X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la presidenta será celia calabuig

Aguas de Valencia tendrá el 57% de Avanqua, la empresa que gestionará el Oceanogràfic

E. PASTOR. 28/04/2015 La empresa formada por la compañía presidida por Eugenio Calabuig, el Acuario de Vancouver y la valenciana Ket gestión, con la mayor puntuación en el concurso, está a falta de que la documentación final sea aprobada
Eugenio Calabuig, presidente del Grupo Aguas de Valencia

VALENCIA.  El Grupo Aguas de Valencia será la compañía con participación mayoritaria en la sociedad formada por Avanqua para gestionar el complejo del Oceanogràfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El 57% de la sociedad, denominada Avanqua Oceanografic Agora, pertenecerá a Aguas de Valencia, el 25% Vancouver Aquarium Marine Science y el 18% a Ket Gestión.

La conclusión del proceso está a falta de que la documentación final sea aprobada tras obtener la máxima puntuación  después de la apertura de los sobres, concurso en el que también competían Aspro Parks junto a Mundosenti2 y Rain Forest con Costa Edutaiment, EFS Mantres e Italian Entertainment Network. La presidenta de la compañía será Celia Calabuig, hermana de Eugenio Calabuig, y entre los consejeros aparece otra de sus hemanas, Mercedes Calabuig.

A estas se suman Janet Landucci, del acuario de Vancouver, Eduardo Nogués, quien hasta 2007 ocupó el cargo de director general del Circuito de Motor y anteriormente fue Jefe de Ingeniería y Mantenimiento de Cacsa, Dionisio García Comín, consejero delegado de Aguas de Valencia, Álvaro Gómez-Trenor, también consejero en la empresa, José María Buxeda e Iñigo Olarte Garay, del despacho Dentons o Juan José Torres y Eduardo Nogues Meléndez, de Ket Gestión. A su vez, Cacsa tiene un representante sin voz ni voto para supervisar, que en este caso es Luis Sebastiá Maganto, socio de Garrigues en el departamento de Derecho Mercantil de la oficina de Valencia

Fuentes de la empresa apuntan a que la sociedad se constituyó como una SL  antes de saber el resultado del concurso en previsión de los plazos, ya que uno de los socios, el acuario de Vancouver, no pertenece a un país de la Unión Europea. Esto alargaba los trámites, por lo que se constituyó la SL con 3.999 euros de capital, pero los pliegos apuntan a que la opción, una vez elegida, tendrá que crear una sociedad anónima con tres millones en los 45 días siguientes. Sin embargo, esto les permitirá agilizar el proceso un mes aproximadamente, ya que solo tienen que realizar un cambio de forma societaria y una ampliación de capital.

Avanqua presentó una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas, que era Rain Forest, ya que Asproparks quedó fuera de la pugna en la oferta económica. Avanqua obtuvo la mejor puntuación en la evaluación de las ofertas técnicas, con 36,54 puntos sobre 40, mientras que Rain Forest obtuvo 21,31 y la de Aspro Parks 12,67 puntos.

Para realizar la oferta y según anunciaba antes de determinarse el concurso, también contó con la colaboración de otras instituciones, empresas y organismos como el Arenald Sound, el Exploratorium de San Francisco o el Experimentarium de Copenhage. Una de las claves es la fuerte inversión en el complejo, en especial durante los primeros años, mucho más alta que el resto, para relanzar las instalaciones. En el Oceanográfic, la apuesta pasa por la incorporación de nuevos contenidos biológicos en todas las familias que recargaran los actuales acuarios con ejemplares de nuevos orígenes y mayor variedad.

A esto se suma su intención de hacer del Ágora un lugar con una actividad y contenido permanente, reconocible y apreciado por el público, que lo identificará como un contenedor cultural y de esparcimiento con un calendario variado y recurrente, además de un edificio atractivo para exposiciones, actos y eventos  de organizaciones y empresas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad