X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿De qué me sirve tener estudios universitarios?

JOSÉ M. PASTOR. 31/03/2010

En la difícil coyuntura económica actual caracterizada por las elevadas tasas de paro resulta comprensible que entre los jóvenes españoles cunda el desánimo al contemplar el sombrío panorama laboral que se les avecina en el corto y medio plazo. Este desánimo resulta especialmente desolador en aquellos jóvenes que invirtieron tiempo y esfuerzo, además de dinero, en realizar estudios universitarios al considerar que éstos les iban a facilitar su posterior inserción laboral, así como a percibir mayores ingresos a lo largo de su vida laboral. Ante el panorama actual es natural que muchos de ellos se pregunten: ¿de qué me sirve tener estudios universitarios?

Varias son las respuestas posibles que se les podría dar a los jóvenes que se hacen esta pregunta, pero todas ellas pueden ser resumidas con un monosílabo: si, sirve de mucho. Evidentemente, los estudios universitarios sirven para desarrollarse intelectualmente y aumentar el nivel y la calidad de los conocimientos, pero este aspecto nadie lo cuestiona. Las dudas surgen cuando la motivación principal para invertir en educación superior era mejorar la inserción laboral en un sentido amplio, es cuando el objetivo de los estudios era aumentar las posibilidades de encontrar empleo de calidad y con mejores ingresos.

Buena parte de estas dudas han sido alimentadas por comentarios de calle poco rigurosos y sin ningún fundamento estadístico. Así, resulta habitual escuchar manifestaciones relativas a que lo que se estudia en la universidad "no vale para nada" por no estar orientado a las demandas específicas de las empresas. También hay quienes hacen uso de la celebérrima frase de que "la universidad es una fábrica de parados". Asimismo, ante los bajos salarios de los recién licenciados (mileuristas), algunos padres realizan afirmaciones del tipo: "mi hijo es licenciado y gana menos que el fontanero sin estudios".

El objetivo de las siguientes líneas es ofrecer algunos datos estadísticos y resultados de algunos estudios con el fin de ilustrar que estos tres comentarios de calle no se corresponden en absoluto con la realidad, y menos aún en un escenario tan adverso como el actual.

Respecto al cuestionamiento de la utilidad de las enseñanzas universitarias o a su alejamiento de la demandas de las empresas, es preciso aclarar primero que la educación superior tiene como función principal preparar a los individuos para mejorar el desempeño de sus funciones, tanto en la sociedad como en el mercado laboral. El contexto actual, caracterizado por los cambios continuos, pone en evidencia que la educación en general y la educación superior en particular, facilitan la empleabilidad de los individuos. Esto se consigue en la universidad mediante el aprendizaje de competencias genéricas (habilidades que pueden ser aplicables a multitud de contextos y contenidos), que aunque a simple vista no parezcan destinadas a satisfacer las necesidades de las empresas, sí lo hacen, pues la versatilidad que adquieren los universitarios les permiten adaptarse a sus demandas tras un corto periodo de aprendizaje, así como a las futuras evoluciones del mercado laboral.

Pero en la universidad también se adquieren competencias específicas que facilitan su empleabilidad a corto plazo, al dotar a los universitarios de conocimientos específicos que atiendan a las necesidades puntuales de las empresas. Evidentemente, las diversas opiniones surgen sobre el mix adecuando entre las competencias que debe proporcionar la universidad. Algunos creen que la universidad debería dotar a los titulados con más competencias específicas que hagan a los titulados más productivos nada más finalizar los estudios universitarios y otros con más competencias genéricas que doten a los universitarios con mayor capacidad de adaptación a los cambios en las demandas de las empresas.

En la actualidad el mercado de trabajo se detecta un aumento de la demanda de personal con determinados conocimientos específicos, pero también se demandan titulados flexibles con alta capacidad de adaptación. Ninguno de los dos tipos de competencias es, por tanto, suficiente, y como dijo Aristóteles, la virtud está en el término medio. En las condiciones actuales, los universitarios son los más preparados para adaptarse y para promover el cambio en el modelo productivo.

La segunda de las frases se refería al hecho de que la universidad es una fábrica de parados. En este aspecto, los datos indican que lo contrario, es decir la universidad es una fábrica de ocupados. En el año 2009, último año disponible, la tasa de paro de los universitarios fue 7,69%, frente 18,01% del total nacional, el 43,83% de los analfabetos, el 25,98% de las personas sin estudios y con estudios primarios, o el 19,38% de las personas con estudios medios. En definitiva, los datos no sustentan en modo alguno que los estudios universitarios no sirvan para encontrar empleo. Más aún, según diversos estudios, la mayor empleabilidad de los estudios universitarios se mantiene cuando se controla por la edad, sexo y región de residencia, constatando que poseer un título universitario aumenta significativamente la probabilidad de estar empleado.

Los datos indican que si lo que se desea es encontrar empleo es conveniente estudiar en la universidad pero las estadísticas también nos dicen que no vale cualquier titulación. La información estadística indica que las titulaciones con menor tasa de paro son las de Enseñanzas Técnicas y Ciencias de la Salud y las de mayor tasa de paro las de Humanidades.

Para finalizar, la última de opiniones de calle se refiere a que los universitarios, especialmente los más jóvenes, tienen un salario menor que el de un profesional (cualificado) sin estudios. Este comentario ha calado tanto en la opinión pública que hasta se ha acuñado el término "mileurista" para designar a los jóvenes estudios superiores con unos ingresos que no superan los 1.000 euros al mes. Esta afirmación parece sustentarse en la comparación entre el salario de un recién licenciado, con el de un trabajador cualificado que, aunque sin estudios, posee dos o tres décadas de experiencia profesional.

Es evidente que en esta comparación el universitario sale mal, pues sus ingresos son inferiores sin que ello signifique que los estudios universitarios no aumenten las posibilidades de percibir un salario superior. ¿Qué pasaría si esta comparación la hiciéramos entre personas con la misma edad (experiencia)? ¿Quién percibe más ingresos un abogado o ingeniero con tres décadas de experiencia o el trabajador cualificado sin estudios de la comparación anterior?. Evidentemente observamos que planteando de este modo la cuestión, el universitario sale ahora mejor parado.

Para sustentar los mayores ingresos asociados a los niveles de estudio utilizaremos los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Los datos indican que los universitarios perciben ingresos salariales un 64% superiores a la media del total de asalariados y más del doble (2,25 veces) que los individuos sin estudios. Estos superiores ingresos de los universitarios se observa en todos y cada uno de los intervalos de edad. Así, los individuos universitarios de menos de 30 años ganan un 33% más que los individuos sin estudios, los de edades entre 30 y 39 años un 52% mas, los de edades comprendidas entre 40 y 49 años un 83% mas, los de edades entre 50 y 59 años un 87% mas y los de más de 60 años un 122% más. Todo ello refleja que la afirmación de que los universitarios ganan menos no sólo es falsa, sino que es más falsa conforme avanza la edad de los individuos.

Todos los datos estadísticos y los resultados de informes técnicos presentados en este artículo van en la misma dirección, contradiciendo los anteriores comentarios de la opinión pública. Los universitarios tienen menos paro y perciben más ingresos que los individuos menos cualificados y los conocimientos adquiridos en el sistema educativo en general y en la universidad en particular los preparan para adaptarse mejor a las circunstancias actuales y mejoran sus posibilidades de inserción laboral. La información presentada debería ser suficiente para despejar las dudas de algunos jóvenes universitarios sobre la utilidad de los estudios universitarios realizados, a la vez que a animar a otros jóvenes a realizarlos como mejor forma de aumentar sus posibilidades de inserción laboral.


Jose M. Pastor es profesor titular de la Universitat de Valencia e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas-Ivie)

Comparte esta noticia

4 comentarios

Joan Carles Ferrer Blanch escribió
24/11/2014 14:02

Pero por mucha teoria que tengas sin practicas y experiencia uno no sabra hacer nada.Por que si los conocimientos teoricos en la practica no los sabes hacer no te sirve de nada a ver estudiado una carrera,y la practica tengas estudios o no las tiene que hacer todo el mundo.Y esta en todas partes por que como se aprende a ir en bicicleta,caminar,hablar con la gente usar el paladar y la lengua,escribir por uno mismo osea ser poeta o escritor,comer,asearte,cambiarte de ropa,etc...

Mamour escribió
27/04/2013 16:02

Hace pocos años , estudiar en la universidad es algo muy bonito , magnifico , ,por supuesto llamamos intelectuales los estudiantes , los que tienen más conocimiento ,actualmente todo eso no existe ,ahora, es lo mismo uno analfabeta que uno estudiante. porque la finalidad es encontrara trabajo para mejora la vida cotidiana , muchos estudiantes que acaban su carrera finalmente les encontramos trabajando en los supermercados , en los talleres en los mercados etc.... (yo) me gustaría estudiar en la universidad ,por esas consecuencias no he ido ,, así que, todos podemos decir que estudiar en la universidad es perder tiempo ,,según yo para tener una buena conocimiento no hace falta ni irse a la universidad

Guillermo Dahuss escribió
21/10/2012 19:41

Mi estimado, profesor me gusta la reflexión donde dice: En las condiciones actuales, los universitarios son los más preparados para adaptarse y para promover el cambio en el modelo productivo. Sin embargo yo le quitaría el término "universitarios" y se lo dejaría tan solo con el de "estudiantes", perdón, pero hoy, la Universidad no es la "garantía". Definitivamente así lo pienso porque el modelo actual NO SIRVE, pareciera que las universidades no se han dado cuenta que lo que hacen es preparar alumnos para ser "empleados" en lugar de prepararlos para ser líderes emprendedores y conquistadores de sus sueños en el mundo actual, soy un padre "anormal" que vivo en Guadalajara, en Mexico con cinco hijos, ahora me encuentro trabajando duro con ellos siendo su Preceptor y en tan solo 18 meses conseguiremos la libertad financiera...lo siento pero no hay universidades, hay universitarios.

Aida escribió
08/08/2011 14:56

"¿Qué pasaría si esta comparación la hiciéramos entre personas con la misma edad (experiencia)?" Me gustaría poner como ejemplo para responder a esta pregunta, mi propia experiencia personal. Yo soy Ingeniera Técnica Informática, tengo dos másters oficiales y tres años de experiencia y no llego a mil eurista. Mi desánimo viene porque tengo amigos de mi misma edad trabajando sin ninguna o casi ninguna cualificación que están ganando más que yo. Uno de ellos es camarero (para lo cuál no necesita ningún tipo de estudios) y trabajando menos horas que yo, llega por lo menos a ser mileurista y otro es auxiliar de enfermería que tiene un grado medio que le costó dos años y nada de dinero está cobrando casi el doble que yo. ¿No es para desanimarse pensando que he "desaprovechado" 5 años de mi vida estudiando sin casi vida privada y gastándome un montón de dinero para observar que no me han servido para nada, económicamente hablando?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad