercanos a cero? ¿Qué distorsiones se acabarán generando?

-¿En qué niveles sitúan al Ibex 35 de aquí a final de año? ¿Por qué?
-Imposible saberlo. No soy mago. Puedo decir que la bosa no está cara pero tampoco barata.

-¿Por qué en España se imparte tan poca materia económico/financiera en los institutos sabiendo que el ahorro es clave a la hora de tener una jubilación más tranquila?
¡Qué buena pregunta! Es realmente curioso. Soy un gran defensor de que se imparta cultura financiera en las escuelas. Sin complejos. Honradamente. Sobre este punto recomiendo la lectura los libros de Kiosaky, especialmente 'Padre Rico Padre Pobre'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad