X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
perspectiva estable

Fitch mantiene el rating de la Comunitat Valenciana un peldaño por encima del 'bono basura'

VALENCIAPLAZA.COM. 01/05/2015 Es la única agencia de las tres que mejor califica la deuda a largo plazo, dado que Moody's y Standard & Poor's sí que le tienen colgada tan temida etiqueta

VALENCIA (VP). La agencia internacional de calificación Fitch ha mantenido el rating de la Comunitat Valenciana en 'BBB-', es decir, un peldaño por encima del temido 'bono basura' con una perspectiva 'estable'.

La decisión es la misma que adoptó hace una semana con la nota del Reino de España, cuando optó por no alterarla de 'BBB+' con una perpectiva 'estable'.

Pese a no modificar la calificación de la Comunitat Valenciana, los analistas de Fitch son los que mejor nota le tienen asignada puesto que sus colegas de Standard & Poor's (S&P) y los de Moody's mantienen el 'bono basura'.

Los primeros en 'BB' y los segundos en 'Ba2'... y no tienen previsto sacarla de ahí hasta que la Generalitat Valenciana no logre reducir su elevado endeudamiento, entre otros factores, a la vista de sus últimos informes.

Fitch apunta que las métricas crediticias de Valencia son más débiles de lo que indica su rating debido a un balance corriente estructural negativo y a unos recurrentes déficits presupuestarios antes del pago de la deuda. Además, espera que su comportamiento presupuestario siga siendo débil.

APOYOS

No obstante, Fitch recuerda que esta calificación es consecuencia de su decisión de que los gobiernos autonómicos españoles no pueden tener un rating inferior a 'BBB-' por los apoyos externos con los que cuentan, que mejoran su liquidez y reducen la probabilidad de quiebra.

Entre estos apoyos, menciona la reciente ley sobre la deuda comercial, el acceso a mecanismos de apoyo como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y la "absoluta prioridad" que concede al servicio de deuda el Artículo 135 de la Constitución española.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad