X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
menores necesidades

Draghi espanta a la banca española a la hora de pedir dinero al BCE

LUIS A. TORRALBA. 30/04/2015 Las entidades de la CECA reducen sus peticiones a la institución europea en casi 42.000 millones en los últimos doce meses lideradas por CaixaBank y Bankia

VALENCIA. Las quince entidades financieras adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), es decir, cajas y los llamados 'bancos de cajas', cerraron febrero con una apelación conjunta a la 'ventanilla' del Banco Central Europeo (BCE) de 70.305 millones de euros. Una cifra que representa una reducción del 37,3% frente a los 112.156 millones que habían pedido a la institución europea al cierre del mismo mes del pasado ejercicio.

Así lo delatan las últimas cifras individuales de la patronal del sector comunicadas en la mañana de ayer, que denotan lo que era un grito a voces: la banca no se está adaptando a la 'doctrina' de Mario Draghi a la hora de recurrir al 'dinero barato' del organismo que vela por la estabilidad de precios en la Eurozona. De hecho, la deuda de las entidades financieras -bancos, cajas y cooperativas de crédito- cayó un 6,2% en marzo pasado hasta los 123.819 millones de euros y ya está a un paso de romper el nivel mínimo registrado en diciembre de 2011, tal y como informó el Banco de España hace quince días.

El regulador advirtió entonces que la deuda acumula seis meses de caídas consecutivas, ampliando sus mínimos mes a mes, y mantiene su descenso interanual iniciado hace más de un año.

CONDICIONES

Así, se ha reducido en 59.635 millones de euros desde marzo de 2014, lo que supone un recorte del 32,5%, casi cinco puntos por debajo al de las entidades de la CECA.

"Las condiciones económicas han ido a mejor y prueba de ello es que el Tesoro Público está cobrando por colocar sus Letras a corto plazo como también que cada vez sean más las entidades -bancarias y no bancarias- que estén saliendo a los mercados financieros mayoristas para financiarse a tipos por debajo del 1%", apuntan desde una gestora de fondos de inversión contactada por este diario.

"Además -añaden- saben que el BCE está muy pendiente del uso que se le da al dinero que presta a la banca (española y extranjera) para evitar el carry trade y que de verdad los fondos que presta lleguen a la economía real, es decir, a particulares y empresarios para que se recupere de verdad el circuito de crédito", añaden.

Bankia y CaixaBank, dos de las entidades que más han venido recurriendo en los últimos años a la 'ventanilla' de la entidad presidida por Mario Draghi, fueron las que más han reducido su exposición en estos doce meses.

CAIXABANK REDUCE SU APELACIÓN UN 41%

Así, la primera ha pasado de pedir 40.417 millones de euros a los 36.078 millones, lo que equivale a un descenso del 10,7%. Un porcentaje que ha hecho añicos el banco catalán, puesto que los 16.740 millones que tenía a 28 de febrero de 2014 se han convertido en 9.817 millones al mismo día del presente ejercicio, es decir, un 41,3% menos.

Entre las pocas entidades que han repuntado en sus peticiones aparece la única caja de ahorros valenciana (Caixa Ontinyent) desde los 255,9 millones de euros hasta los 335,01 millones.

CAIXA ONTINYENT

Conviene tener en cuenta que la entidad presidida por Antonio Carbonell ha venido siendo una de las que menos ha utilizado en los últimos tiempos esta vía para financiarse e incluso muchos meses no ha acudido a la 'ventanilla' del banco central. 

Tal y como ha sucedido en otras tantas ocasiones en el caso de Caixa Pollença (Colonyà), la otra caja de ahorros que queda en pie en el sector, que de hecho a 28 de febrero pasado no había apelado al BCE frente a los 16,21 millones de hace justo un año. 

A la hora de valorar estos datos de la CECA hay que tener en cuenta que son de balance de final de mes, es decir, se desconoce el volumen medio pedido. Únicamente que el último día de febrero pasado el BCE tenía prestada dichas cantidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad