X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONMEMORACIÓN

La danza reclama su sitio

C. AIMEUR. 29/04/2015 La sala Russafa acoge el 30 un espectáculo de la compañía de Eva Bertomeu; la SGAE participa en actos por toda la Comunidad; la danza celebra su día

Yolanda Peña y Javier Pérez en 'Ius', de la compañía Eva Bertomeu. FOTO: GRACIELA IZQUIERDO. 

VALENCIA. Jean-Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 y murió el 19 de octubre de 1810. Bailarín francés y profesor de ballet, está considerado como el creador del ballet moderno. Amigo de Voltaire, Federico II el Grande y David Garrick, Noverre sostenía que la danza debía ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa.

Cada 29 de abril, fecha elegida en su recuerdo, se celebra el Día Internacional de la Danza. La onomástica fue establecida por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Es, como señalan desde la SGAE, "una forma de atraer la atención sobre este arte", encomiar la disciplina y reivindicar públicamente su importancia y trascendencia, que va más allá de los fríos números.

En la actualidad la SGAE cuenta con un total de 1.227 socios registrados en el epígrafe coreógrafos y/o mismos. Es una porción muy pequeña, apenas un 1% del total de 104.000 socios con los que cuenta la entidad de gestión. Como apunta el coreógrafo valenciano Marcos Morau, Premio Nacional de Danza, son la hermana "pobrísima" de la Cultura.

Por si fuera poco, la tendencia de público es decreciente. Según datos de 2013 del Anuario de las Artes Escénicas de la SGAE, tanto las representaciones como los espectadores y la recaudación en lo que a danza se refiere fueron inferiores en número a los del año anterior. El número de representaciones se redujo casi un 10,6% y se perdieron 112.433 espectadores lo que supuso un descenso de la recaudación de un 10,5%.

El porqué de este descenso de espectadores algunos bailarines lo ven como consecuencia de la escasa presencia de la danza en los teatros españoles, una suerte de círculo vicioso al que nadie encuentra su inicio. Así lo cree Meritxell Barberá, de Taiat Dansa, nombre propio de la escena valenciana. "En general hay miedo a programar danza cuando debería ser al revés, porque cuanto más programas, hay más ocasiones de elegir. Al público le da miedo porque no conoce, no forma parte del lenguaje habitual, y eso hace que le cueste más venir", añade.

Una idea en la que abunda Morau. "Uno de los principales problemas que nos encontramos es la falta de educación del público en lo que es un espectáculo de danza, qué signifca, y afecta a gente que conoce la Cultura y le gusta. Los pocos que se aventuran son unos valientes. Vienen aunque piensan que igual no van a entender lo que van a ver", relata.

'Russia', de Marcos Morau, en el Théâtre National de Chaillot.

Y sin embargo, la respuesta suele ser muy positiva. Así lo cree el director de CulturArts, José Luis Moreno, quien afirma estar convencido de que el espectador que descubre la danza contemporánea se queda "enganchado". "Mucha gente tiene un concepto equivocado. Cuando acuden a cualquier espectáculo descubren que es mucho más de lo que se esperaban, y les aporta una nueva visión de las artes escénicas", explica.

Igualmente Morau recuerda a la crisis como un elemento insoslayable a la hora de analizar este descenso. "La crisis ha afectado a todo, al público, a los creadores...". Por último, Barberá también apunta a la escasa atención que se le presta en los medios convencionales, que la ha ido arrinconado cada vez más. Aunque también señala a las compañías y asegura que deberían hacer "autocrítica" y preguntarse "por qué no conectan más con el público".

TEMPORADA DE DANZA DE CULTURATS

Estos meses de abril y mayo CulturArts tiene en marcha su temporada de danza, con una protagonista destacada, la bailaora Sara Baras, que actúa a partir del 30 de abril en el teatro Principal de Valencia. Por una cuestión de agendas, se da la circunstancia de que ni este escenario ni la sala José Sancho albergan ningún montaje de danza para el Día Internacional.

Es una excepción ya que, precisamente, si por algo se ha destacado la política de programación de los teatros públicos de la Generalitat es por prestar atención a la danza de manera constante. Una apuesta que ha tenido en ocasiones su recompensa. Como recuerda Barberá, durante tres días Marcos Morau y su compañía La Veronal y las componentes de Taiat Dansa llenaron el teatro Principal. "Y quien ha programado algún montaje allí sabe lo que cuesta llenar ese teatro", dice.

Quién si ha programado un montaje con motivo de la onomástica ha sido la compañía de Eva Bertomeu, que ha organizado un espectáculo para este 30 de abril en la Sala Russafa "con el fin adicional y principal de recaudar fondos a beneficio de la Fundación San Antonio de Benagéber - Residencia de Mayores", explican fuentes cercanas a la formación. "Se trata de una residencia para mayores sin recursos que nos ha pedido nuestra colaboración", añaden a modo de explicación.

En dicha gala participarán destacadas compañías de danza valencianas como La Casa Amarilla Danza, Engranaje Danza, Extremus Danza y, lógicamente, la formación de Eva Bertomeu. Entre los bailarines que tomarán parte se encuentran Christine Cloux, Bilyana Shopova, Eva Moreno, Lorena Ortiz, Fredo Belda, Albert Garciá Saurí, Cristina Gómez, Nuray Imamkulieva, Eva Bertomeu, Charo Gil-Mascarell, Bárbara Díaz, Miguel Machado, Henar Llidó, Blanca Arias, Ana Lola Cosín, Víctor Fernández Durán, María Martí, Patricia Jiménez, Paula Sebastián, Estefanía Molina, y Elisa Ramón, entre otros. En el espectáculo se presentarán piezas cortas que abarcarán estilos diversos, desde la danza contemporánea hasta la danza clásica y neoclásica, pasando por el flamenco y la danza-teatro.

Montaje 'Reflejos de luz en las grietas de un cristal roto' de Bertomeu. FOTO: CECILIA CRISTOLOVEAN.

Igualmente la SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se ha sumado a las actividades organizadas por la Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana para conmemorar esta fecha. Desde la asociación consideran este día "no sólo como un motivo de celebración, sino también de visibilización de los profesionales de la danza en nuestra comunidad". Por este motivo, dicen, quieren "acercar y dar a conocer el valor de la danza a la ciudadanía y lograr un mayor reconocimiento".

Durante todo este miércoles se celebrarán una serie de clases gratuitas y exhibiciones de danza en espacios públicos de Valencia, Castellón y Alicante. Las sesiones correrán a cargo de destacados especialistas de la danza vinculados a la creación y con amplia experiencia en la docencia.

En cada una de estas sesiones se leerá el Manifiesto para el Día Internacional, escrito por el socio de la asociación Santiago Ribelles y en el que se pone de relieve la precaria situación que atraviesa el sector que hace que "apenas 50 bailarines vivirán sólo del baile en España", según apunta de nuevo Morau. "El otro día nos pusimos a contar y, excepción hecha de los coreógrafos y profesores, no contamos ni cincuenta personas que vivieran sólo de bailar en compañías de danza", recuerda. Una cifra que da fe de cuánto tiene de heroico dedicarse a esta disciplina en España. 

ACTIVIDADES EN LAS CAPITALES PARA EL DÍA 29

VALENCIA: Las clases organizadas por la APDCV tendrán lugar en la  explanada del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), y arrancarán a las 18 horas con una sesión de danza urbana a cargo de Said (Supremos Crew). Le seguirán, a las 18'30 horas, una clase de danza contemporánea, con Sebastián Rowinsky, y, por último, a las 19 horas, otra de flamenco, por Jesús Aguilera.

CASTELLÓN: Las actividades se realizarán, en colaboración con la Asociación Cultural Terpsícore, en el espacio de la Feria del Libro (en la Plaza de Santa Clara) e incluyen la presentación del libro La danza académica y su metodología de África Hernández, y, a partir de las 18.30 horas, una exhibición pública de danza a cargo de profesores de las escuelas La Zapatilla Roja Fola, Escuela de Ballet Lupe Castelló, Coppelia, Compasos, La Zapatilla Roja Echegaray, Espejos y Castellón Baila.

ALICANTE: Jorge Vidal impartirá una clase gratuita de danza urbana a las 18 horas. Después, a las 18'30 horas, Saray Huertas ofrecerá una sesión de danza contemporánea y, para finalizar, a las 19 horas, Pilar Andújar dará una clase de flamenco. Todas las actividades se celebrarán en el exterior del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Espadero' de Alicante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG