X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Denuncias de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS)

¿Amplificador o audífono?

VALENCIAPLAZA.COM. 30/04/2015

MADRID (EP). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recibido varias denuncias relativas a la venta de aparatos amplificadores de sonido que se ofertan y publicitan bajo el término de 'audífono', para paliar la pérdida auditiva.

La recuerda estos productos parecen iguales pero tienen diferentes indicaciones y están sujetos a diferentes controles legislativos. Por lo tanto, "el consumidor no debe confundir los audífonos con los productos de amplificación de sonido", afirma.

Aunque la tecnología y la apariencia de algunos aparatos amplificadores sean similares a las de un audífono, "sólo estos últimos están diseñados e indicados para compensar las deficiencias auditivas", advierte.

Es considerado productos sanitarios y requiere una adaptación individualizada, llevada a cabo por un profesional sanitario, para optimizar su funcionamiento de acuerdo con las características audiológicas y anatómicas de cada paciente.

Por el contrario, un amplificador de sonido está destinado a ser utilizado por personas con audición normal que tienen el deseo o la necesidad de amplificar los sonidos en ciertas situaciones, y en ningún caso a compensar deficiencias auditivas.

Son considerados aparatos electrónicos y tienen menor complejidad tecnológica y menores funcionalidades que los audífonos. Además que los amplificadores están diseñados para ser utilizados durante un tiempo breve, por lo que su uso prolongado puede provocar daños en el oído.

Los audífonos y los amplificadores de sonido, debido a su diferente finalidad de uso, se encuentran sometidos a diferentes normativas, por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de evaluación y control que se aplican a ambos productos son distintos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR UN AUDÍFONO

Por tanto, la AEMPS recuerda que se debe tener clara la finalidad de uso de cada producto, la cual viene determinada de si se trata de un producto sanitario o un aparato electrónico. "Esta finalidad debe estar indicada claramente en el etiquetado o material promocional", afirman.

"Los productos que se ofrecen al consumidor sin mencionar la necesidad de una evaluación audiológica previa y de una adaptación individualizada por un profesional sanitario, no deben presentarse como audífonos, sino como amplificadores de sonido, y no deben estar indicados para compensar deficiencias auditivas", añade.

Además, recuerda al consumidor que tiene que ser consciente de que cualquier señal de pérdida de audición necesita un diagnóstico médico. "El no realizar un adecuado diagnóstico puede impedir la detección de una serie de patologías potenciales de diferente grado de gravedad (desde un tapón de cera, hasta un tumor), con las oportunas consecuencias", afirma.

Por ello, la evaluación audiológica por un profesional sanitario especializado es esencial antes de elegir el audífono más adecuado para cada paciente. La falta de una correcta evaluación audiológica y adaptación del audífono a las características del paciente puede producir un trauma acústico en el oído.

Por tanto, en el caso de detectar dificultades para oír, la recomendación es acudir a un especialista en otorrinolaringología (ORL), para que le realicen un diagnóstico médico de su pérdida auditiva; y, en caso de necesidad, acudir a Gabinetes de Audioprótesis autorizados para la adquisición del audífono, en los cuales el audiólogo-audioprotesista, como profesional sanitario especializado, realizará la evaluación audiológica y la adaptación del producto, así como el seguimiento adecuado. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier escribió
30/04/2015 11:18

Los audífonos, la próxima burbuja en explotar. la comercialización de estos productos sanitarios en este país es una autentica verguenza. Existen claramente pactos entre los distintos fabricantes y distribuidores para mantener un precio desorbitado por unos pequeños aparatos electronicos cuya tecnología no es nada del otro mundo. La diferencia de precio respecto a otros paises de la UE es indicativo del injustificable margen de beneficio que se llevan los profesionales del oido ante una dolencia muy común en nuestros mayores, aprovechandose, como es habitual entre los empresaurios de este país, del desconocimiento y la vulnerabilidad del colectivo de personas con problemas auditivos. Se requiere una regulación inmediata de estos dispositivos, e incluso una subvención por parte del estado. Solo deciros que por el precio que estan en España, os podeis pagar un viaje de 7 días a Bégica, con alojamiento y alimentación incluida, el mismo modelo de audifono y aun asi os ahorrariais un buen puñado de dinero. Lo dicho, una vergüenza.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad