X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presentación de resultados de consum

El director general de Consum advierte de que por abrir los domingos "subirán los precios"

E. PASTOR. 30/04/2015

VALENCIA. La apertura de domingos por parte de tiendas y supermercados continua siendo un tema latente y en el caso del director general de Consum, Juan Luis Durich, Consum  no es partidario de una apertura radical todos los domingos. Así lo apuntaba en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cooperativa este miércoles, en la que destacó que cuando lo han hecho tampoco lo han visto tan necesario.

"España tiene el nivel más amplio de horarios prácticamente de toda Europa, pero tiene algunas características y hay que darle racionalidad a las cosas", insistía. "En el centro de Valencia está bien por el turismo, pero en las poblaciones de costa el servicio no lo va a necesitar en el mes de febrero, por eso somos partidarios de la apertura selectiva".

Además, insistió a que a más aperturas no hay más ventas. "La gente no como más porque abras más, lo que hace es repartirse entre los distintos distribuidores y estos a será una subida de precios porque se abrirá  más con las mismas ventas y habrá que sumarle los costes de apertura". En el ámbito de la crisis, opina que "algunos elementos empiezan a apuntar que se han podido olvidar algunas cosas", ya que "se empieza a hablar de que hay que impulsar la construcción y que si el crédito se da con una facilidad enorme en España", y advierte de que "no se puede volver a crear burbujas".

A su juicio, "sólo sería razonable crecer a un ritmo reducido y bien asentado". Preguntado por sus previsiones para la economíaa afirmaba que "de la crisis salimos las personas" y le gustaría que se hiciese "poco a poco en cuanto a la mejora, de forma sólida, y con solidaridad también". "Los milagros no existen en economía, y el que no quiera tener el recuerdo, que lo pierda", pero "en economía no hay milagros, lo mejor que se puede hacer es crear las condiciones entre todos para que todas y cada una de las empresas funcionen un poquito mejor, que es lo que hace que la sociedad esté mejor".

En la misma línea, cuestionaba "cuando se habla de cambiar el modelo productivo", ya que si bien está "de acuerdo en que hay que cambiarlo", pide que "no se venda que se hace de hoy para mañana". "Hay que ir poquito a poco, camino a ese cambio productivo, pero eso no se soluciona ni en una legislatura ni en dos", sentencia. Además, defendió que habría que "ser mucho más rápidos solucionando los problemas que tienen algunos colectivos que están pasándolo aún muy mal".

A su juicio, "en una sociedad desarrollada, la economía debe crecer a ritmo razonable para sentar bien las bases", sin "volver a crear burbujas", y combinar ese crecimiento "a un ritmo reducido y bien asentado, para que se afiance bien", con la adopción de "medidas para que llegase mucho más rápido y de forma mucho más eficaz a colectivos como jóvenes parados".

Durich opina que ambas cuestiones "van relacionadas porque con un entorno económico favorable es mucho más fácil de solucionar, pero hay que solucionarlo de todas maneras, y mucho más rápido del ritmo al que evolucione la economía".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad