X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Qué fondos de inversión elegir para rentabilizar los ahorros

27/04/2015

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, empresa de asesoramiento financiero independiente, vuelve a su cita mensual para ofrecer su recomendación sobre los fondos de inversión, que siguen atravesando su mejor momento del presente milenio.

Este año de la cabra, octavo signo zodiacal para los chinos, está haciendo honor a sus principales atributos: suerte, prosperidad y paz. Esto, al menos, desde el punto de vista de los mercados financieros pues, en lo que llevamos de 2015, los resultados están siendo bastante positivos a pesar de las correcciones vividas durante las últimas semanas.



Si bien pensamos que cada vez le queda menos recorrido a la inversión en renta fija (e incluso creemos que  vamos a tener algún susto con este tipo de activos de seguir por el mismo camino), en el caso de la renta variable, consideramos que este ejercicio continúa siendo bastante prometedor por la acumulación de una serie de aspectos que soportan la actual tendencia alcista de largo plazo:

  • Un entorno de abundante liquidez.

  • Perspectivas de mejora de resultados empresariales –sobre todo en Europa y en alguna otra zona del mundo–.

  • Sin presiones inflacionistas.

  • Contención en el precio de las materias primas.

  • Escasas alternativas de inversión, etc.

Sin embargo, y tras el rally que llevamos acumulado, es lógico pensar que la rentabilidad esperada sea algo más modesta para los próximos meses y que, incluso, vivamos alguna sana corrección de cierta relevancia.

Por ello, nuestra recomendación para los inversores es que, llegados a este punto, y con la mayoría de los fondos y las carteras ofreciendo rendimientos que no esperábamos alcanzar hasta final del ejercicio, se extreme la cautela y, en la medida de lo posible, se reduzca el riesgo asumido.

El famoso poeta y escritor norteamericano, Ralph Waldo Emerson, ya decía que el éxito consiste en obtener lo que se desea y la felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. Pues eso, disfrutemos de lo ya conseguido y dado que en cualquier momento puede aparecer cierto temporal (en forma de correcciones) que haga zozobrar parte de lo ya logrado en este año, replegar parte de las velas de la cartera.

Con ese objetivo, 'plegar velas’, en la cartera de perfil conservador vamos a sustituir el fondo de renta variable global Nordea Global Stable Equity Unhedged por el fondo mixto de bolsa Belgravia Epsilon, producto que ya formó parte de nuestra cartera de fondos conservadora en 2014 y que en lo que llevamos de 2015 ha mostrado una gran consistencia y flexibilidad para adaptarse a los movimientos del mercado.

Belgravia Épsilon es un fondo de autor gestionado por Carlos Cerezo (socio-fundador de la gestora), que se sitúa a medio camino entre la gestión tradicional y la gestión alternativa, y cuyo universo de inversión es la renta variable europea –lo que no está en bolsa se encuentra en liquidez (repos de deuda pública)–.

El nivel de inversión del fondo se sitúa en estos momentos en el 40%, por debajo de su media histórica (más cerca del 50%), con un enfoque hacia aquellas compañías que están en proceso de recuperación tardía o aquellas otras en las que hay un cambio del equipo directivo. Pese a ser un producto español, no es un fondo sesgado hacia compañías españolas; es más, históricamente la ponderación de nuestro mercado doméstico ha sido baja (hoy, sólo un 7%). La cartera es muy cambiante; no obstante la foto fija a cierre de enero de 2015 nos indica que Benelux es el principal mercado (20%), seguido de Escandinavia, Reino Unido y Francia.

En la cartera de perfil agresivo vamos a reducir la exposición a renta variable norteamericana e incrementar el peso en fondos mixtos de renta variable. También vamos a reducir el peso invertido en el fondo centrado en el sector salud  y vamos a incluir un nuevo fondo sectorial centrado en empresas y sociedades inmobiliarias cotizadas en las bolsas europeas.

Respecto a la renta variable norteamericana, si bien consideramos que aún hay empresas que pueden seguir haciéndolo bien, y máxime a tenor de los datos macro de esta gran economía mundial, la realidad es que no está nada barata y la fortaleza del USD, frente a otras monedas, ha empezado a dejarse sentir sobre el ritmo de crecimiento de los beneficios empresariales de muchas compañías estadounidenses. De ahí, la decisión de reducir la exposición a estos activos.

El fondo sectorial seleccionado es Petercam Securities Real Estate Europe. Producto que invierte, fundamentalmente, en acciones de sociedades de inversión inmobiliaria (denominadas REIT´s) y que cotizan en las bolsas europeas. Se trata, por tanto, de un fondo de bolsa y no un fondo que invierte directamente en inmuebles (un fondo de “ladrillo”).

A pesar de ser un producto sectorial, está muy bien diversificado, ya que invierte en todos los sub-sectores inmobiliarios: mercado residencial, locales comerciales, oficinas, industrial, etc. Con un sesgo hacia compañías de mediana capitalización.

Actualmente, el Reino Unido (27,8%), Francia (24,7%) y Alemania (21,7%) son los países con más peso en la cartera del fondo de Petercam. Siendo los sub-sectores más representados el de locales comerciales, oficinas y residencial. El cash es hoy el 3,8%. Con respecto a la exposición a divisas, un 61,7% está en euros, un 27,8% en libras esterlinas, un 5,8% en francos suizos y un 4% en coronas suecas. El riesgo divisa se cubre sólo de manera selectiva, ya que es parte del 'alfa' del fondo y se tiene en cuenta en el análisis 'top-down'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad