X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UPV, UV e Innomedyx crean la Cátedra de Innovación Clínica

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2015 La Cátedra quiere potenciar la relación entre la comunidad universitaria y el entorno empresarial clínico y social y “transformar el conocimiento en resultados"



VALENCIA (VP). Innomedyx y el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico IDM (una unidad mixta de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia) han creado la Cátedra de Innovación Clínica con el objetivo de aplicar los últimos avances científicos en entornos hospitalarios. El fin último de la Cátedra es "cambiar de manera radical los modos de transformar el conocimiento en resultados", han explicado fuentes próximas al proyecto.

Así, la Cátedra permitirá trasladar los resultados obtenidos del laboratorio a la clínica, contribuyendo a mejorar el diagnóstico, tratamiento, la prevención y la gestión de las enfermedades de la forma más eficiente posible.

Se apoya sobre tres ejes estratégicos: Investigación Traslacional, Formación y Divulgación y sus principales líneas de trabajo están orientadas a modelos de gestión, innovación tecnológica en salud, nanomedicina, envejecimiento saludable y medicina de precisión.

Así en la presentación en la Universidad Politécnica de Valencia este martes se ha hablado de terapias innovadoras, el Big data en Medicina y el tránsito de la ciencia a la salud en un acto que ha contado entre su patrocinadores con las compañías Atos e Intel.

Promovida por  la Cátedra quiere potenciar la relación entre la comunidad universitaria, el entorno empresarial y el entorno clínico y social

TERAPIAS INNOVADORAS

Las terapias innovadoras constituyen el área más prometedora en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de diversas patologías, entre las que se encuentran la terapia génica, celular y tisular. El desarrollo de medicamentos basados en dichas terapias entraña una gran complejidad, que engloba tanto a los aspectos regulatorios, como la financiación y la investigación preclínica/clínica. Por ello, es necesario identificar los mayores retos que surgen en su desarrollo, con objeto de proteger la sanidad pública.

BIG DATA EN MEDICINA

Los centros de salud y los pacientes acumulan grandes cantidades de datos que se pueden organizar de forma efectiva mediante Big Data. Las aplicaciones de este sistema relacionadas con la sanidad permitirán mejoras en multitud de ámbitos desde el área médica, síntesis de datos de las historias médicas y análisis clínicos, a la gestión de dispensarios y hospitales, permitiendo un gran ahorro en los sistemas de salud públicos. Además, la investigación sufrirá un cambio gracias a la aparición de Big Data experimentando una mejora a la hora de poder determinar las causas de determinadas enfermedades y establecer mejores soluciones dando lugar a la medicina de precisión. 

DE LA CIENCIA A LA SALUD

La separación entre la investigación biomédica básica y su aplicación clínica ha crecido paulatinamente, y a pesar de una explosión en el conocimiento sobre los mecanismos de los procesos biológicos, esto no se ha traducido en el incremento correspondiente de nuevos tratamientos. En este contexto surge la necesidad de facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud humana traduciéndose en nuevos test diagnósticos, tratamientos, prevención y gestión de enfermedades de la forma más rápida posible. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad