X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'CASO NÓOS'

Grau tiene de plazo hasta el 18 de mayo para presentar su escrito de defensa

VALENCIAPLAZA.COM. 30/04/2015

PALMA DE MALLORCA (EP/VP). El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dado de plazo al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, hasta el 18 de mayo, a las 15.00 horas, para presentar su escrito de defensa en el caso Nóos. Sobre Grau --quien dimitió el pasado mes de marzo-- pesan delitos de malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Según precisa Castro en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, Grau tiene hasta el día 15 de plazo para presentarlo, con posibilidad de apurar hasta el 18. Se trata del único acusado de la causa que falta por presentar su escrito, mientras que los otros 17 procesados ya han entregado los suyos, que ocupan una extensión de 9.000 folios.

Grau será juzgado a raíz de su intervención en las negociaciones previas a la firma de los convenios para la organización de los denominados Valencia Summit. Mediante un auto dictado el pasado 7 de noviembre, la Audiencia Provincial de Baleares decidió imputarle de nuevo tras ser su encausamiento archivado por el juez Castro.

En aquella resolución, la sala recalcaba que, aunque el entonces vicealcalde "no intervino directamente en la firma de los convenios, dispuso del dominio y control sobre la concertación y sobre el gasto a ella destinada, de modo tal que participó en la misma tanto de modo activo como por omisión, ya que pudo haber formulado reparos o exigidos que los convenios se sometieran a previos controles jurídicos y contables, y nada se hizo".

La Audiencia se mostraba así tajante con la actuación de Grau en relación con el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

En cuanto al convenio de los llamados Juegos Europeos, señalaba que la presunta irregularidad que rodeó a su suscripción se circunscribe a que su firma se verificó sin cumplir con las exigencias de los informes previos de la Secretaría General y de la Intervención Delegada, y que dicho convenio incumplió la normativa de subvenciones.

Tanto los concejales del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia como el sindicato Manos Limpias, personados como acusación popular en la causa, reclaman 11 años de cárcel para Grau.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad