X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sustituyó a Goirigolzarri como CEO de la entidad

Cano deja la cotización del BBVA donde la cogió en verano de 2009

LUIS A. TORRALBA. 05/05/2015 El hasta ahora 'número dos' fue nombrado consejero delegado en 2009, cuando cotizaba sobre los 9 euros (ajustes de dividendos incluidos)

VALENCIA. Martes 29 de septiembre de 2009. 17:53 horas. Apenas unos minutos después de que el BBVA cerrase sobre los 9 euros -incluyendo los ajustes propios de los dividendos cobrados desde entonces-, el también llamado 'banco azul' envía un hecho relevante a la CNMV.

No era un hecho relevante cualquiera sino que se trataba de informar del relevo en la figura del CEO y para ello la entidad solo necesitó una frase: "El consejo de administración de BBVA ha acordado en su reunión celebrada en el día de hoy designar como consejero delegado a D. Ángel Cano Fernández en sustitución de D. José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche que deja el Consejo".

UN 'NÚMERO DOS' PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Seis años y medio después, Francisco González relevaba al hasta ahora 'número dos' de la entidad en sustitución de Carlos Torres, que hasta este momento lideraba la banca digital de la entidad, tal y como lo comunicó el BBVA ayer lunes tras el cierre de la jornada bursátil. Precisamente uno de los argumentos esgrimidos para tomar esta decisión fue el de "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la prioridad estratégica del grupo". Y es ahí donde el salmantino Torres tiene mucho que decir.

"Para muchos ha sido una sorpresa como lo fue que Ana Patricia Botín se 'cargase' al consejero delegado del Santander nombrado por su padre a las pocas semanas de fallecer éste, pero en el caso del BBVA se entiende porque Torres es más joven que Cano -cinco años les separan- y estaba al frente de la banca digital de la entidad", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Veremos la reacción del mercado pero lo que es un hecho es que la cotización del BBVA marca actualmente los mismos niveles que cuando se nombró a Cano en sustitución de Goirigolzarri, lo que también hay que tener en cuenta es que el cántabro se topó con lo peor de la crisis financiera y pensamos que capitaneó con buen criterio la nave. Pero ahora son otros tiempos y al final es el mercado el que dicta sentencia", añaden.

Y no les falta razón porque como ha venido repitiendo por activa y por pasiva Francisco González (FG), y que ayer lo refrendó el propio Torres, la entidad busca "liderar la nueva industria bancaria", que sin duda pasa por la transformación digital donde el BBVA va a desplegar toda su 'artillería pesada' para convertirse en todo un líder.

ÁNGEL CANO HA SIDO "UN GRAN CONSEJERO DELEGADO"

FG no dudó en alabar el "excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente" y señalar que "ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital".

Lo cierto es que el BBVA tiene claro que "la nueva estructura incorpora al primer nivel "capacidades digitales críticas" para competir en el nuevo entorno y talento global "con experiencia demostrada en el ámbito de los negocios digitales". Y para ello cuentan con Torres, que se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital.

Francisco González (i.) y Ángel Cano

Previamente había sido director corporativo de estrategia y director financiero de Endesa. Antes de entrar en la eléctrica fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT.

Por su parte, Ángel Cano se prejubila con un plan de pensiones de 26 millones de euros a los que hay que añadir los 3,9 millones de euros a los que tiene derecho, un 3,8% más que el año anterior, gracias a que puede recibir más de un millón de acciones que se suman a una remuneración de 2,83 millones.

De esta última cantidad, el banquero cobró 2,6 millones de euros en concepto fijo el pasado año, mientras que el resto es un variable a cobrar en los próximos años y sujeto al cumplimiento de objetivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad