X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Financiación autonómica

De Guindos apunta una solución para el lastre de la deuda histórica

JAVIER ALFONSO. 05/05/2015 El ministro da a entender que la deuda de la Generalitat con el Estado a interés cero va para largo y afirma que el Gobierno "va a estar siempre detrás"

"La deuda de la Comunitat Valenciana, igual que va a ocurrir con otras comunidades, al final va a estar en manos del Estado, toda, porque a medida que vayan produciéndose los vencimientos, el Tesoro español los va a ir asumiendo y va a ser a tipos de interés cero, ese es el compromiso". Con estas palabras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abrió la puerta este lunes a lo que es una aspiración del actual Gobierno valenciano, la mutualización de la deuda autonómica, es decir, que sea asumida por el Estado, y no sólo los intereses. "El Gobierno español va a estar siempre detrás", añadió.

En el coloquio tras una conferencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, pronunciada en Valencia, De Guindos recalcó que "en momentos difíciles" el Gobierno estuvo "siempre detrás", porque "la prioridad número uno era no dejar a ninguna comunidad autónoma", y añadió que "a partir de ahí, hay factores específicos que han sido puestos de manifiesto por parte de la Generalitat valenciana, que pueden tener fundamentos económicos y racionales y que serán tenidos en consideración en la próxima negociación de la financiación".

El ministro recordó que la deuda pública valenciana al Estado, sobre todo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es ya de 28.000 millones, y calculó que con los intereses a tipo cero el ahorro para la Generalitat será de 11.000 millones, sin especificar en qué plazo. Dado el coste de la deuda en años anteriores, ese ahorro correspondería a un plazo de unos 10 años.

OPTIMISMO EN EL CONSELL

Consultado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostró cauto, aunque no ocultó su satisfacción por las palabras del ministro. "Todo hace ver que la idea de la mutualización está rondando en la cabeza de alguien y a nosotros nos vendrá muy bien", afirmó. "Lo cierto es que cada paso que damos va en esa dirección; antes la deuda era un problema, pero ahora el que te la aguanta se compromete a seguir aguantándola y encima no te cobra intereses", explicó. Fabra recordó la "solidaridad del Estado" con las comunidades autónomas en los últimos años y añadió que "eso apunta a la idea de no exigir".

Según Fabra, "no es que esté cerrado pero sí que ha habido conversaciones y puede haber una mutualización" de la deuda autonómica. El presidente del Consell recordó que esta era una de las propuestas de Ramón Tamames en el estudio sobre financiación autonómica encargado por las Corts. Tamames hablaba de la necesidad de mutualizar toda esa deuda a través del Estado, como ya se hizo en Estados Unidos en su día. "Creo que al final el Gobierno asumirá, si no la totalidad, sí parte de la deuda, corregirá esa deuda histórica que tenemos", concluyó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad