X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿CUÁL ES LA CARA B?

"Yo trabajo el 1 de mayo": lo que nadie te cuenta sobre emprender

DAVID VIDAL. 30/04/2015 Cuando llames a proveedores y nadie te lo coja, recordarás que es festivo. Para todo el mundo menos para ti

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Que trabajar para uno mismo es muy bonito, eso nadie lo duda. Ver tu idea crecer y desperezarse, convertirse en tu sustento y con suerte, el de más gente. Poder demostrar lo que sabes hacer, aprender mucho, crear algo sólido. En eso estamos todos de acuerdo.

Lo que no todo el mundo cuenta es que quizás este 1 de mayo esta idea tan magnífica, que tan hermosa y prometedora te parece, será la que te impida irte de puente con tu marido y tu familia. O la que te tendrá trabajando desde las ocho de la mañana y cuando llames a proveedores y nadie te lo coja, recordarás que es festivo. Para todo el mundo menos para ti.

¿Cuál es la cara B de emprender que nadie cuenta?

ESTOY MÁS SOLO QUE LA UNA

Si has tenido la suerte de contar con un socio desde el primer momento, enhorabuena. Si vas por libre, bienvenido al club. Es probable que hayas pasado de estar siempre en comunidad (del colegio a la universidad, de ahí a algunos trabajos con compañeros) a la soledad más absoluta.

Tu única compañía son tus ideas y el teléfono, así como tus ganas de seguir. Y en ocasiones necesitaríamos un partner in crime, alguien con quien desahogarnos, alguien que nos acompañe a ver a clientes, alguien que supla las habilidades que no tenemos. Y es muy duro.

AY, LAS PREGUNTAS

Si te embarcas en un proyecto personal, tu entorno suele prestarte atención (y en ocasiones dinero), más de la que cualquiera recibiría si entrara a trabajar en cualquier oficina. La gente te pregunta que qué tal la idea, si vendes algo, si crees que funcionará... te lo preguntan tantas veces que puedes terminar harto.

Porque dentro de esas preguntas a veces hay juicios de valor (‘yo es que eso no sé cómo te irá') y consejos que nadie pide, así como desánimo (‘¿aún no has vendido nada? ¿cómo puede ser?) y agobio. Y es lo último que un emprendedor necesita.

MONTAÑA RUSA

Tras esperar y esperar a que un cliente conteste, pensando que las agujas del reloj no se mueve, de pronto lo quiere todo en un día, quiere que nos desplacemos a Madrid y que tengamos un adelanto del proyecto en dos horas. Pasamos de la quietud al ataque al corazón en menos de un segundo.

Y todo se puede venir abajo cinco minutos después y volver a la calma soporífera. Y después, a la tarde, más agobios de creer que nos morimos al teléfono. Un estrés que parece que no acaba nunca, que no hay fin de semana a la vista, que no hay nada. Solo un teléfono que no suena o que suena demasiado.

ODIO MI TRABAJO

Tú querías montar cierto tipo de negocio, porque has estudiado esto o aquello y tienes habilidad para lo otro. Por fin, parece que la cosa funciona. Pero la vida se te va en el banco, en el registro, en el asesor, en Hacienda y en la Seguridad Social.

¡Yo me había metido por mi creatividad! Sí, pero te has quedado porque alguien tiene que administrarlo todo. Tu idea sigue siendo buena, pero tu trabajo es una mierda, con perdón. Paciencia. Quizás con el tiempo puedas contratar a alguien que haga esas gestiones interminables tan odiosas y volverás a tu trabajo...

BUENAS TORTAS

Pues sí, buenos tropezones hay que meterse. Pero de los buenos. De los que ves que diluyen tu dinero y tu tiempo, que se llevan tu ilusión de los pelos y tu fuerza detrás. De lo que te hacen replantearte qué estás haciendo y si algo va bien entre tanto caos.

Será tu decisión la que te haga quedarte o marcharte y es posible que esas buenas tortas te hagan no fiarte de todo el mundo, ser más flexible y resolutivo, modificar lo que haga falta y ver venir otro posible tropezón para poder esquivarlo.

AH SI, LAS FIESTAS...

¿Qué haces este puente? ¿Qué puente? ¿De qué hablas? Bienvenidos al trabajo sin fiestas. Bienvenidos a esa época de tu vida en la que debes echar los restos, aprovechar la oportunidad, acabar ese informe aunque sea sábado por la noche, cogerle el teléfono al cliente el domingo, dedicar cada hora libre a pensar, investigar, buscar clientes nuevos.

Bienvenidos a broncas en casa, a miradas de incredulidad cuando enciendas el portátil, a quejas cuando cojas el teléfono tres veces durante la comida del día de la madre. Eso o tienes una familia de 10 que asume que no va a verte ni a disfrutarte al 100% durante un tiempo.

Ser emprendedor es esto y  más.

____________________________________________________________________________



David Vidal


Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

3 comentarios

David Vidal escribió
07/05/2015 18:15

Muchas gracias por vuestros comentarios. Sí, es cierto que quizás se puede interpretar como negativo y no me gustaría que así fuese, con lo positivo que soy yo... Realmente lo que pretendo con ello, es hacer reflexión, creo que hay demasiado artículo diciendo: "con lo fácil qué es crear una empresa", "lo sencillo qué es conseguir seguidores en Twitter", etc. Incluso alguno mío, no lo niego. Pero para ofrecer una de cal y una de arena he querido describir aquello que no es tan común leer acerca de los emprendedores. Y quizás duele un poquito más cuándo se acercan fiestas que no debes disfrutar. Por supuesto, quién ama lo qué hace como es mi caso, no importa y casi no duele. De nuevo gracias por leer y por comentar, así da gusto.

Trompeta escribió
01/05/2015 09:36

Felicidades por el articulo, muy bien escrito y que describe de una forma veridica además de realista lo que es ser un autonomo, emprendedor o freelance. Respecto a lo que usted comenta Sr Jose Fco. Soriano claro que hay satisfacciones, pero el articulo no dice ni una sola mentira ni exagera nada.El emprendedor sea hombre o mujer tiene que trabajar más que todos los diputados juntos de algunos paises...

Jose Fco. Soriano escribió
30/04/2015 08:42

Lastima que se haga una fotografía tan negra de una actividad que puede llegar a ser muy reconfortante, supongo que son experiencias vividas por el autor, pero, creo que ha omitido otros aspectos muy positivos que no contempla y que son los que hacen que lugares como Silicon Valley puedan tener la fama que tienen, nadie duda que la dedicación de un emprendedor ha de ser superior a la de un empresario consolidado, pero tampoco creo que nadie dude que para llegar a ese punto también tuvo que pasar esta travesía del desierto, quizás no él y sí su padre o abuelo..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad