X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Programa de Estabilidad 2015-2018

El Ejecutivo prevé recortar en casi cuatro puntos el déficit hasta el 0,3% en 2018

VALENCIAPLAZA.COM. 30/04/2015 Mejora la previsión de deuda pública, que se sitúa en el 98,9% para este año frente al 100,3% de la estimación inicial

MADRID (EP). El Gobierno ha aprobado este jueves la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, en el que se mantiene el objetivo de recortar el déficit al 4,2% del PIB este año y al 2,8% en 2016, y se fijan las nuevas previsiones para 2017, en el que se prevé un déficit del 1,4%, y del 0,3% para 2018.

El nuevo Programa de Estabilidad, que será remitido a Bruselas junto con el Plan Nacional de Reformas, prevé también que la deuda pública se sitúe en el 98,9% este año, una cifra menor que el 100,3% estimado inicialmente. El Gobierno espera que a partir de 2016 comience a reducirse hasta situarse en el 98,5%, y seguirá cayendo en 2017 (96,5%) para colocarse en el 93,2% en 2018.

Según el Ejecutivo, a esta reducción contribuirá, entre otros factores, el impulso del crecimiento económico, la caída del gasto en intereses y la mejora del saldo primario, que registrará superávit ya en 2016.

INTERESES

Concretamente, el peso de los intereses de la deuda sobre el PIB pasará del 3,1% este año al 2,8% en 2016, el 2,6% en 2017 y el 2,5% en 2018.

En el desglose del déficit público, se mantienen sin cambios las estimaciones para 2015 y 2016, del tal manera que el Estado tendrá un déficit del 2,9% este año y del 2,2% el que viene, mientras que las comunidades autónomas registrarán unos 'números rojos' del 0,7% en 2015 y del 0,3% al año siguiente. Las entidades locales registrarán 'déficit cero' ambos años y la Seguridad Social pasará de un déficit del 0,6% en el presente ejercicio al 0,3% un año después.

De esta forma, España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2016, al situarse el saldo negativo por debajo del 3%. En 2018, únicamente el Estado, con un déficit del 0,2%, y la Seguridad Social (-0,1%) se mantendrán con 'números rojos', pero las comunidades autónomas conseguirán estar en equilibrio, al igual que los ayuntamientos.

EMPEORA LA PREVISIÓN DE DÉFICIT DE 2017

Lo que sí ha empeorado el Gobierno es la estimación de déficit para 2017, que se situará en el 1,4%, frente a la previsión del 1,1% del anterior programa de estabilidad. Así, mantiene que el déficit del Estado se situará en el 1,1%, pero empeora el de las comunidades hasta el -0,1%, frente al 0,0% anterior, así como el de la Seguridad Social, que pasará del cero al -0,2%.

Para 2018, el Ejecutivo estima un déficit del 0,3%, resultado de un saldo negativo del 0,2% de la Administración Central y del 0,1% de la Seguridad Social, ya que tanto las comunidades como los ayuntamientos conseguirán el 'déficit cero'.

De acuerdo con el Programa de Estabilidad, los ingresos y los gastos públicos convergerán según avance la legislatura hasta llegar al 38% del PIB en 2018.

REBAJA FISCAL

Una evolución marcada por el impacto positivo de la rebaja fiscal en el impulso a la demanda interna, a la creación de empleo, y en definitiva, a la ampliación de bases imponibles.

De esta forma, el ratio de gasto público sobre el PIB se reducirá de forma progresiva, conforme avance el PIB nominal, hasta llegar al 38%. Esta evolución supone la vuelta, según el Gobierno, a los niveles de gasto público de 2007, anteriores a la crisis, medidos en términos reales de renta per cápita.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó que España llegará "prácticamente al equilibrio presupuestario" en 2018, proceso que irá unido a una reducción de la deuda pública que, a su juicio, es otro elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la creación de empleo.

SE COMPROMETE A BAJAR MÁS LOS IMPUESTOS

En cuanto a la evolución de los ingresos públicos, indicó que será "muy sostenida" y que la intención del Gobierno es no incrementar la presión fiscal, por lo que afirmó que el Plan de Estabilidad incluye también "reformas tributarias para bajar impuestos y devolver a la sociedad el esfuerzo que ha hecho durante estos ejercicios".

Según Montoro, la política que ha aplicado el Gobierno y que ha permitido recortar la deuda y el déficit públicos es "exactamente la misma" que la que ya llevó a cabo el anterior Ejecutivo del PP: reducción del peso del gasto público sobre el PIB y reformas tributarias que mantengan la carga fiscal en torno al 38% del PIB.

"¿Con otra política presupuestaria sería posible que España estuviera creciendo?", se preguntó Montoro, quien señaló que a pesar de estar en año electoral, tanto la Administración Central como las comunidades saben que la reducción del déficit público es prioritario.

Sobre la evolución del déficit de las comunidades autónomas, el ministro dijo que la desviación del déficit en 2014 se corregirá este año porque tendrán una mejora de los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica y porque cuentan con nuevos instrumentos de apoyo financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad