X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
casi quintuplica el patrimonio

La sicav de Ana Rosa Quintana entra en Bankia y roza ya los 11 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 04/05/2015 Su vehículo de inversión, Argomaniz, va camino de quintuplicar su volumen desde 2011 y solo en el primer trimestre del año ofrecía una rentabilidad del 9,6%

VALENCIA. Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz siguen de enhorabuena con la imparable marcha alcista de su sicav Argomaniz Inversiones, que despidió el primer trimestre con un patrimonio de 10,809 millones de euros. O lo que es lo mismo: nuevo récord histórico y camino de quintuplicar el volumen desde los 2,54 millones al cierre de 2011.

Pero la cosa no queda ahí porque el vehículo de inversión de la conocida presentadora de televisión presentó una rentabilidad positiva solo entre enero y marzo pasado del 9,60%, duplicando la registrada a lo largo de todo el pasado ejercicio (4,45%), tal y como lo constató ayer domingo este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y lo mejor de todo es que el mercado obra a favor de esta sicav, dado que tiene una elevada exposición a la bolsa, tanto doméstica como extranjera, y el 'manguerazo de liquidez' de Mario Draghi favorece las inversiones en renta variable.

CONFIANZA EN BANKIA

Precisamente uno de los valores bursátiles que han entrado en la cartera de Argomaniz Inversiones ha sido Bankia, que a 31 de marzo pasado contaba con 117 acciones.

Para algunos una cifra insignificante pero conviene recordar que una sicav 'picotea' de muchos activos y raras veces -al margen de las grandes como Torrenova y Morinvest, por citar un par de ejemplos- figuran un elevado número de títulos de una cotizada.

Lo que es un hecho es que los gestores de esta sociedad de inversión de capital variable confían en la cotizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri. De hecho entre su larga lista de participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC) también estaba invertida en un depósito de Bankia.

CARTERA MUY DIVERSIFICADA

Asimismo también contaba al cierre trimestral con títulos de Telefónica (55), BBVA (42), REE (35) y CaixaBank (26) en lo que se refiere a la renta variable española; mientras que en el plano internacional cerca de cuarenta empresas figuraban a esa fecha en un porfolio muy diversificado.

De este modo aparecían compañías tan conocidas como Alstom, Axa, EADS, BMW, eBay, Google, ING, Morgan Stanley, Royal Dutch Shell, Telecom Italia y Unilever, por citar algunas.

RECONOCIDAS ACCIONES

Como también eran de talla mundial las gestoras donde contaba con participaciones en alguno de los muchos activos de Amundi, Fidelity, Invesco, JP Morgan, M&G, Pioneer, Pimco y Robeco, entre una larga lista.

Aunque también hay que recordar que Argomaniz Inversiones se vio 'pillada' en el fondo Fairfield Sigma -afectado por el 'caso Madoff-, cuyas participaciones están valoradas a cero en la cartera, tal y como se ordenó por parte de los organismos reguladores.

'PILLADA' POR MADOFF

En este sentido, los litigios en los que la sicav está inmersa son por la 'estafa Madoff' -afectado por dicho fondo- estando a la espera de la resolución del mismo, tal y como lo recoge el informe de esta sociedad correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio.

Por último, lo que sigue llamando la atención de esta sicav, que por cierto redujo el número de accionistas de 118 a 110, es contar con hasta tres gestoras.

'TRIGESTIONADA'

Se trata de Invercaixa, Novo Banco y Lombard Odier y, por si fuera poco, estar depositada en otra entidad diferente como es BNP Paribas, tal y como avanzó en junio pasado Valencia Plaza.

El matrimonio Muñoz-Quintana controla Argomaniz a través de su mercantil Otelum aunques no figuran en el consejo de esta sicav. El mismo que está presidido por el histórico Marcos Ojeda García, exdirector general de banca privada de Novo Banco -el antiguo Banco Espirito Santo (BES)- hasta hace unos meses y ahora director general de Negocio en Banco Alcalá (Grupo Crèdit Andorrà).

Comparte esta noticia

1 comentario

francisco escribió
06/05/2015 13:28

me gustaria que me informara un poco sobre las SICAV y cuanto habria que poner de dinero, etc etc

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad