X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO MODELO DE RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA

La Unió de Periodistes propone una RTVV que parta desde cero y con un solo canal de televisión

E. PASTOR. 01/05/2015 Ultima un amplio informe que hará público antes de las elecciones con un proyecto que también incluye una radio pública y, como novedad, una agencia valenciana de noticias

VALENCIA. El momento en el que la Comunitat Valenciana volverá a tener una radio televisión pública valenciana es una incógnita hasta pasar las elecciones, y todavía no queda claro en el caso de algunos partidos a partir de qué momento podrá volver a emitir. Pero los diferentes colectivos continúan proponiendo modelos, y en este caso es la Unió de Periodistes Valencians la que ha tomado parte en el debate de cómo debería ser el próximo modelo no solo de RTVV, sino de todo el sector audiovisual público valenciano.

Para ello, ha utilizado la primera beca de investigación Emili Gisbert, en la que los periodistas Daniel Martín y Pura Requena han sido los encargados de ahondar en el asunto. ¿Las claves? Partir desde cero, con un solo canal de televisión, al margen del de radio y, como novedad, una agencia de comunicación de la Comunitat Valenciana. Para ello han entrevistado a profesionales como Francesc A. Martínez , profesor de Periodismo de la Universitat de València, Juli Esteve, director de Infotelevisión, Salut Alcover, presidenta del Comité de Empresa de RTVV Sau o Andrés Boix, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València.

El borrador de documento, de 48 páginas, fue remitido a los socios de la Unió de Periodistes la noche del miércoles para que puedan presentar las enmiendas que consideren oportunas. El documento definitivo será aprobado en una asambiea general extraordinaria que se celebrará el próximo 9 de mayo. La organización que preside Sergi Pitarch entregará el informe a los principales partidos que concurren a las Elecciones Autonómicas con la petición de que lo hagan suyo antes del 24 de mayo.

La investigación arranca señalando una legislación ineficaz "superada por la realidad cambiante de los contenidos audiovisuales. Por ello proponen diseñar una nueva legislación que dé respuesta a escala valenciana a las grandes transformaciones que está viviendo el sector audiovisual. "Se parte de una ley autonómica desfasada, la situación caótica de las emisiones de TDT en la Comunitat Valenciana generada por la conexión irregular de licencias y con la supresión de la prestación del servicio de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico".

Con este punto de salida, proponen que la nueva legislación tenga en cuenta la caracterización jurídica como servicio público de la comunicación audiovisual y la justificación de su regulación por la trascendencia democrática de su actividad libre, independiente y plural.  El informe propone la creación de una plataforma compuesta por la Agencia Valenciana de Noticias, una televisión valenciana y una radio valenciana. Estas deberían estar enmarcadas en la Corporación Valenciana de Medios Públicos, que deberán velar por la independencia respecto al poder político y los intereses económicos incompatibles con el servicio público.

Una programación orientada a competir en términos de calidad, no en audiencias. Tiene voluntad de ser una herramienta de vertebración del territorio al servicio de la colectividad. Además, debe promocionar el valenciano y tener una gestión sostenible y comprometida. Estará dirigida por un director general, elegido en un proceso de selección supervisado, y un consejo de administración.

UN ORGANIGRAMA A PARTIR DE UN PROCESO ABIERTO

El organigrama de la nueva corporación valenciana de medios públicos tendría que constituirse a partir de un proceso de selección público y abierto que garantice la adecuación del perfil de los contratados a las necesidades profesionales de la entidad pública. También la limpieza y transparencia del proceso de selección para que la contratación de personal no pueda ser utilizada como instrumento de control político.

Los autores, tras consultar con siete juristas, apuntan una solución respecto al debate sobre los derechos que la legislación laboral y el acuerdo del ERE de RTVV SAU de 2014 reconocen a los extrabajadores de la antiguas empresas públicas de radio y televisión. En su opinión, en la futura convocatoria de plazas deberá valorarse como mérito el haber trabajado en RTVV, haber accedido mediante un proceso selectivo y la antigüedad. Según los catedráticos de Derecho Laboral Carlos Alfonso y Ángel Blasco, esta valoración de méritos deberá hacerse garantizando que el resto de ciudadanos puedan acceder libremente a este proceso selectivo.

A esto suman un Consell Valencià de la Comunicació. Se trata de crear una autoridad reguladora del sector audiovisual, autónoma e independiente que está prevista desde la reforma del Estatuto de Autonomía del 2006. Sin embargo, años después no existe ninguna institución reguladora en este campo del territorio valenciano. "No hay ninguna duda de que este ausencia está ligada a algunos de los hechos que han marcado más negativamente en el sector comunicativo valenciano en los últimos años", aseguran en el informe.

Su propuesta pasa porque sea un órgano autónomo de la Generalitat y de las empresas que operan en el sector. Una institución con entidad jurídica que de acuerdo con la legislación europea sea capaz de actuar independientemente de las coyunturas políticas. Que esté regulado por un estatuto propio, que sea representativo de la pluralidad de la sociedad y eficaz en sus decisiones reguladoras. Además debe de tener competencias plenas sobre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de ámbito de autonómico, ya sean públicos o privados. También tener competencias sobre las desconexiones de las televisiones en el ámbito estatal.

Entre algunas de las funciones que proponen es el velar por cumplir la normativa reguladora, por el pluralismo lingüístico, por la legislación, ser el órgano competente para la adjudicación de licencias para la prestación de servicios, otorgar los títulos para habilitar la prestación de servicios de radio y televisión o recoger las quejas de los ciudadanos.

UNA AGENCIA VALENCIANA DE NOTICIAS COMO NOVEDAD

A esto se suman una agencia valenciana de noticias como una de las claves de esta nueva corporación valenciana de medios que difunda la realidad y los intereses sociales y económicos de la Comunitat Valenciana. También fortalecer el posicionamiento de la sociedad valenciana en el espacio mediático, vertebrar el territorio y difundir las realidad comarcales y locales que las agencias de comunicación estatales no abarcan para que éstas ocupen más espacio en los medios de comunicación.

"Esta agencia permitirá reducir los servicios de información institucionales elegidos de manera discrecional de las diferentes consellerías de la Generalitat", insisten. También facilitará la venta de los contenidos que generen a los medios de comunicación privados y facilitar el funcionamiento a los medios autonómicos, comarcales y municipales de titularidad pública con la cesión de los contenidos de forma gratuita o con precios reducidos.

El presupuesto de esta agencia estará garantizado por la administración pública que completará con los ingresos que esta obtenga de la explotación de sus contenidos. Será necesario que esté descentralizada para ayudar a la vertebración de la sociedad valenciana y difundir las realidades que están menos presentes en el espacio comunicativo.

Para la concesión de licencias de televisiones digitales terrestres se exigirá el cumplimiento del pliego del concurso aprobado en 2006 por el Consell de la Generalitat Valenciana a las empresas adjudicatarias de una concesión para la explotación de una licencia de televisión digital terrestre de ámbito autonómico.  Entre otros requisitos, el pliego de condiciones que regula la adjudicación de estas concesiones establece la obligatoriedad de ofrecer contenidos en valenciano y de proximidad.

Comparte esta noticia

14 comentarios

kiko escribió
03/05/2015 13:11

Pobre RTVV todos como parásitos a por ella cuando todavía esta agonizante. Y por supuesto todos por puro interés personal, dando lecciones de lo mal que se hizo para enseguida decir que lo que hace falta es más de lo mío. Las productoras dicen que ellas son lo principal, la univeridad que ellos deben ser los que manden, ahora sale esto que me parece de un soberbio importante y por supuesto siempre se habla de "personal nuevo". Ese es en el fondo el único interés verdadero. El quítate tú que ahora me pongo yo.

Tom escribió
03/05/2015 01:27

¿Hasta cuando vamos a soportar el intrusismo laboral en esta profesión?..... Eso lo primero, Unió de Periodistes....

Ah, María escribió
02/05/2015 18:48

Disculpa, pero los trabajadores nada de culpa tienen, ninguna. Qué culpa tienen ellos de que acabara por esos derroteros que mencionas?.Dilo claramente, tanto los derroteros como la culpa.¿Que podian hacer?.trabajar.Eso hicieron. No se puede hablar sin saber y si eres periodista, lo dudo, menos todavia.Triste comentario y lamentable,María.Con todo respeto lo digo

Para, María escribió
02/05/2015 18:44

Mira,María, los periodistas de Canal 9, ninguno mira su ombligo, tan solo el trabajo y mucho que hicieron la mayoria. Acaso quieres subirte ahora al carro?.No me parece mal,pero de otra forma. Te dás cuenta que se tiene razón al afirmar la falta de corporativismo?. Es la única profesión en donde no la hay y en donde el intrusismo lo abarca en una inmensa mayoria. Me encantaria que se reabriera ese medio, con profesionales de calidad, periodistas licenciados y con experiencia, con ganas de trabajar .Es eso lo que se quiere?.Pues , deberia serlo.

Marion tú escribió
02/05/2015 18:29

A ver María, el mundo no gira sólo por los periodistas, para que una tv funcione hace falta muchas más personas, sin ellas la tv no podría emitir. Yo soy técnico y no necesito que los periodistas valencianos luchen por mi causa. Y los de la Unió de Periodistas se pueden ahorrar su "ayuda". Mi demanda ahí sigue y ahí seguirá. En eso es en lo único que confío, lo demás...plin.

María escribió
02/05/2015 16:55

Los trabajadores de la ex RTVV deberían de dejar de mirarse el ombligo y dejar de pensar que ellos son los más apropiados para todos los puestos. También son parte de la debacle por dejar que la televisión fuera por esos derroteros. Así que no quieran que todos los periodistas valencianos luchen por su causa.

Pau escribió
02/05/2015 10:35

El "partir de cero" aparece en la pag. 38, cuando se remite al punto 6 del acuerdo del ere, que dice que se harán nuevas pruebas para acceder a la nueva empresa. Por cierto, un gran logro de los firmantes (nótese la ionía)

para trvv escribió
02/05/2015 10:04

La Unió de periodistes lo que debe de hacer no es sentarse, es desaparecer

No tienen credibilidad escribió
02/05/2015 09:41

La Unió de periodistes, carece de credibilidad. No defiende a los periodistas, la mitad o todos ellos ninguno lo es.Ya está bien.Los periodistas deben de unirse y evitar intrusismo, como en todas las carreras, pero, claro, los "grandes", no lo son. Las carreras para que están?.las universidades cuestan mucho.estos a los suyo y fuera .Un buen colegio profesional hace falta y no estos niñatos

Vincent escribió
01/05/2015 23:21

He leido el informe integro y me parece, además de ilegal mucho de lo que propone, una mediocridad. Si ese es el nivel de la Universidad, los que necesitan que les hagan un ere son ellos para que los tiren y contraten a gente con algo más de conocimiento.

Opositor escribió
01/05/2015 22:27

Creo que deberían consultar al Octavo Jurista. Me parece muy bien que La Unió de Periodistes quieran esa futurible RTVV. Por eso no pienso quitar mi demanda. Se puede empezar una tele desde 0 respetando los derechos de los trabajadores. ¿Por qué esa futura oposición tiene que tener más valor que todas las anteriores?..Menos mal que los tribunales se tienen que pronunciar y no queda todo en manos de los políticos. En la justicia todavía creo.

Trvv escribió
01/05/2015 11:10

La "Unió de Periodistes" lo que tiene que hacer es volver a sentarse en la mesa común en la que se está trabajando con muchísimo esfuerzo, pulcritud y extremo cuidado (y -por encima de todo- de manera CONSENSUADA) para recuperar RTVV y dejar de hacer la guerra por su cuenta no se sabe bien con qué intereses.

Juan Manuel Montero Melo escribió
01/05/2015 10:54

Res de promocionar el valenciano , ya esta be, la única llengua de esta TV te que ser tota en valencia.

jaume escribió
01/05/2015 08:54

Per favor, algú pot indicar-me en quina pàgina del document de la Unió de Periodistes diu que la nova RTVV partirà de zero ?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad