X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CEO de la agencia Publips

Luis Piquer: "El cierre de RTVV fue negativo, pero nos obligó a modernizarnos"

E. PARRA/ FOTOS EVA MÁÑEZ. 04/05/2015 Piquer, tercera generación al frente de Publips, confirma las buenas expectativas de la firma tras su acuerdo con la alemana Serviceplan

VALENCIA. La agencia de publicidad valenciana Publips ha cumplido 45 años de historia (1969-2014) con unas excelentes perspectivas de posicionamiento internacional, tras el reciente acuerdo con Serviceplan, la mayor agencia alemana independiente y una de las más potentes de Europa.

El CEO de la firma, Luis Piquer, hijo y nieto de publicistas, confirma que esperan crecer en facturación en los próximos dos o tres años por encima del 50% y reconoce que la crisis les ayudó a redefinirse y lanzarse sin miedo hacia el futuro; primero como agencia nacional con sede en Madrid y, desde hace poco, saliendo fuera de España con vocación de reforzar su presencia exterior.

-¿Cómo han cerrado 2014 y qué prevén facturar en 2015?
-Vamos a apostar por innovar y por la creatividad. Nuestro reto es traspasar la barrera regional de forma clara y definitiva. Ser una agencia nacional y ser Challenger (desafiante) creativo respecto al resto de agencias independientes de España. Desde Madrid y Valencia. 2015 es para nosotros el comienzo de una nueva era. Creo que hay que tener capacidad para soñar y para cumplir tus sueños.

Nos hemos reinventado. Ha pasado la época de la incertidumbre y éste es nuestro año. El año pasado facturamos seis millones de euros y la previsión para 2015 es llegar a los nueve millones. Además, con el acuerdo con Serviceplan esperamos en dos o tres años incrementar la facturación un 50% más. Pero no nos importan tanto las cifras como hacer un gran trabajo y pasarlo bien con él. 

-En esa reinvención es clave el reciente acuerdo con la alemana Serviceplan ¿Cómo se gestó?
-Ha estado en el ADN de la empresa. Habíamos llegado con anterioridad a firmar acuerdos internacionales para hacer campañas puntuales. Pero ahora lo que acabamos de firmar es un acuerdo con la mayor agencia de publicidad independiente de Alemania y una de las mejores de Europa. factura 300 millones de euros al año. Para nosotros es un salto cualitativo y cuantitativo porque pasamos a ser su partner en España.

Es la agencia que gestiona la publicidad de la compañía de automoción BMW a nivel internacional, la aerolínea Lufthansa, etc. La publicidad cada vez se atomiza más. Los focos de decisión se sitúan en las capitales de los países y en Europa, El acuerdo es importante porque nos sitúa a niveles en los que nunca habíamos soñado. En estos momentos, estamos entre las Top 15 de agencias independientes de España, pero nuestro objetivo es entrar en el Top 5.

-Para que el lector pueda conoceros, hablamos de una agencia, Publips, con denominación de origen Valencia, pero con oficinas en Madrid y voluntad de seguir creciendo y ampliando negocio.
-En Valencia nuestro equipo lo componen 36 personas y en Madrid 15. Publips siempre va a ser una marca con dos emplazamientos. Aunque en el marco de las conversaciones con Serviceplan contemplamos poder ser Publips Serviceplan España. Será un hito en nuestra historia.

-Con qué cartera de clientes trabajáis en la actualidad? ¿Para qué marcas estáis haciendo campañas?
-Lideramos la comunicación de Amstel en España ('La toallísima' ha sido premiada como mejor uso comercial en spot web en el Smile Festival) y Heineken, Makro (campaña sobre el primer monumento para homenajear a los hosteleros de España), Carrefour, Ikea ('Más que palabras' mejor uso del mensaje en spot web en el Smile Festival), Banco Sabadell, etc. En este momento tenemos una cartera de clientes de unas 50 marcas. 

-¿Cómo os ha afectado la crisis y qué incidencia ha tenido sobre vuestro negocio el cierre de  RTVV?
-Hasta 2007/2008 la inversión publicitaria crecía año tras año. Con la crisis las marcas empezaron a recortar y muchas empresas a desaparecer. La mayor parte de los presupuestos se centralizaron en Madrid. Y a partir de 2008 la Comunitat Valenciana fue una de las más afectadas. Creo que ha sufrido más que ninguna otra. Nos obligó a plantearnos 'o te vas a buscar el negocio, o te quedas pequeño y te hundes'. Y apostamos por acentuar nuestra creatividad y buscar el futuro donde pudiéramos encontrarlo asumiendo riesgos. Otros no se han atrevido.

Por ello somos 'la otra agencia'.  'Be my lover' (queremos ser tu amante). Estamos listos para seducirte. Nos atrevemos con todo. Queremos ser diferentes, arriesgar, porque el contexto de la Comunitat Valenciana al desaparecer RTVV nos obligó a afrontar la comunicación de otra manera. Es verdad que el cierre fue negativo. Rebajamos nuestra facturación y nos tuvimos que reestructurar. Pero también nos obligó a innovar y modernizarnos. Hacer otro tipo de publicidad, hacer ruido, difusión en medios y buscar notoriedad con acciones creativas. 

Siempre Publips se ha basado en su plan estratégico. No nos hemos comparado con nuestros competidores. Ese plan que nosotros nos hemos marcado año tras año tiene unos hitos claros a nivel de facturación. El negocio publicitario ha ido disminuyendo con la crisis y se ha centralizado, sobre todo en Madrid. Nos hemos tenido que mover más. Pero no solo esto. Teníamos que estar, no solo movernos. Y de ahí nació nuestra oficina en Madrid.

-¿También se ha notado la caída de la publicidad institucional?
-Ha caído en picado. Dentro de la asociacion de agencias de publicidad de la Comunitat Valenciana, uno de los objetivos cuando se creó fue que los presupuestos de la administración valenciana (por ejemplo para campañas como el Vacacionismo) intentaran quedarse dentro de la Comunitat, porque no tenía ningún sentido que se estuvieran haciendo campañas turísticas o al ciudadano con agencias de Madrid o Barcelona.

En ese aspecto incluso había un poco de miopía o casi pensar que lo de fuera era mejor. Y no solo en la administración. También en la propia empresa valenciana. Es verdad que con la crisis han bajado mucho los presupuestos de la administración. Nosostros en estos momentos llevamos la campaña turística de la Comunitat Valenciana en UTE con otra dos empresas valencianas. Nos hemos juntado para hacer una propuesta más fuerte (los últimos dos años).

Pero nosostros intentamos focalizarnos en el sector privado y en marcas. No es por el dinero. Preferimos tener más clientes que proyectos. Clientes con los que crezcamos. Al final las campañas institucionales son proyectos y realmente no está en la esencia de la agencia perseguir ese tipo de campañas, porque no se sustentan en un crecimiento. En ese aspecto, movernos a Madrid nos ha beneficiado a nivel regional porque muchas marcas regionales nos han dejado de ver como agencia regional; y las marcas nacionales nos han dejado de ver como agencia de provincias.

-Preciamente otra hito de Publips ha sido el liderazgo en la creación de Inred (una red de siete agencias independientes presente en ocho comunidades autónomas) ¿Cómo va el proyecto? ¿Seguirá creciendo?
-Es un modelo fabuloso. Se nos ocurrió siendo jurados de un premio de publicidad. Vimos que había importantes agencias en la periferia, con grandes dosis de creatividad y que no estaban presentes ni eran tenidas en cuenta en Madrid. Observamos además que había un hueco de oferta de marketing local y decidimos dar el paso y sumar recursos. Surgió hace tres años y en la actualidad Inred suma el talento de 350 profesionales y factura 30 millones de euros.

-¿Qué opinión tiene de la publicidad que se hace en España y qué tendencias de futuro cree que pueden llegar?
-Para ser un país abiero, permisivo, progresista (unos valores que se reflejan en las series de tv y el cine), en la publicidad es bastante conservador. Las marcas se atreven poco, sobre todo en televisión. Estamos muy condicionados por los miedos. Pero nosotros buscamos clientes que quieran arriesgar, como hacen en otros países: Reino Unido, países escandinavos, EEUU, etc. Son sociedades más conservadoras, pero más arriesgadas en su comunicación publicitaria. Serviceplan por ejemplo hizo una selección entre agencias españolas y nos escogió por la actitud de equipo y nuestra creatividad.

Respecto a la nueva publicidad que se está haciendo los insight vienen de lo que te importa a nivel cotidiano. Las mejores campañas de ahora salen de monologistas que palpan la realidad, los problemas de la calle. hay campañas fabulosas en reino Unido y se basan en la vida diaria, las preocupaciones y juegan con el humor. Es algo a trabajar en España. La publicidad tien que comprotar alegría y no solo comercialización. Debe hacer cosas por las personas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad