X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CINE VALENCIANO

Sam estrena 'Pos eso'

C. AIMEUR. 30/04/2015 Anabel Alonso, Álex Angulo, Mariví Bilbao, Santiago Segura y Josema Yuste realizan el doblaje de la película

VALENCIA. "El nivel de estrés que tengo en los últimos días es altísimo. No puedo dormir. Estoy cansado. Estoy agobiado. Y lo mejor es que sólo hago entrevistas, sólo hago que hablar de la película que es algo que me gusta". El valenciano Samuel Ortí, conocido artísticamente como Sam, debuta esta semana en la pantalla grande con su primer largometraje, Pos eso, una comedia de terror realizada con plastilina. Y como él mismo reconoce, "son palabras mayores".

Nominado a un Goya por su cortometraje Vicenta, que llegó incluso a estar preseleccionado para los Óscar, Sam da ahora un paso adelante con esta producción que según explica "está en la misma línea y ocurre en el mismo universo" que sus cortos, pero que tiene también puntos en común con la celebrada El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia).

Y lo hace con un reparto de lujo que incluye en el doblaje a actores como Anabel Alonso, el malogrado Álex Angulo, Mariví Bilbao, Santiago Segura y Josema Yuste. Es precisamente Segura, un buen amigo del cineasta valenciano, el responsable de parte de este casting porque, según revela Sam, fue él quien consiguió convencer a alguno de ellos. "Ya son muchos años que nos conocemos. Es inevitable que colabore y ya fue el prota de mi anterior corto. Se ha portado muy bien y él ha sido el que ha traído a algunos de los actores, como Josema que Josema Yuste, Sam y Santiago Segura.vino de la mano de Santiago. Tengo que agradecérselo porque la verdad es que no me imagino ahora al Padre Lenin [protagonista de la película] sin la voz de Josema".

La película se proyectó y presentó el pasado mes de octubre en el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges, donde fue muy bien recibida. En ella aparecen personajes inspirados en Belén Esteban, Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Jaime Cantizano, Carmen Sevilla y Paco de Lucía, y numerosas referencias cinematográficas del género que remiten a El exorcista, El resplandor y Poltergeist. Estos personajes aparecen rodeados de numerosos símbolos, como banderas, programas televisivos del corazón, toros y tablaos, describiendo la España actual en clave cómica.

El argumento es tan delirante como se presupone a una producción de este tipo. La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandona los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, haya muerto en un accidente doméstico. Damián, su hijo de ocho años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia.

Ningún médico, psicólogo o psiquiatra podrá explicar este comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe, pero tal como todas las señales indican es la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.

Producida por Basque Films (Carlos Juárez) y Conflictivos Productions (Sam), Pos eso es un proyecto rodado con la clásica técnica de stop-motion con integración de animación en 3D, donde unos muñecos a escala desempeñan el papel de actores en unos platós en miniatura y conviven con otros diseñados en 3D con efectos digitales. Repleta de guiños cinéfilos y humor negro, Pos eso maneja diferentes referencias en un juego de complicidades con el espectador.

"Toda la película se ha hecho en Valencia, se ha rodado íntegramente en el barrio de Malilla", según explica Sam. "No tenemos casi medios. Es una película muy independiente. No tenemos una televisión detrás. Tenemos una distribuidora muy pequeña y el apoyo del ICAA y ETB. Pero si hay algo que hago yo y que no se suele hacer es que me gasto hasta el último euro en la película. Y está en la película, se ven los 1,5 millones de euros que hemos tenido de presupuesto", añade.

Con su estreno este jueves Sam llega a la meta de una carrera que empezó hace cinco años. Dice no sentirse "cansado", sino expectante ante la respuesta del público. Ya con el beneplácito de la crítica, está a la espera de la sentencia de la taquilla. "Lo duro sería que durase una sola semana. El estreno comercial es la cumbre. De que funcione o no depende que al final sea una película de éxito o de culto", bromea. "Que nadie me hable de fracaso que estoy muy sensible", agrega.

La exhibición de la película se iniciará con más de treinta copias en toda España pero está previsto incrementar el número en dos semanas. En Valencia se podrá contemplar en los cines Yelmo, a los que tiene previsto aproximarse el cineasta en persona este mismo jueves. "Me acercaré y probablemente estaré toda la tarde yendo por allí. El lunes me voy a un festival de cine de Chile y después empalmaré otro festival. Me voy a pasar un mes fuera así que si es un éxito me enteraré por email", bromea. Y añade a modo de apostilla: "No sabía que esto me iba a estresar tanto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG