X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista

Ignacio González: "Nos cuesta ver tanta recuperación en la calle como nos dicen"

LUIS A. TORRALBA. 08/05/2015 El socio director de AVD Consultores reflexiona sobre algunos aspectos que sacuden al mundo desde su perspectiva viajera

VALENCIA. Hablar de Ignacio González, socio director de AVD Consultores, es hacerlo de un viajero empedernido y no precisamente en viajes de placer sino de negocios. A lo largo de su dilatada trayectoria ha logrado ganarse la confianza de muchos inversores de muy diversas partes del mundo, lo que le ha permitido conocer más a fondo aquellos países donde ha estado.

De este modo González cuenta a su favor con la perspectiva que da la experiencia de tantos viajes y es por ello lo que lo convierte en un conocedor -por su trabajo y sus inquietudes- de las economías de los países donde ha estado presente para ponerse en la piel del cliente y ofrecerle los mejores servicios. Así, entre viaje y viaje reflexionamos con él sobre algunos aspectos que sacuden el mundo y cómo pueden afectar a las estrategias empresariales tan necesitadas en estos tiempos.

-Acaba de llegar de Latinoamérica y al hilo de ello me gustaría saber, ¿cómo ve el futuro inmediato de la zona ahora que todo indica una importante ralentización de su crecimiento?
-Yo creo que el futuro sigue siendo bueno aunque quizá se ha ralentizado el pronóstico de crecimiento, dado que se estima el 1,3% en la región cuando se venía de niveles del 4%. Como en todo, las causas son múltiples y desde luego la caída de los precios de muchas commodities y productos agroalimentarios, así como del petróleo, han sido relevantes. Sin embargo, también considero que en muchos países no han sabido mantener las políticas y las reformas que se vinieron realizando en los últimos años. Tal vez América Latina pudo ahorrar más en estos años de crecimiento económico elevado aunque también es cierto que últimamente la apreciación del dólar está debilitando de manera importante las monedas de la región. A pesar de estas causas, que sin duda están afectando y afectarán al crecimiento de América Latina, la región sigue presentando un gran interés para la inversión extranjera y seguirá siendo clave para la competitividad de occidente frente al bloque asiático.

-Por cierto, ¿qué países ve más en forma económicamente hablando en América Latina?
-En gran medida la alarma en esta zona surge por la situación en Brasil porque ha tenido que reformular a marchas forzadas su sistema fiscal y financiero para estabilizar su inflación y controlar su deuda, lo que ha puesto en riesgo sobre todo sus programas y políticas sociales. Es cierto que incluso en año preolímpico como el actual, las previsiones de crecimiento de Brasil han caído hasta apenas alcanzar el 1% para el presente. Evidentemente los escándalos de corrupción tampoco están ayudando a la situación en el país y todo esto arrastra los datos macroeconómicos de las zona. Pero al margen de Brasil y del 'club de los bolivarianos, países como Méjico, Colombia, Perú o Panamá siguen presentando grandes oportunidades y donde las empresas españolas tienen una presencia relevante. Y no solo me refiero a sectores como la construcción y las infraestructuras. No. Hay otros que tienen un potencial muy importante en estos países y que son menos evidentes. Ahí están la tecnología en el entorno de la salud, la distribución, todo lo relacionado con la tercera edad o el retail especializado, que presentan desde mi punto de vista y experiencia personal nichos de oportunidad muy interesantes para empresas españolas o de cualquier otro país.

-Como conocedor de Panamá, ¿qué papel va a desempeñar en su economía su nuevo canal que en teoría estará en marcha el próximo año?
-Desde que en 1999 la gestión del canal pasó a manos panameñas, los ingresos que genera directa e indirectamente son, sin duda, la principal fuente de ingresos del país con más de 2.000 millones de dólares al año. La ampliación del canal va a suponer un aumento del 40% de la capacidad actual. Esta obra era necesaria, puesto que actualmente pasan entre 35 y 40 barcos al dia y está completamente saturado. Pero también es cierto que la gestión y la competitividad del canal deben mejorar bastante, especialmente si como parece echa a andar el proyecto del nuevo canal que un consorcio internacional liderado por la constructora China HKND pretende llevar a cabo en Nicaragua desde Brito a Punta Gorda. De hecho, la autoridad del canal ya está revisando las tarifas de peajes con la nueva esclusa, dando paso a barcos más grandes y rebajando peajes. Siempre será buena la competencia.



-¿Qué atractivo tiene Panamá?

-Panamá es un país rico y solo los ingresos directos e indirectos que le genera el canal y la zona franca de Colón son suficientes como para dotar al país de todo lo necesario para mantener unos servicios más que razonables para la poblacion. Otra cosa es que no siempre el dinero llegue donde tenga que llegar. Panamá es, sin duda, muy interesante para algunos sectores pero también es cierto que es un país que no llega a los 4 millones de habitantes por lo que hay sectores que tienen un recorrido relativamente corto. A largo plazo es un país interesante como plataforma de distribución en Latinoamérica y Caribe y a corto/medio plazo las infraestructuras y el entorno financiero son también interesantes.

-Mirando un poco más arriba, ¿cómo valora la política exterior estadounidense tras la histórica reunión entre Obama y Castro?
-¿Valorar yo la política de Obama? Quizá sea un tanto atrevido, pero es evidente que probablemente en este último mandato es de las cosas que peor ha gestionado y qué más se le ha criticado, especialmente desde que Hillary Clinton dejó la Secretaria de Estado. Respecto al acercamiento con Cuba me parece importante y creo que es un comienzo, pero también es cierto que de momento no es más que un gesto y que poco más se puede avanzar en el corto plazo. Para empezar, el bloqueo comercial no se puede levantar sin una Ley Federal y Obama no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras; además los republicanos ya le han dejado claro que no están por la labor de levantar el bloqueo sin que haya cambios relevantes en Cuba, que de momento tampoco los va a haber. Por ello, lo único que en estos momentos puede hacer Obama es aumentar el número de visados para viajar a Cuba, aumentar las remesas de dinero entre ciudadanos de ambos países y restablecer la embajada en La Habana... y poco más. Además de utilizar estas medidas de leve impacto como propaganda para mejorar su imagen exterior y ayudar en este caso a Hilary Clinton en su campaña hacia la Casa Blanca. De cualquier manera creo que es algo positivo y es un síntoma inequívoco de que algo está cambiando; pero por mucho desbloque comercial que exista si el sistema castrista continúa en la misma línea, esto no llegará a la población y no ayudará a mejorar las condiciones del pueblo cubano, que al final es de lo que se trata.

¿Qué papel va a seguir jugando en Oriente Medio la Administración norteamericana?
-Es evidente que tanto en Irak como en Afganistán no ha sabido leer las necesidades de esos estados ni de las voluntades de las partes en conflicto y, desde luego, no está sabiendo leer la magnitud y la relevancia del creciente Estado Islámico. La situación en Irak y Siria no es la misma que la de otras revueltas rebeldes frente a un dictador o un gobernante opresor. El Estado Islamico ha superado la mitología y la retórica religiosa de anteriores grupos yihadistas, mientras demuestra pragmatismo y modernidad en su estrategia para construir esa nueva nación. Además, ha sabido privatizar rápidamente el negocio del terrorismo independizándose parcialmente de sus patrocinadores y de las monarquías del Golfo y creando una economía no dependiente exclusivamente de la guerra. Este tipo de cosas son las que deben entender los líderes de Occidente y no pensar que se enfrentan a un foco de terrorismo igual a otros anteriores. Asimismo estamos ante un conflicto donde de manera indirecta están vinculados otros muchos estados con intereses completamente distintos donde a veces es hasta complicado identificar al 'enemigo'. Pero bueno se trata de un tema que daría para muchas horas.

-¿Y cuál va a desempeñar Europa en este nuevo marco global?
-En este nuevo orden geopolítico mundial que ha nacido tras años de bipolaridad económica, Europa ha sufrido un cierto proceso de aislamiento o de pérdida de peso económico sobre todo comparado con los grandes bloques económicos emergidos y emergentes. Europa y Occidente necesitan unirse mucho más como bloque para ser competitivo con Oriente porque somos solo 500 millones de habitantes en la Unión Europea como para pretender hacer la 'guerra por nuestro lado'. Necesitamos lazos más fuertes a nivel comercial y económico con Estados Unidos y potenciar nuestro posicionamiento en Latinoamérica; estos dos elementos, desde mi punto de vista, deben ser el eje de la estrategia económico comercial de Europa para no quedarse aislada.



-Mucho se está hablando en los últimos meses de la ralentización de la economía china, ¿cómo podría afectarnos un posible estancamiento?

-Yo creo que no es tan grave como se nos hace ver desde los medios occidentales. La visión que tenemos desde aquí dista mucho de la que se tiene desde Asia. Creo que estamos ante un pequeño enfriamiento de la economía china y su entorno, pero no mucho más. Aunque las previsiones de crecimiento han bajado para los próximos años todavía se situan cerca del 6%, lo que no está nada mal. En esto años de crisis, China acaparó el 35% del crecimiento económico mundial, por lo que tampoco creo que haya que alarmarse con la situación en China. El Gobierno chino -como anunció hace unos meses su primer ministro- está realizando reformas con un claro tinte aperturista, a pesar de tener una moneda muy cerrada. Creo que en poco tiempo veremos una apertura financiera relevante y China seguirá ocupando un papel determinante en la economía mundial. A lo largo de la historia, la población ha sido quien ha motivado los grandes cambios y quien ha liderado las civilizaciones; y en ese sentido China aglutina a la mayor parte de la población mundial. Estados Unidos sigue siendo la primera economía mundial en la mayoría de criterios, pero por primera vez China ya supera a Estados Unidos en términos de paridad de poder de compra. Dicho todo esto no creo que este enfriamiento de la economía china traiga grandes cambios en la economía mundial en los próximos años.

-Un viajero como usted, ¿cómo ve España desde fuera y qué sensaciones le transmiten la gente de los países donde va cuando se reúne con ellos?
-Bueno... (se lo piensa antes de responder). Esta es una pregunta difícil de responder de una manera muy clara  La verdad es que en general estos últimos años se ha trasmitido una imagen de España no espacialmente buena y últimamente tantos casos de corrupción y de impacto internacional tampoco nos ayudan a la hora de vender nuestra imagen fuera. Las cosas son así y el que diga otra cosa o miente o no sale fuera. Otra cosa distinta es la imagen del español y de las empresas españolas que trabajan en otros países. En este caso yo creo que tenemos capacidad de trasmitir una imagen de excelentes profesionales y de personas capaces de adaptarse a cualquier entorno socio cultural; esto último es fundamental para tener cualquier tipo de relación estable en un país extranjero.

-Como socio director de AVD,Consultores ¿a qué retos se enfrenta la compañía en los próximos meses?
-Desde AVD Consultores tenemos dos objetivos muy claros: por un lado, mantener la excelente cartera de clientes con la que contamos y, por otro, empezar a trabajar desde otros países. Los tiempos siguen siendo complicados, y a pesar de sentirnos muy satisfechos de haber crecido en estos tiempos difíciles, nos sigue costando ver a pie de calle tanta recuperación como nos cuentan, y por ello también vemos en otros países una oportunidad de crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad