X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DATOS DE STARTUPXPLORE

El número de 'startups' crece un 29% en la Comunitat en 2014

ESTEFANÍA PASTOR. 06/05/2015 El tercer hub de España junto a Madrid y Barcelona en creación de empresas de base de tecnológica, es la que tiene un mayor incremento porcentual
Foto: Plug and Play

VALENCIA. Las startups en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 29% en la Comunitat Valenciana, según datos de registro en la plataforma Startupxplore, que en términos absolutos son 70 nuevas empresas de base tecnológica. En España el número se incrementó un 23%, un total de 2.185 nuevas startups, liderado en cantidad por Madrid, con 115 más y un incremento del 25% seguido por Barcelona con un aumento del 15% que son 75.

En términos generales, Madrid supone un 26% de las startups de España, Barcelona otro 26% y Valencia un 14%. En España, los sectores top en los que se emprende este tipo de empresa son en ecommerce, móvil, con un incremento notable, mensajería o turismo. Mientras que en la Comunitat Valenciana el ecoommerce lidera, pero según destaca Javier Megias, CEO de Startupxplore, destaca que en segundo lugar se encuentra el sector salud, una buena noticia porque podría significar que empieza a darse una cierta especialización.

En España existen 99 aceleradoras y más de 84 incubadores, mientras que valencianas hay 11 de las primeras y 10 de las segundas. En cuanto a número de actores dedicados en la Comunitat Valenciana a la inversión como asociaciones, venture capital o business angels en activo se ha incrementado un 0,7%, 17 de estos actores en inversores mientras que se registran seis business angels activos. En términos de inversión en toda España, en 2014 se incrementó en un 29,4%, llegando a los 320,1 millones de euros, las 158 operaciones un con tamaño medio de ronda de 26,68 millones de euros.

Para Megias, uno de los valores diferencias de Valencia es la gran cantidad de universidades, la producción de ingenieros y los salarios competitivos. Pero todavía faltan más casos de éxito, potenciar la visibilidad del talento técnico y poner en valor las fortalezas como el precio, el clima y la inmigración. "Si hay algo que diferencia a Valencia es precisamente que es una comunidad surgida de abajo arriba. Nadie se ha dedicado a impulsarla, no ha habido un esfuerzo orquestado y lo bueno es que tanto el entorno público como el privado se han puesto a trabajar con ello", asegura. "En España no ha habido ningún otro sistema en el que se haya creado una comunidad como la de Valencia".

Apunta a la juventud del ecosistema y a que esto provoca que no haya tensiones como en otras regiones. "Toda la comunidad startup opera en bloque cuando hay una llamada al acción y hay mucha permeabilidad en las aceleradoras, que colaboran entre ellas", asegura. "Lo que más se preguntan los inversores es qué pasa en Valencia". De hecho, apunta a que hay un cualitativo que es difícil describir pero todo esto se siente, aunque reconoce la falta de llegar a una mayor cantidad de inversores y de que madure. Eso sí, hay una gran sensación de ilusión y se percibe posibilidad de crecimiento y que dentro de cinco años van a suceder grandes cosas. Eso sí, destaca la necesidad de tomarse los datos con calma ya que todavía falta mucho por hacer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad