X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cara y cruz en los concursos de acreedores: bajan en las familias y aumentan entre las empresas

08/11/2010 Las familias en suspensión de pagos se reducen un 17,7% hasta septiembre, pero las empresas concursadas aumentaron un 4,9%, según los datos publicados por el INE
MADRID (VP/EP). Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 163 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 17,7% respecto a igual periodo de 2009 y del 39,2% en tasa intertrimestral.


Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 964 en el tercer trimestre, con un aumento del 4,9% en tasa interanual y un descenso del 22,4% respecto al segundo trimestre, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.127 en el tercer trimestre, un 0,9% más que en igual trimestre de 2009 y un 25,4% menos que en el trimestre precedente. Esta cifra es la más baja desde la registrada en el tercer trimestre de 2009, cuando el número de deudores concursados se situó en 1.117.

Según el tipo de concurso, 1.068 fueron voluntarios, un 0,1% menos que en el tercer trimestre de 2009 y un 24,8% inferior a los registrados en el segundo trimestre del año, frente a 59 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un incremento del 12,5% en tasa interanual y una caída del 25% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 12,5% en tasa interanual, hasta sumar 108, mientras que los abreviados descendieron un 0,2% respecto al tercer trimestre de 2009 y sumaron 1.019 procesos.

UNA DE CADA TRES EMPRESAS CONCURSADAS ES DE LA CONSTRUCCION

Una de cada tres empresas concursadas del tercer trimestre (31,8%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro (20%) se engloban en la industria y la energía. Por su parte, el 18,3% de las sociedades en concurso pertenecía al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el tercer trimestre, 174 eran sociedades anónimas, un 3,3% menos en tasa interanual y un 8,9% inferior al segundo trimestre del año, en tanto que 720 eran sociedades limitadas, con un aumento del 6,8% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y un descenso del 24,9% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 51% del total de las empresas concursadas se concentró en el tercer trimestre del año en los tramos de uno a dos y de seis a 19 asalariados.

El 64,7% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada.

Asimismo, el 86% de las empresas en concurso en el tercer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 13,2% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 61,1% del total. Cataluña sumó 279 concursos; Comunidad Valenciana, 147; Madrid, 144; y Andalucia, 119.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el tercer trimestre del año fueron Ceuta y Melilla, con un procedimiento; La Rioja, con dos; Extremadura (3) y Cantabria (4).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad