X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por trabajos no realizados

El empresario que implicó a Eduardo Zaplana en Terra Mítica admite que se falsificaron facturas

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2015



VALENCIA (EP). El empresario José Herrero ha sido el primer acusado en la causa Terra Mítica --en la que se ha investigado un fraude de 4,4 millones de euros-- que ha admitido la facturación falsa en el parque temático de Benidorm (Alicante). Al respecto, ha explicado que "alguien" falsificó facturas de una empresa suya, Herrero Mantenimiento, por trabajos no realizados en el año 2000. Y todo ello sin su conocimiento ni su consentimiento, ha reiterado.

Herrero, uno de los empresarios que implicó al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana en el supuesto cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica, se enfrenta a una pena de 17 años y cuatro meses de prisión, tal y como le reclama el ministerio fiscal.

Durante el interrogatorio, Herrero, quien durante la instrucción estuvo un tiempo en busca y captura por no presentarse en el juzgado, ha tenido que escuchar unas grabaciones en las que vinculaba a Zaplana con el fraude. En concreto, se ha podido oír cómo le indicaba a un diputado del PSPV que vió como Conesa- -el empresario Vicente Conesa-- se metía una bolsa con dinero en el maletero de su coche y le dijo que eso lo iba a repartir con Zaplana.

En relación con estas grabaciones, Zaplana, quien también fue ministro de Trabajo con el PP, se querelló por calumnias contra los empresarios Herrero y Antonio Vicente Moreno Carpio, aunque finalmente retiró su acusación, con lo que se dictó sentencia absolutoria. Sobre estas conversaciones los empresarios no han querido declarar ni en instrucción ni ahora durante el juicio.

Respecto a su intervención en Terra Mítica y en el supuesto fraude, el acusado, administrador de Herrero Mantenimiento, ha aseverado que ni ha elaborado ni ha cobrado numerosas facturas de su empresa por valor de alrededor de 100 millones de pesetas que obedecían a supuestos trabajos en el parque de Benidorm. "No sé quién las hizo, pero yo desde luego no", ha dicho.

Ha indicado que la empresa desde la que se hicieron estas facturas, en el año 2000 "estaba muriéndose", ya que no tenía ninguna actividad ni mucho menos trabajadores. Sin embargo, en ese ejercicio se realizaron numerosas facturas a Prexing Botanics, de Antonio Moreno --otro acusado--, en las que figuraba el sello de la mercantil, pero no la firma. "Ni facturé ni autoricé a nadie para que las emitiese", ha insistido en este sentido.

Por este motivo, ha justificado que tampoco presentó declaraciones del IVA ni el Impuesto de Sociedades: "Porque era una sociedad que habíamos dejado morir y en ese ejercicio no tenía actividad. No conocía la existencia de esas facturas", ha repetido, tras insistir en que ni ha estado en el parque ni piensa ir "después de esto".

"EL QUE SE HAYA BENEFICIADO"

Preguntado por quién pudo elaborar estas facturas falsas, ha señalado que lo desconoce, pero imagina que "el que se haya beneficiado de ellas". "Yo desde luego no", ha reiterado. "Imagino -ha añadido-- que Prexing Botanics se habrá beneficiado". Por ello, pidió explicaciones a su administrador, Moreno, tras enterarse "por prensa" de lo ocurrido, y éste le dijo que "no pasaba nada". También su abogado le señaló que el caso iba a archivarse, con lo que decidió no declarar en instrucción. "Si todo el mundo te dice que no va a pasar nada, me creo que no va a pasar nada, y entonces tampoco voy a ir yo... No tiene sentido", ha apostillado.

Otro empresario imputado en la causa, Emilio Muñoz, para quien solicitan 20 años y un mes de prisión, también ha reconocido, tras el turno de Herrero, facturas falsas por trabajos no ejecutados. El acusado era trabajador de Mecanizados Hermanos Muñoz, y ha afirmado que se han hecho facturas falsas con el nombre de su mercantil que él no había visto ni consentido.

También ha dicho que no cobró el importe de esas facturas ni pagarés. "No he recibido ni una peseta, ni un euro", ha apostillado. Además, ha aseverado que los empresarios José Luis Rubio y Vicente Conesa le dijeron que en el parque se tenía que trabajar mucho y que probablemente se tenían que hacer "facturas no reales". Él les contestó --ha relatado-- que no quería "saber nada".

Por otro lado, este miércoles ha prestado también declaración otro de los acusados, José Antonio Llopis, un trabajador para el que la fiscal relama una pena de 35 años y dos meses de prisión. Ha señalado que aceptó ser administrador de una empresa de José Luis Rubio --Gribal S.A.-- pese a no ejercer como tal y limitarse a hacer obras en los accesos de parque temático. Esta es otra de las mercantiles que supuestamente hizo y recibió facturas ficticias.

El acusado ha explicado que llegó a ser administrador de Gribal porque le pidió trabajo a Rubio y éste le contestó que si quería trabajar, podía hacerlo como gerente de su mercantil. "Y acepté. Yo no tenía que poner dinero ni nada, y tampoco me dieron. Fui a notaría a firmar ese papel y ya está. Luego me fui a hacer trabajos de obra en los accesos de Terra Mítica", ha expuesto, y ha puntualizado que sólo trabajaba como peón "o de lo que sea", pero nunca ejerció como administrador.

A Llopis se le han mostrado diferentes contratos, pagarés y facturas en las que aparece su firma, y al respecto ha negado que la misma fuera suya: "Yo no firmé ningún contrato ni ninguna carta para empresas. Yo solo firmé en el notario y no quise saber nada más. Si hay alguna firma en algún documento, no es mía. Yo no firmé nada. No he firmado ni una servilleta", ha insistido, al tiempo que ha puntualizado que solo estuvo 15 días trabajando para Rubio y luego se fue a Palma.

OTRO HERMANO DE MORENO

Por otra parte, en la sesión de este miércoles también ha prestado declaración Jesús Felipe Moreno, hermano de Antonio Moreno -también imputado-- que se enfrenta a una pena de 33 años y nueve meses de cárcel. El acusado, quien figuraba como administrador único de Red Moreno, empresa que supuestamente hizo trabajos en el parque, ha aseverado que "el que llevaba todo" era su hermano.

"Yo solo estaba en el almacén, era un simple trabajador, pero si mi hermano me decía que fuera a Correos, al banco o que firmara algo, lo hacía sin más porque confiaba en él", ha manifestado. El acusado también figuraba como autorizado en las cuentas de una empresa de Rubio, y preguntado sobre este extremo ha aseverado que firmaba lo que le decían. "En tema de construcción yo no estaba. Yo estaba en el almacén y no puedo decir más", ha repetido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad