X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mapfre gana un 8% menos hasta marzo pero incrementa sus ventas un 8,9%

05/05/2015

MADRID (EP). Mapfre registró un beneficio neto de 201,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un crecimiento "relativamente mayor" de las ganancias de aquellos negocios que la aseguradora comparte con socios externos, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos, por su parte, ascendieron a 7.515,2 millones de euros entre enero y marzo, con un ascenso del 8,9%, mientras que el volumen de primas alcanzó los 6.114,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,6%.

La aseguradora, cuyo beneficio antes de impuestos se elevó un 4,7%, hasta los 459 millones, ha decidido aplicar a partir del 31 de marzo en sus cuentas en Venezuela el tipo de cambio SIMADI, lo que supone una disminución de los fondos propios de 266 millones de euros.

FONDOS PROPIOS

A pesar de ello, los fondos propios se situaron en 9.338 millones, lo que supone un aumento interanual del 14,6%, y los activos totales se incrementaron en los últimos doce meses un 16,5%, hasta los 70.651 millones, mientras que el ahorro gestionado creció un 12,7%, hasta más de 40.119 millones.

El ratio combinado se ha visto afectado por las pérdidas excepcionales derivadas de las fuertes nevadas ocurridas en febrero en Estados Unidos (que han añadido 2,6 puntos porcentuales) y por el repunte de la frecuencia siniestral en varios mercados y se ha situado en el 98,8%. Sin el efecto de Estados Unidos, el ratio combinado habría sido de 96,2%.

La Unidad de Seguros logró unas primas de 5.217 millones y su beneficio neto se situó en 157 millones de euros, mientras que las primas de la Unidad de Reaseguros fueron 934 millones de euros y el resultado neto de este negocio ascendió a 49 millones de euros.

Por su parte, la Unidad de Riesgos Globales registró un volumen de primas de 236 millones de euros y su beneficio neto ascendió hasta los 18 millones de euros, mientras que los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se situaron en 329 millones de euros, con un beneficio neto de tres millones de euros.

ACUERDO CON CATALUNYA BANC

Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 33,1% del total, superaron los 2.185 millones de euros, un 16,8% menos, debido fundamentalmente a la reducción de las primas de Vida en seguros de Ahorro.

Estas cifras ya no incluyen los ingresos por primas provenientes del negocio asegurador con Catalunya Banc, entidad con la que Mapfre ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación en las filiales aseguradoras conjuntas, una vez conseguidas las autorizaciones administrativas, por un valor de 606,8 millones de euros.

En Automóviles, las primas crecieron un 0,1%, hasta casi 491 millones de euros, y en Salud, el incremento fue del 7%, el doble que el mercado hasta superar los 455 millones de euros, gracias a la buena evolución del negocio de seguros de Salud.

En el negocio de Vida, las primas se situaron en más de 452 millones, un 49,9% menos, debido, entre otros factores, a un cambio en la planificación comercial del año y a una menor emisión en seguros de Ahorro por el desfavorable entorno de tipos de interés.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 5.058 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que un año antes. Aislando el efecto de la operación de Catalunya Banc, el crecimiento del patrimonio de los fondos de pensiones habría sido cercano al 15%.

DIVIDENDO

El consejo de administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 0,08 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2014 el próximo día 18 de junio.

Una vez pagado este dividendo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2014 asciende a 431 millones de euros, un 7,7% superior al pagado con cargo a los resultados de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad