X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La marcha triunfal de la cotizada carioca de Bañuelos obliga a hacer un split, mientras arranca su aventura argentina

LUIS A. TORRALBA. 09/11/2010 El empresario local comienza a recoger sus frutos en Brasil: seis meses después de entrar en PDG Realty el valor toca máximos históricos, realiza un desdoblamiento de acciones y presenta unas plusvalías latentes de 1.450 millones de euros. Además, el viernes arrancó su aventura argentina también con éxito

-Gráfico bursátil de PDG Realty

VALENCIA (VP). PDG Realty Empreendimientos e Participaçoes, el primer grupo inmobiliario del mercado brasileño cuyo accionista de referencia es Enrique Bañuelos con un 6% a través de su sociedad patrimonial Veremonte, ha llevado a cabo un desdoblamiento de acciones o split, a razón de un título nuevo por cada dos antiguos.

El motivo no ha sido otro que la fuerte revalorización de sus títulos en el mercado bursátil carioca, lo que ha obligado a la empresa a dividir por dos el precio del valor y, a su vez, multiplicar por dos también los títulos que tenía cada accionista.

Una práctica que, pese a no suponer aportación alguna a la sociedad -el capital social y el neto patrimonial permanecen invariables-, tiene un elevado componente psicológico, puesto que un inversor cuando ve una acción cuyo precio, que no valor, es de 30 euros le llama menos la atención que otra compañía que cotice a 10 euros.

Y eso es precisamente lo que han tratado de evitar los responsables de PDG Realty, cuyas acciones ya superaban la cota de los 22 reales tras un espectacular rally alcista provocado, sin duda, por la entrada del conocido empresario saguntino.

De hecho, desde que el pasado 4 de mayo Bañuelos anunciara la 'fusión' de su inmobiliaria Agre con PDG Realty, los títulos de la nueva compañía (PDG Realty Empreendimientos e Participaçoes) se han revalorizado hasta el pasado viernes 5 de noviembre un 37,64%. Y, además, marcando máximos históricos al tocar ese día los 11,30 reales, una vez aplicado el split.

Una subida que contrasta con la ganancia del 11,93% del Ibovespa, el índice de referencia del mercado de valores brasileño, o con la del 5,77% protagonizada en el mismo periodo por el Ibex 35. Claro que el contraste todavía es mayor teniendo en cuenta que los títulos de PDG Realty acumulaban una caída anual del 5,41% hasta la llegada del empresario valenciano.

Obviamente, la mejora bursátil se ha reflejado en un considerable aumento de la capitalización, dado que en apenas seis meses el valor ha pasado de valer 9.082 millones de reales (unos 3.850 millones de euros) a 12.500 millones de reales (algo más de 5.300 millones de euros). Total, 3.418 millones de reales (cerca de 1.450 millones de euros) de plusvalías latentes tras la entrada por la puerta grande de Enrique Bañuelos.

Asimismo, PDG Realty tiene previsto anunciar los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, el próximo 16 de noviembre.

DEBUT EN LA BOLSA DE BUENOS AIRES

Mientras tanto, la desarrolladora inmobiliaria TGLT, cuyo 30% está controlado por PDG Realty y el 50% por el grupo fundador de la firma argentina encabezado por el empresario Federico Weil, ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires.

Lo hizo este pasado viernes 5 de noviembre y en su primer día de cotización se anotaron una mejora del 6,16%, puesto que cerró en los 9,6 pesos desde los 9,04 pesos que tuvieron que pagar todos aquellos que acudieron a la oferta pública. Una salida que fue la primera realizada en el parqué bonaerense desde 2008, cuando entró en el mercado argentino la empresa Consultatio.

Pie de foto: Bañuelos y el resto de directivos de Veremonte: Marcelo Paracchini, Fabio Tsubouchi y Luis Casari

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad