X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sus empresas fueron adquiridas por 130 millones de dólares

El emprendedor valenciano que vendió Pixable y Contactive invierte un millón de dólares en 20 'startups'

ERNEST PARRA. 30/04/2015

VALENCIA. Esta es la historia de un ingeniero en telecomunicaciones de 38 años, Iñaki Berenguer, natural de Muro de Alcoy y formado en la Universitat Politècnica de Valencia, que tras dos grandes pelotazos millonarios gracias a dos 'startups' surgidas de su imaginación decidió que "debía hacer lo que hicieron conmigo"; es decir, aconsejar e invertir en otros nuevos emprendedores.

Y así en los últimos 18 meses ha invertido 50.000 dólares en unos 20 proyectos de startups de España y de los Estados Unidos. En total, un millón de dólares en empresas como las valencianas PeerTransfer (que acaba de recibir 40 millones de dólares de financiación) o Celeromics (un contador de células), o las españolas Acierto.com (comparador de coches), y Tiendeo (te escanea y te agrega catálogos de buzoneo de grandes almacenes, hípermercados, etc).

Escuchar a Iñaki Berenguer es entender una nueva realidad tecnológica-filósofica cada vez más presente en España: "Vivimos en un mundo cambiante que genera nuevas oportunidades. Si la gente cambia en cómo hace las cosas se presentan oportunidades de satisfacer esas nuevas necesidades", concluye. 

Pero el propio Berenguer, además de invertir en otros, confiesa estar ya inmerso en una nueva fase vital de búsqueda del que será su tercer innovador proyecto. Y espera que sea "en un sector que me emociene", indica. El joven emprendedor atiende a Valenciaplaza.com en una pausa del V Foro Empresarial España-EEUU organizado por AECTA y la Cámara de Comercio norteamericana.

PIXABLE Y CONTACTIVE: 130 MILLONES DE DÓLARES 

La fama de Iñaki Berenguer se resume en dos palabras: Pixable y Contactive. 

Pixable, "una necesidad nueva. La gente empezó a compartir fotos en redes sociales en 2008 y no había manera de agregarlas", explica. La cofundó en Nueva York junto a Alberto Sheinfeld y Andres Blank (ambos de Venezuela) y se adelantó en el tiempo a Instagram, hoy una red mundial pero que entonces solo era una tendencia tecnológica. Pixable fue comprada en 2012 por Singapur Telecom ("la Telefónica del sudeste asiático") por 30 millones de dólares.

Y Contactive, cofundada junto al venezolano Julio Viera. "Un identificador de llamadas con una base de mil millones de números de telefonos en la que te mostramos el nombre de la persona que te está llamando. ¿Cómo? Lo resolvimos gracias a que hoy por hoy toda la gente tiene perfil en Linkedin, Twitter o Facebook y puedes sacarle el nombre asociado a un número de teléfono", resume Berenguer. Enero de 2015; la empresa consigue 100 millones de  dólares de financiación a cargo de Thinking Phones (empresa tecnológica de Boston, EEUU). Berenguer sigue vinculado a la compañía ayudando en el proceso de integración.

Las dos tenían una facturación cero cuando fueron adquiridas. La primera acumula 12 millones de usuarios móviles y la segunda más de dos millones. "El valor para la empresa que nos ha comprado es claro: Ellos hacen sus modelos matemáticos de Excel y saben cuánto pueden facturar con los usuarios que tienes", afirma el joven emprendedor.

Pero para llegar al éxito hay un camino con unas pautas claras a seguir, según Berenguer.

CONSEJOS DEL EMPRENDEDOR DE ÉXITO

1. "En un mundo tan global hay que ser muy flexible a la hora de trabajar en horarios o geográficamente. La gente preparada de la UPV (a su juicio "la élite cognoscitiva de la Comunitat Valenciana") tiene que estar dispuesta a trabajar muchas horas y donde te pidan. Si piensas en flexibilidad se puede llegar lejos en muy pocos años".

2. "Ser inteligente y capaz de completar tareas cuando te las pidan. Una cosa es tener sueños o ideas y otra objetivos. El objetivo es un plan con una fecha muy clara de cuando terminarla".

3. "Tener iniciativa. Hay que cambiar la idea de la gente de 23 años que llega a empresas grandes y espera que le digan qué es lo que hay que hacer. Un ingeniero cuando llega a una empresa a la mínima que vea que algo que se puede cambiar o que se puede hacer mejor debe hablar y ofrecerse voluntaria para hacer el cambio. Tener la iniciativa de querer hacer las cosas mejor, 'speak up', y no sentir que por haber llegado el último no tienes capacidad o derecho a decir nada".

4. "Necesitas rodearte del mejor equipo. Seguramente hay gente que ha pensado a la vez tu misma idea. Tienes que aprovechar la oportunidad que se ha generado y luego el éxito es un tema de ejecución. A lo mejor solo triunfan dos empresas. La mejor forma de ejecutar rápido y con calidad un proyecto es rodearte de gente buena que te ofrezca ese compromiso con la idea-visión de negocio y que tenga ganas de ser el mejor", señala.

CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN EMPRENDEDOR Y UN GRAN PROYECTO

Y el quinto consejo, ya para una fase avanzada, es buscar nuevos emprendedores en los que confiar y apoyar para que también puedan llegar lejos, inclusive para que lleguen a ser "un líder mundial", afirma rotundo Iñaki Berenguer.

"Aquí en España es muy difícil convencer a gente buena para que se una a tus proyectos y que se crean de verdad que vas a construir un líder global. En EEUU se lo creen y como saben que la oportunidad está ahí están más determinados a esforzarse", apunta. 

Berenguer invierte 50.000 dólares por empresa, pero no cuando llevan tres o cuatro años, sino 12 o 18 meses. "Te fijas en el sector, si hay una oportunidad, y si el empresario tiene capacidad de trabajo y liderazgo para atraer talento a su proyecto. Si estás con gente buena y la idea no es exacta, la irán refinando con el tiempo hasta que den con la tecla adecuada, porque la gente buena ve enseguida si las cosas funcionan o no, y si no funcionan rápidamente pasan al siguiente cambio para hacer que funcione".

Respecto a su propio proyecto de futuro, confiesa que le ilusionan muchos sectores, aunque sobre todo el de finanzas y bancos: "Si piensas en un banco, hoy por hoy son ineficientes, porque tienen muchos procesos manuales. Y donde puedes conseguir eficiencias es con productos tecnológicos como el cálculo de riesgos de empresas e individuos, las inversiones en bolsa desde el móvil, el parte de seguros, etc. Los procesos manuales están maduros para que llegue alguien con una solución tecnológica, lo haga más eficiente y reduzca diez veces su coste", concluye.

Comparte esta noticia

2 comentarios

gere escribió
08/05/2015 10:27

És molt important que la gent amb més diners puga fer negoci a base d'apostar per gent amb ganes, talent i ganes de treball que no tinga tant de diners. És una mentalitat molt més anglosaxona que els valencians faríem bé d'impulsar.

FEDERICO VIDAL ROIG escribió
01/05/2015 13:09

Las reflexiones de este Ingeniero de Telecomunicaciones son muy interesantes y certeras. Me ha gustado mucho la de TENER INICIATIVA, es fundamental Se nota que ha estudiado en la Universidad Politécnica de Valencia, donde el esfuerzo y la capacidad de trabajo es fundamental.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad