X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en febrero de 2014 fue de 27 millones de euros y ahora son 105 millones

La Comunitat Valenciana multiplica por cuatro el déficit público en un año

VALENCIAPLAZA.COM. 28/04/2015 La cifra contrasta con la de las tres autonomías más deficitarias de España en valores absolutos

VALENCIA (EFE/VP). El déficit de la Comunitat Valenciana en febrero de 2015 se ha disparado hasta los 105 millones de euros, cuando en el mismo mes de 2014 fue de 27 millones de euros. Es decir, se ha multiplicado por cuatro en un año, según cifras del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Además, la cifra contrasta todavía más si se compara con el resto de autonomías más deficitarias; porque aunque hay tres comunidades autónomas con un déficit más elevado, como son Madrid (299 millones), Cataluña (249 millones) y Andalucía (162), las tres han conseguido reducirlo de forma significativa respecto a febrero de 2014. Así, Madrid lo ha reducido en 214 millones, Cataluña en 251 millones y Andalucía en 262 millones.

El déficit del conjunto de las comunidades autónomas ascendió a 865 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 54,2 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando fue de 1.888 millones, un descenso que responde al incremento de las transferencias del Gobierno central.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público este martes el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional.

Sólo cinco comunidades (Asturias, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco) tenían superávit presupuestario en esos dos primeros meses, aunque la mayor parte de ellas mejora los resultados del año anterior.

El déficit más elevado en porcentaje del PIB es el de Extremadura, con un 0,40%, seguido por el de Cantabria (0,26%) y Castilla-La Mancha (0,19%). Y la Comunitat Valenciana es del 0,10% del PIB.

En valores absolutos, el peor resultado presupuestario es el de Madrid, con una desviación de 299 millones de euros, mientras que el de Cataluña alcanza los 249 millones y el de Andalucía los 162. La Comunitat Valenciana es la cuarta comunitat autónoma con 105 millones de euros de déficit.

La desviación presupuestaria de las comunidades, que a finales de 2014 alcanzó el 1,66% del PIB, es del 0,08 % en los dos primeros meses del año, 0,10 puntos menos que en febrero de 2014.

El mejor comportamiento autonómico se debe al incremento de los recursos no financieros aportados por el Gobierno central, con un crecimiento del 5,4 %, en tanto que las transferencias a las entidades locales crecen un 6,3%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad