X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
porib vende su software para reumatología y SIDA

La aplicación valenciana Mediadd se implanta en 40 hospitales catalanes tras ser rechazada por el Consell

E. PARRA. 02/05/2015

VALENCIA. La empresa valenciana Porib (con sede en el Parque Tecnológico de Paterna) ha cerrado un centenar de contratos para 2015 por valor de 300.000 euros gracias al novedoso software Mediadd, que permite a los médicos un seguimiento personalizado y una reducicción de los costes del tratamiento de sus pacientes.

El pionero sistema, que se presenta con un formato de cuadro de mando, ha sido adoptado por la Societat Catalana de Reumatologia y la Fundación TIC Salut para su implantación en los 40 hospitales de Cataluña que cuentan con consulta de reumatología.

Una aceptación que contrasta con la negativa de la conselleria de Sanidad a implantar el sistema en toda la red de hospitales valencianos. Así lo ha confirmado a Valenciaplaza.com el director de operaciones de Proib, Antonio Morrajas, quien ha señalado que los responsables valencianos "conocen la aplicación, pero no la consideran prioritaria. No sé si es una cuestión presupuestaria o estratégica", ha explicado. Curiosamente la aplicación comenzó a testarse en el Hospital de Alzira en octubre de 2013 y allí sigue funcionando a pleno rendimiento "porque es una herramienta muy valorada", ha dicho.

100.000 EUROS DEL BANCO SABADELL Y EXCLUSIVIDAD

La propuesta ha tenido tal impacto entre los profesionales sanitarios que el Banco Sabadell ha premiado la aplicación con una financiación de 100.000 euros entre sus propuestas de alto rendimiento BStartup10 por su servicio a una "sanidad responsable". En ese sentido, en un comunicado la entidad bancaria explicó que "es un mecanismo innovador" y que con su aportación económica espera contribuir a su implantación y a desarrollar el ambicioso plan de internacionalización de la empresa.

Antonio Morrajas ha apuntado que, de momento, el objetivo es consolidar su implantación en España y diversificar y personalizar la aplicación en otras áreas de salud. Por ahora está personalizada en la gestión de pacientes de Reumatología y de SIDA, pero ya trabajan en la adptación para oncología y "el propósito es continuar desarrrollándola y tener un amplio abanico de plataformas adaptadas a las diversas especialidades", ha afirmado el director de operaciones.

A su entender, "el producto es exclusivo, no existe en el mundo algo parecido ya que es una tecnología compleja y a nadie se le había ocurrido estructurar la idea, ni patentarla".

Respecto a su salida al exterior la aplaza a finales de 2016 y ha apuntado quelos dos mercados más importantes en los que tratarán de entrar ("por una cuestión de idiosincracia y de seguimiento a los especialistas españoles") es México y Brasil.

ORIGEN DEL PROYECTO

Para explicar el origen de la propuesta Antonio Morrajas refiere cómo, a partir de una necesidad de cambio personal, desarrolló algo que era una mera intuición profesional: "Yo trabajaba en la industria farmacéutica. Vivía en Madrid y era director nacional de ventas de Merck (la segunda multinacional del mundo). Pero por un proyecto personal que nos permitiera a mi familia y a mi regresar a Valencia pensé en desarrollar una idea que detecté con el trato directo con facultativos".

Morrajas contactó con Miguel Ángel Casado, "el primer autor español en modelos teóricos 'coste-efectividad' y 'fármaco-economía'. Le propuse que aplicáramos sus modelos teóricos a la práctica, con un gestor centrado en la salud del enfermo con el objetivo último de beneficiar al paciente y a la vez contribuir a hacer más sotenible el sistema de salud", ha explicado. El directivo conocía las necesidades de los médicos, "y sus agobios por dar una cobertura universal y tratar a todos los enfermos en un periódo de recortes sanitarios".

El siguiente paso fue buscar un socio tecnológico y lo encontraron en el Instituto de Robótica de la Universitat de Valencia. Antes de la entrada del Sabadell ambos tenían el 40% y el 40% de Proib y dos inversores más el 20% restante. Ahora Porib va lanzada a su implantación nacional y diversificación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad