X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudio del observatorio cetelem

La intención de consumo en España supera al ahorro por vez primera desde 2009

VALENCIAPLAZA.COM. 02/05/2015



MADRID (EFECOM). La intención de consumo de los españoles ha superado a la del ahorro por primera vez desde 2009, y son los viajes el sector donde se muestra un mayor propósito de compra, según un estudio del Observatorio Cetelem.

Los datos del informe muestran que en España los viajes acaparan el 50% de intenciones de compra, los smartphones, el 35%, y los electrodomésticos de gama blanca, el 31%.

Asimismo, el estudio indica que los españoles incrementan su intención de compra en 10 de los 14 sectores analizados, donde los que más crecen son muebles y complementos, viajes y tablets.

El informe se ha elaborado a partir de encuestas realizadas a 8.719 ciudadanos con una muestra representativa de las poblaciones de doce países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Los resultados señalan que el incremento de los gastos prima sobre la intención de ahorro en nueve de los doce países analizados, tres más que el año pasado, e Italia, España y Bélgica alcanzan a Alemania en esta tendencia de gasto.

El estudio apunta que en todos los estados europeos la intención de ahorro retrocede o se estabiliza desde el 37% de media en 2014 hasta un 35% en 2015, salvo en Portugal y Reino Unido.

Según el estudio, los gastos en viajes y el ocio "progresan ligeramente" en España, Portugal y Francia, un hecho que da cuenta de "la necesidad de evasión frente a la situación socio-económica".

En territorio europeo, el 57 % de las intenciones de compra priorizan los viajes y el ocio, mientras que los trabajos de reformas y los productos de electro-menaje, ocupan el 37 % y 36 %, respectivamente.

Cetelem señala que el hecho de que la intención de compra sea mayor que la del ahorro "concuerda con el aumento sostenido del estado de ánimo de los europeos", que se incrementa por segundo año consecutivo tanto en lo relativo a la situación personal como a la del país.

Por otra parte, el estudio indica que tanto los ciudadanos españoles como los europeos consideran que factores como la apertura de establecimientos en domingo, la flexibilización de los horarios, la oferta personalizada en tienda y el aumento de los servicios ofertados vía web también han facilitado el aumento de las compras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad